LOS DEL SUR Y LO COMÚN


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Educación– Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 21 de abril de 2012 Por: Abdo Tounsi – TunSol

LOS DEL SUR Y LO COMÚN

image

Desde hace unos años el movimiento social a favor de la causa palestina recorre el planeta de Norte a Sur y Este a Oeste… Pero hay algo especial en los movimientos sureños del planeta desde Asia hasta Las américas, donde la masa se identifica con los problemas de sus hermanos en Palestina. Sin duda es de agradecer a la masa popular de estas zonas, por tirar de la causa palestina y poner a sus políticos ante la responsabilidad de hacer frente a la injusticia que padecen los palestinos bajo una ocupación y el Apartheid sionistas.

En la última conmemoración del Día de la Tierra de este año (30 de marzo) hubo una verdadera demostración de esta solidaridad  para con el pueblo palestino y con la campaña de Marcha  Global a Jerusalén, que movilizó a miles de personas en estas latitudes. Se vio claramente que los pueblos sureños están decididos a seguir empujando por el sentido de destacar su preocupación sociopolítica y humana, en referencia a la exigencia de una solución a la tragedia del pueblo palestino, que lleva ya más de 64 años sumergido en penurias provocadas por una injusticia de una claridad abrumadora.

De estas movilizaciones hay consecuencias evidentes en la política y en los políticos de estos países, últimamente vemos que la mayoría de los gobiernos de la zona han optado por seguir el sentir de sus poblaciones y apoyar la creación del Estado palestino, como fórmula de dar solución a la dramática situación de los palestinos. El ir y venir de activistas pro palestinos del Sur a Palestina, no se está limitando a personas individuales, también lo hacen organizaciones humanitarias, llevando la solidaridad a la práctica con delegaciones de médicos, juristas, cooperantes…  etc. Sin olvidar los representantes políticos en las instituciones democráticas, que gracias a la sensibilización llevada a cabo por gente solidaria de sus pueblos, han tenido que tener en cuenta, la cada día más extendida sensibilidad popular por la causa palestina.

Lo común en el Sur es mucho, lo que hace de su población más cercana de los problemas sociales y políticos de los diferentes pueblos… El Sur mantiene vivas las tradiciones y las relaciones familiares y sociales, lo que le hace ser como una esponja que se empapa fácilmente de sensibilidades sociales, sin tener que pasar por lo material o las complejas vicisitudes de la política.

Palestina en el Sur y concretamente en América Latina tal y como destaca en su magnifico artículo la compañera María DelgadoPalestina sale al encuentro de América Latina”: “Estos nuevos actores palestinos han decidido apostar fuerte a América Latina como aliada estratégica, y se han propuesto como prioridad desarrollar vínculos con los movimientos sociales de la regiónEs consecuencia de la alta predisposición de la sociedad sureña en dar la mano o mejor dicho abrazar a Palestina e ir juntos por la senda de las reivindicaciones de justicia social y política.

El Sur también existe y quiere demostrarlo aunque no por la fuerza de sus Estados, que es evidente no tiene la suficiente para influir en la comunidad internacional, pero al menos el pueblo si la tiene. Social y solidariamente ha decidido acoger a Palestina y veremos más acciones y congresos a favor de la causa palestina.

image

About these ads

,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.503 seguidores