El ataque de Israel fue planeado


 

“Condenar esta acción no es suficiente; Israel nunca ha tenido en cuenta a la comunidad internacional”

“La Franja de Gaza es la mayor cárcel del planeta; Israel engaña a todo el mundo” Rashid Shahin

clip_image002 MIGUEL PARDO

El ataque de Israel fue planeado

clip_image004

Rashid Shahin, periodista y escritor palestino, tiene experiencia en conflictos. Cubrió la última guerra de Irak y ahora trabaja en Palestina, desde donde vivió el brutal ataque del Ejército de Israel contra la Flotilla de la Libertad.

¿Cómo se ve el ataque a la Flotilla de la Libertad desde Palestina?

El ataque del Ejército israelí contra estos barcos de ayuda humanitaria fue planeado desde que se anunció su viaje. Israel ya había advertido que no dejaría a las embarcaciones llegar a Gaza y que haría cualquier cosa para impedirlo. Arrestaron a los que estaban en los barcos y cometieron un grave delito, ya que el asedio se produjo en aguas internacionales y la flota fue atacada duramente con munición real. Además, hay que tener en cuenta que el ataque se realizó a pesar de que los activistas habían izado la bandera blanca.

¿Conocen desde Palestina el número real de víctimas?

Si el Gobierno israelí reconoce que hay al menos diez muertos es que hay más de diez asesinados, y si asegura que hay al menos 30 heridos, significa que hay más de 30 heridos.

¿Contó Israel toda la verdad de lo que ocurrió en los barcos?

El Gobierno israelí había decidido llevar a cabo este ataque y probó todas las maneras posibles. Ocultaron información y rompieron las comunicaciones a través de teléfonos y vía satélite. Era imposible saber lo que estaba ocurriendo en los barcos secuestrados, Israel era la única fuente de información, así que no fue posible saber la verdad ni tener acceso a fuentes fiables. Solo se pudieron saber cosas a través de filtraciones de los portavoces israelíes, pero la noticia se contó como ellos quisieron, lo que les sirve para sus objetivos políticos. Aún así, el ataque será difícil de justificar bajo leyes internacionales, domésticas o marítimas.

¿Qué le ha parecido la reacción de la comunidad internacional?

El ataque fue condenado por todos los países del mundo e incluso criticado por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero creo que no es suficiente. Israel nunca ha tenido en cuenta a la comunidad internacional, especialmente si nos fijamos en lo que ha hecho en el pasado. Los políticos israelíes dicen sentir la muerte de las víctimas, pero nunca podrán devolver las vidas de los que fallecieron ni aliviar el dolor de sus familias. Este perdón no calmará los sufrimientos de la gente ni facilitará que se reconstruyan las casas destrozadas de Gaza durante la guerra.

¿Cuál era el objetivo del ataque?

Es una advertencia clara y fuerte del Gobierno de Israel a otros activistas que piensen en traer barcos de ayuda humanitaria en el futuro, es un mensaje de sangre y terror, así que la comunidad internacional tendría que actuar de una forma responsable para enviar un mensaje al Ejecutivo israelí con el objetivo de que este gobierno de extrema derecha entienda que el mundo no mantendrá sus ojos cerrados ante estos actos. Occidente tendría que revisar sus acuerdos con Israel para presionarlo, para que se someta a las leyes internacionales y a las resoluciones de la ONU. Ya se demostró que una unión política así es útil; así se acabó con el régimen apartheid en Sudáfrica.

¿Siente que los medios solo prestan atención al conflicto ante tragedias como estas?

Los medios ponen más atención en el conflicto cuando ocurren ataques como estos porque ésa es también su función, pero estos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes no se han detenido nunca y ocurren incluso desde antes que Israel estableciese su Estado aquí, desde que forzaron a miles de palestinos a dejar su tierra.

¿Está la sociedad occidental realmente enterada de lo que ocurre en Gaza?

Creo que el Gobierno israelí ha engañado al mundo, especialmente a los que no tienen suficiente información sobre el conflicto. Los israelíes se retiraron de dentro de la Franja, pero mantienen un férreo control sobre ella por mar, tierra y aire. De hecho, los palestinos no tienen libertad de movimientos y por eso decimos que la Franja es la prisión más grande del planeta. Los habitantes de la Franja no tienen permiso para viajar a otras partes del mundo, aunque sea por motivos de salud, y conseguir visados para visitar otros estados no es fácil, ya que no hay ninguna embajada ni consultado en la Franja.

¿Cuál es la realidad en la Franja?

Israel impuso un fuerte asedio en la Franja de Gaza desde hace unos cuatro años y se dificulta la entrada de mercancías. Un informe de la ONU dice que 6.000 casas fueron destruidas durante la guerra en Gaza y los ciudadanos no pueden repararlas porque no se les deja importar cemento ni ningún otro material para reconstruirlas, incluso los libros escolares y las medicinas están vetadas; es increible ver casas sin puertas ni ventanas. Oxfam también dice que los suministros médicos fueron vetados en Gaza durante los últimos tres meses. Además, la ONU recuerda que otras vías alternativas para transportar materiales han sido destruidas, por eso los palestinos buscan otro modo de conseguir alimentos y necesidades diarias. Por eso se cavan túneles entre la Franja y Egipto, túneles que Israel y Egipto destruyen al entender que son utilizados también para el contrabando de armas.

El sufrimiento es mayor del que se puede imaginar desde Occidente…

Desde que se impuso este asedio, más de 360 palestinos murieron en la Franja de Gaza por falta de medicinas o por la prohibición de acudir a otros hospitales del mundo, incluidos los del propio Estado de Israel. Así es la realidad.

About these ads

, ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.407 seguidores

%d personas les gusta esto: