Declarar la ciudad de Madrid un \»Espacio Libre de Apartheid Israelí\», como forma de solidaridad con el pueblo palestino
Propuesta:
Desde la sociedad civil palestina se lanzó en 2005 una llamada al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado israelí, hasta que éste cumpla con la legislación internacional y los principios universales de los Derechos Humanos. El llamamiento está inspirado en el boicot que logró tumbar el apartheid sudafricano. El objetivos de la campaña BDS no son las y los ciudadanos israelíes, sino las instituciones, empresas y representantes que patrocinan, apoyan o se lucran con el sistema de ocupación y apartheid israelí.
Dentro de esta campaña internacional, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha creado una red de espacios e instituciones «Libres de Apartheid Israelí», que se declaran contrarios a colaborar, de forma activa o pasiva, con el sistema colonial y de apartheid israelí.
Declararse Espacio Libre de Apartheid Israelí implica:
1. Abstenerse de colaborar con el Estado israelí, sus instituciones públicas o sus representantes oficiales en el Estado español, en cualquier proyecto de desarrollo agrario, educativo, comercial, cultural, militar o de seguridad.
2. Abstenerse de contratar servicios o comprar productos a empresas israelíes o empresas cómplices de violaciones del derecho internacional en Palestina (Elbit Systems, Hewlett-Packard, Caterpillar…)
3. Difundir la campaña BDS entre la ciudadanía y apoyarla en sus distintos ámbitos (económico, cultural, deportivo, académico e institucional).
Se puede votar hasta el 20 de marzo ( inclusive).