Este término que se refiere a la conquista de al-Ándalus por los reinos cristianos, fue un invento para satisfacer la necesidad de un imperio, como lo fue la invención de las leyendas sobre la ciudad de Madrid, negando su origen árabe-islámico-andalusí. Nada les sirvió tapar la realidad de este hecho histórico, tampoco les puede servir este término acorde a una invención de liberación nacional, cuando la historia nos cuenta con hechos, que fue una guerra entre reinos que disputaban territorios, desde dos perspectivas religiosas y políticas diferentes, pero no sociales, puesto que las sociedades de ambas partes se mezclaron e intercambiaron conceptos culturales y convivencias tanto como para no poder diferenciar unos de otros su pertenencia a un mismo territorio.
Además, y lo más destacado e importante, es que, a los ciudadanos de estos reinos diferenciados política y religiosamente, no se les podía negar su pertenencia a un territorio que frecuentemente cambiaba de gobernantes ansiosos de ampliar su territorio. Nada ni nadie podría negar a estos ciudadanos su nacionalidad natural; de pertenecer a una geografía compenetrada por ambas culturas y religiones a lo largo de nueve siglos.
En la sociedad de uno u otro reino, el fundamentalismo religioso impuesto por seres humanos sumergidos en la ignorancia que genera su inhumanidad, solo podía crear un sistema de apartheid. La persecución aplicada contra ciudadanos de una doctrina religiosa o cultural diferente al dictado del gobernante, no pudo ser llevada acabo sin una fuerza brutal e inhumana como la que ejerció la inquisición.
Por lo tanto, el término “reconquista” es hijo de un fanatismo religioso y ambición de poder territorial, llevado a su máxima expresión de imperialismo.
al-Ándalus fue el estado islámico medieval ubicado en la Península Ibérica, que comprendía la actual España y Portugal. Existió desde 711 hasta 1492 y durante este período, al-Ándalus experimentó un notable florecimiento del arte, la ciencia y la cultura.
Bajo el dominio musulmán, al-Ándalus se convirtió en un centro de innovación intelectual y artística, atrayendo a estudiosos, poetas y filósofos de diversas culturas y religiones. La arquitectura islámica de la época fusionó elementos de las tradiciones árabe, bereber y visigoda, dando lugar a un estilo particular con ornamentación que se manifiesta en la Mezquita de Córdoba, el palacio de Alhambra y más tarde en el arte Mudéjar.
No solo al-Ándalus presenció avances en la arquitectura, sino que también se destacó en campos como la medicina, las matemáticas, la astronomía y la literatura. Eruditos como Averroes, Maimónides e Ibn al-Baitar realizaron importantes contribuciones en estas disciplinas, influenciando a pensadores del Renacimiento europeo siglos más tarde.
La naturaleza multicultural de al-Ándalus permitió la convivencia interreligiosa, con musulmanes, cristianos y judíos viviendo juntos y beneficiándose del vibrante intercambio de conocimientos e ideas. Este período se cita a menudo como ejemplo de tolerancia y del potencial de convivencia pacífica entre diferentes comunidades religiosas y culturales.
El periodo de al-Ándalus llegó a su fin en 1492 con la caída de Granada, el último bastión musulmán en la Península Ibérica, y el posterior establecimiento del dominio cristiano. Sin embargo, el legado de al-Ándalus continúa influyendo e inspirando hasta nuestros días, recordándonos la rica y diversa historia de la región.
Abdo Tounsi








👍🤔👍😀😊❤️💖😍. Lo firmo también yo. Lo suscribo.