Una conocida mía, me dijo un día que la vida era una mentira. Hace unos días navegando por múltiples páginas de webs, buscando una respuesta a una leyenda ultranacionalista, me di cuenta de la cantidad de fábulas alrededor del nacionalismo de cualquier país o formas de expresión.

1958 – Firma de la creación del núcleo duro del panarabismo creando la «República Árabe Unida»

Volví a la memoria de mí infancia, para rescatar aquello que yo veía desde un amplio crisol sociocultural y a pesar del llamamiento profundo de nuestro ser como árabes, de hacer peña alrededor de aquello que se llamó Panarabismo, yo solo veía este crisol de sociedades que tienen mucho que ganar en una unidad nacional, y nada que perder manteniendo los valores de cada comunidad de este mosaico tan colorido, desde el atlántico hasta el golfo.

En este vuelo por la memoria me topé con un proceso dictado desde arriba, aunque su base fuera inmaculada, y nace de un sentimiento de hermandad. He aquí la pregunta: ¿era una mentira inducida por un sueño, o era un sueño inducido por una mentira?

¿Quién puede saber si la verdad está en la boca o en el corazón? El ser humano es tan incierto en su verdad como en su falsedad. La masa de estos conceptos refleja al final una conducta de dos caras en un juego de tirar una moneda para saber qué buena o mala suerte nos toca. ¿Entonces y acaso con esta regla de tres estamos viviendo una mentira o un azar en manos de dioses menores?

Nada por aquí, nada por allá, los hechizos y trucos de los mandamases a lo largo de la historia, son la respuesta a muchos males de la humanidad, solo se liberan de las manipulaciones intencionadas para perpetuar en el poder, unos pocos.

Pero ¿cómo vivir la verdad lejos de la mentira?. Nada es fácil en un mundo donde los hilos de la bobina para tejer el día a día, están manejados por ansiosos de poder.  

A mí conocida que afirma que la vida es una mentira, le diré que entre la verdad y la mentira hay un hilo blanco; de noche lo ves oscuro y de día lo ves claro. Solo hemos de saber si es de noche o es de día, y esto no es nada difícil.