Palestina y Casa Árabe
Artículo de Abdo Tounsi 15 de mayo 2025
Hay matrimonios de todo tipo, pero hoy conmemorando la catástrofe palestina, os quiero hablar de un matrimonio cultural.
Palestina (donde habita mi alma), es un hogar de culturas muy variadas desde hace miles de años, pero con un producto final que lleva el sello de «Hecho en Palestina». Ese producto cultural ha sufrido a lo largo de los siglos muchos intentos de usurpaciones por colonialistas que intentaron apropiarse, pero la fortaleza de sus componentes siempre se corona con la victoria manteniendo ese sello.
Palestina encontró en Casa Árabe la pareja ideal para mostrar su cultura en España, gracias a este emparejamiento hoy, podemos decir que ese sello de «Hecho en Palestina» tiene su manifestación de gala de largo y nunca mejor dicho, en el vestido tradicional bordado a mano. Tatriz تطريز (bordado en árabe) es un símbolo de la cultura árabe-palestina, su riqueza es tal que en esa tierra cada aldea, pueblo o ciudad tiene su propio dibujo (patrón).
Casa Árabe vio en este elemento de tramado de hilos, artesanal y colorido que fascina a propios y ajenos un punto de partida, lo que le sugirió crear unos talleres a través del proyecto «Hilos de la diáspora. Tejiendo retazos de patrimonio palestino» de bordado inspirados en esa ancestral tradición palestina. Dichos talleres ideados por el equipo directivo y dirigidos extraordinariamente por Olivia Orozco han ido creando muestras de bordado a lo largo de muchos meses, hechos por personas que se apuntaron a participar en este proyecto solidario para con el pueblo palestino, hasta convertirse en representante del producto cultural palestino en España. Sin olvidarnos de los cursos «Pasos por Palestina. Dabke desde la Diáspora» Baile típico del Levante árabe.
El matrimonio cultural de Palestina y Casa Árabe, celebró su culminación de unión en varias ocasiones a través de actividades culturales e informativas como presentaciones de libros, conferencias, música, cine y exposiciones coordinados magníficamente por Karim Hauser.
No es nada extraño al pueblo español su vínculo solidario con las causas justas, Casa Árabe no podía quedarse atrás siendo entidad sociocultural que trabaja para acercar el mundo árabe a los españoles, más si cabe. Con sus actividades crea un campo de cultivo intercultural, donde aflora el vuelo de las gaviotas cruzando el estrecho para visitar tierras árabes y traer la esencia de sus culturas y, digo bien culturas, porque el mundo árabe es un musaico cultural que exhibe la gran extensión territorial y por lo tanto su variedad cultural.
Desde mi humilde opinión, un trabajo como el de Casa Árabe solo podía realizarse en un país como nuestra querida España, puesto que es el único país de Europa que puede presumir de ser heredero de la cultura andalusí que tanto dio que hablar en el ámbito sociocultural, forjando una hermandad jamás superada, uniendo Oriente y Occidente.
Gracias Casa Árabe, gracias a todo el equipo, a Miguel Moro Aguilar (Director General) a Cristina Juarranz (Adjunta a Dirección) a Ruth Pimentel (comunicaciones) Javier Rosón (responsable de Casa Árabe en Córdoba) a Saida Chermiti (responsable del Centro de Lengua Árabe) gracias de todo corazón y de lo más profundo de mi alma, donde en Palestina habita.















TE FELICITO POR TU ARTICULO ABDO TOUNSI