Traducción automática
¿Por qué tengo dos hermanos llamados Omar | The Electronic Intifada
¿Por qué tengo dos hermanos llamados Omar
130528-omar-elder.jpg

Omar Aljamal fue asesinado por las fuerzas israelíes en 2004.
Cuando Israel mata a un palestino, no sólo termina abruptamente su vida, deja heridas profundas con la familia que el tiempo no puede curar. Y empuja a la familia a amenazar a Israel demográficamente por tener un hijo más – tal vez aún más.
Los años de la primera y segunda Intifada palestina – por no hablar de los años anteriores de Naksa (revés) en 1967 y la Nakba (catástrofe) en 1948 – fue testigo del nacimiento de miles de niños que fueron nombrados después de los palestinos asesinado por Israel.
Intentos de Israel de reducir el número de palestinos nunca han tenido éxito. La posibilidad de que la «bomba de tiempo demográfica» explotará sólo se hace cada vez más probable que Israel mata a más palestinos.
Las mujeres palestinas, como mi madre que dio a luz a 13 niños (excepto dos que murieron antes de nacer), se han mantenido en la entrega de más niños y nombrarlos después de los que murieron. Mi hermano Omar no es una excepción.
El año 1986 vio el nacimiento de mi hermano mayor, Omar M. Aljamal. Fue un año antes del estallido de la primera Intifada . Omar creció bajo la ocupación en un área llamada Bloque A, también conocida como al-Kalaboush, (argot árabe para «cadenas» o «grilletes») en la Franja abarrotado campo de refugiados Nuseyrat .
El bloque A zona, donde aún vive mi familia, fue utilizado por el mandato británico como prisión. La puerta de la prisión es la única salida que el barrio tiene hoy.
Un día, durante los años de la primera intifada, un grupo de soldados israelíes irrumpieron en la habitación de Omar, en busca de personas que lanzaban piedras debajo de su cama. Este incidente se quedó en la memoria de Omar desde hace años.
Cuando tenía 17 años, mi hermano se unió al Qassam , el brazo armado de Hamas . Se incorporó a causa de los asesinatos y las demoliciones de casas que había visto crecer.
Antes de eso, él tenía – como muchos de sus compañeros – piedras lanzadas contra el ejército israelí. En una ocasión – cuando tenía 15 o 16 años – recibió un disparo en la pierna por una bala de acero recubierta de caucho. Omar no le dijo a nuestros padres acerca de su lesión, se enteraron de lo de un pariente que fue asesinado el mismo día y vieron Omar en el hospital.
Patatas con azúcar
El 6 de marzo de 2004, me preparé unas patatas para matar el hambre. Omar corrió a la casa y me pidió que le diera algunas de mis deliciosas rebanadas fritas de patatas. Me negué.
Insistió, me recordaba a los viejos tiempos en que compartió muchos platos conmigo. Bajo la presión de mi madre, que casi me siento culpable, acepté.
Ese día, Omar puso azúcar en lugar de sal de las patatas. Hemos tratado de encubrir el sabor del azúcar con la sal extra, pero fue inútil. Comimos las patatas fritas juntos.
Yo no sabía que esta sería la última cena de Omar.
Shot «en frente de mis ojos»
Al día siguiente, decenas de vehículos militares israelíes invadieron al-Nuseyrat, que Ariel Sharon , el primer ministro de Israel en ese momento, llamó a la «cueva de las avispas» para el papel de liderazgo de sus residentes habían jugado en la primera y segunda Intifada. Omar fue asesinado. Seis balas impactaron en la parte frontal derecha de su cuerpo.
Saber, uno de sus amigos que presenciaron el tiroteo, que se describe más adelante con lágrimas: «Omar, Khaled y entré en el huerto de naranjos, al este del campo de refugiados. Queríamos llegar al campamento de refugiados de Al-Bureij como algunas personas informaron de la presencia de vehículos militares israelíes allí. Como entramos en el huerto, los francotiradores que estaban escondidos en un edificio que estaba en construcción en el centro de la huerta comenzaron a disparar contra nosotros. Omar cayó primero, agarrando su AK-47 «.
Saber, padre de tres hijos, todavía visita la tumba común de Omar y Khaled.
«Khaled trató de consolar a Omar, colocando su cabeza en su bolsa de granada. Fue fusilado junto a él delante de mis ojos, «Saber nos dijo en varias ocasiones.
«Rodeado por francotiradores»
«Traté de arrastrarme para conseguir médicos para evacuarlos,» Saber nos dijo. «Me dispararon, pero me las arreglé para salir de la huerta con el tiempo. Le rogué a los médicos para entrar a rescatarlos, pero ninguno de ellos estaba dispuesto a hacerlo. El área fue rodeada por francotiradores y tanques «.
La noticia de «dos jóvenes» que se disparó a la muerte se extendió como reguero de pólvora en los callejones del campamento de refugiados. Saber, sentimientos de impotencia, decidió ir a la huerta para sacarlos. Él sabía lo que las consecuencias podrían ser, pero temía nada como la imagen de sus dos amigos cercanos sangrado junto a un tanque estacionado al lado de una casa con francotiradores en el interior no paraba de saltar delante de sus ojos.
«Como he tratado de avanzar hacia ellos, me dispararon. Me acerqué a ellos, pero me dispararon cerca de ellos «, recordó Saber.
Los médicos finalmente lograron que los tres de ellos fuera de la huerta. Omar y Khaled estaban muertos, Saber gravemente herido. El campo de refugiados resistente, una vez a la casa de Omar y Khaled, recibió la noticia de su muerte con shock.
Ese día fue testigo de la matanza de 14 palestinos de la Nuseyrat adyacente y al-Bureij campamentos.
La forma en que mis padres se les dijo de la muerte de Omar no fue diferente a la forma en que se dijo a los familiares de las 14 víctimas.
Uno de los amigos de Omar le dijo a mi padre que Omar había sido herido en la pierna, pero estaba en el hospital y va bien.
Mi padre no hablaba ni una palabra. Nos dirigimos a al-Aqsa Hospital de los Mártires. Cuando entramos en la puerta principal, fuimos recibidos por algunos familiares y amigos. Se abrazaron mi padre, con lágrimas cayendo de sus ojos. Mi padre era considerado como el «padre de un mártir.»
Saber más tarde recordó: «Cuando desperté, dos semanas más tarde en el hospital, le pregunté acerca de Omar y Khaled. Me dijeron que ellos están bien, recuperándose de las heridas, al igual que yo. Pero cuando salí del hospital, me dijeron la verdad impactante «.
¿Cómo vamos a explicar?
130528-omar-younger.jpg

El joven Omar.
Este no es el final de la historia.Dos años más tarde, mi madre entregó a otro chico y, como se esperaba, lo nombró después de que mi hermano mayor. Así que terminé con dos hermanos de apellido Omar. Uno está muerto, y el otro no lo es.
Uno de ellos es mi hermano mayor, y el otro es mi hermano menor. Se utiliza para cuidar de mí cuando era más joven, y el otro está siendo atendido por mí.
Soy oficialmente el hermano mayor ahora. Pero yo no soy realmente. Omar, mi hermano menor, me considera como su hermano mayor. Considero que el «real» Omar como mi hermano mayor.
«Mis amigos van a visitarnos», dijo Omar, el más joven de la familia, dice, cuando se entera de que algunos de los amigos de mi hermano mayor van a visitar.
Si hubiera vivido, mi hermano mayor, Omar habría cumplido 27 esta semana. Su cumpleaños es el 30 de mayo.
En algún momento de su vida, mi hermano menor comenzará a hacer preguntas: ¿Por qué estaba el nombre de mi hermano? ¿Por qué los dos tienen el mismo nombre? ¿Por qué creo que por mucho tiempo que sus amigos eran los míos? ¿Por qué Israel invade la «cueva de avispas» y matar a 14 palestinos, entre ellos Omar en marzo de 2004?
¿Cómo vamos a responder a estas preguntas?
Imágenes cortesía del autor.
Yousef M. Aljamal es un blogger con sede en Gaza y co-traductor de Diarios de prisioneros . Su sitio web es www.yeljamal.wordpress.com y se puede seguir en Twitter: @ YousefAljamal .
vía ¿Por qué tengo dos hermanos llamados Omar | The Electronic Intifada.