« Nos negamos a ser cómplices ».

Más de 150 artistas en Suiza adhieren al boicot del estado de Israel 

Comunicado del BDS en Suiza

Ginebra, Basilea, 30 de noviembre 2011

El movimiento BDS en Suiza, que apoya la campaña palestina Boicot Desinversiones Sanciones contra el estado de Israel (BDS), anuncia que más de 150 artistas y profesionales de la cultura en Suiza han adherido al boicot del estado de Israel con el fin de denunciar el régimen de Apartheid que se le impone al pueblo palestino.

Nos negamos a ser cómplices. Conscientes de nuestra responsabilidad política de artistas y de ciudadanos, expresamos nuestro apoyo al boicot y nos comprometemos a negarnos a presentar nuestras creaciones en Israel mientras se mantenga la ocupación y la colonización de los territorios palestinos, mientras se siga rechazando la igualdad de derechos a los ciudadanos palestinos residentes en Israel, mientras Israel siga negando el derecho al retorno a los refugiados palestinos, subrayan los artistas firmantes en el manifiesto que fue publicado el 19 de noviembre en el diario de Ginebra « Le Courrier ». 

La lista de los firmantes se va actualizando con regularidad en el sitio internet del BDS de Suiza : http://www.bds-info.ch/fr/campagnes/declaration-des-artistes-en-suisse 

El movimiento BDS en Suiza saluda a los artistas que han elegido confiar en la sociedad civil palestina. Los firmantes responden así de manera fuerte y clara al llamamiento a la solidaridad lanzado por los artistas e intelectuales palestinos. Ésta es la primera vez que un grupo importante de profesionales de la cultura responde al Llamamiento palestino al boicot cultrural de Israel (PACBI). Los firmatarios se comprometen a  no colaborar con las instituciones y manifestaciones que sirvan a relativizar la gravedad del Apartheid en israelí. El boicot de los artistas suizos apunta al estado israelí y sus representantes y en ningun caso a los artistas israelies.

Entre los firmantes figuran los cineastas Claude Goretta y Alain Tanner (laureados del festival de Cannes), los directores de teatro François Rochaix (premio nacional Anneau Hans Reinhart) y Jean Grädel (Chevalier des Arts et des Lettres, Francia), así como el actor Jean-Luc Bideau (ex residente de la Comédie française), las coreografas Fabienne Berger y La Ribot, los artistas performativos Yan Duyvendak, Massimo Furlan y Yann Marussich. También firman el violoncelista de la Orchestre de la Suisse Romande, François Guye, y el pintor Guido Nussbaum (galardonado en 2001 por el conjunto de su obra, por la oficina féderal suiza de la cultura).

Durante el año 2011, el BDS ha llamado las instituciones, los artistas y el público a boicotear el festival « Culturescapes Israel » y la gira « Swiss Season », a la que participa un grupo de artistas suizos en Israël. El BDS denunció en estos programas la mayor operación de propaganda israelí oganizada en el espacio cultural suizo. Para mayor información sobre esta campaña de denucia, sírvase pinchar aquí : http://www.bds-info.ch/fr/?id=73. 

Para el BDS, el balance de su campaña de denuncia y de sensibilización es satisfactorio. El hecho que un grupo importante de personalidades de todas las familias artísticas acepte hoy de unirse al boicot de Israel nos anima a seguir avanzando. El BDS manifiesta su intención de seguir en la via del diálogo e invita los artistas y los profesionales de la cultura a debatir abiertamente de la mejor manera de responder al llamamiento de la sociedad civil palestina al boicot del Apartheid en Israel. 

En nombre del grupo de trabajo « Boycott culturel » du BDS Suisse : Jorge Gajardo Muñoz