Comer en el levante árabe (Al-Mashreq)


Comer en el levante árabe (Al-Mashreq)

Desayuno palestino

Como toda la comida de Oriente Medio y mediterránea y, aprovechando los ingredientes de la zona, la cocina de los países del levante árabe es variada, sabrosa y colorida, entrando por la vista inmediatamente. Para empezar ¿qué tal unos mezze? Los mezze son los entrantes comunes a toda esta zona servidos a modo de “tapas” en  pequeños platos en los que encontramos: hummus, un puré de garbanzos servido con tahiné, una pasta de semillas de sésamo; babaganoush o mutabal, puré de berenjenas también con tahiné; pepinos, aceitunas o fuul, puré de habas servido con ajo y limón o también se puede saborear en grano.

Es posible que te sirvan manaquesh, un aperitivo de pan caliente bañado con aceite de oliva y cubierto de tomillo. Los falafel quizás son lo más socorrido y económico si come por la calle y no quiere detenerse, consisten en albóndigas fritas hechas con pasta de garbanzos y especias que se sirven junto con pan sin levadura y con diferentes combinaciones de pepinillos, tomate, ensalada y yogur. El shawarma es de carne (conocido en España por Kebab), la carne de cordero se atraviesa en un asador vertical junto con trozos de grasa que se va derritiendo sobre los demás trozos de carne mientras se va asando. Se sirve dentro del pan como bocadillo y acompañado de tomate.

En las calles se encuentran todos estos platos y también kibbih, una especie de albóndigas fritas hechas con una mezcla de carne y trigo molido rellenas con más carne y cebolla, es la especialidad de muchas amas de casa que rivalizan por confeccionar los mejores kibbih. El pan árabe en es jobz, el que más se come es el “pita”, por eso es plano y se puede rellenar con cualquier cosa que le apetezca. En las calles los puestos callejeros venden ka’ik, unos aros hechos a base de sésamo más sabrosos incluso que un trozo de pan se pude comer abriéndolo y echando aceite de oliva y órgano.

Fatush

El musakhan (Musajan) es un plato de procedencia campesina ya que muchas veces éste era el plato único de una familia rural, su base es un pan llamado taboun, plano sobre el que se colocan pollo que previamente han sido fritas con cebolla en abundante aceite, luego se han hervido con especias y vueltas a freír en una sartén con una especia llamada zumaque.

Es un relato de un viajante que yo le corregí nombres y precisiones en los platos…Si vais por esta zona ya sabéis que comer los primero días… para los otros días, os dejo descubrir por vosotros mismo más riquezas de la cocina del levante árabe (mejor dicho el norte de esta región también llamada países del sham).

    clip_image002

,

  1. #1 por Lucía el 19/03/2012 - 0:41

    Una comida deliciosa, de hecho el humus lo preparo siempre.

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: