PALESTINA: La Marcha Global como nueva iniciativa social pacífica


PALESTINA 28/3/2012: La Marcha Global como nueva iniciativa social pacífica

El 30 de marzo se vivirá una nueva jornada reivindicativa en Palestina, aunque en esta ocasión se extenderá al ámbito internacional, con la intención de que tenga incluso carácter global. La nueva iniciativa: una Marcha Global a Jerusalén para demandar la liberación de la ciudad, ocupada por Israel, y que se ponga fin a las políticas de discriminación contra la población árabe y los intentos de ‘judaización’ por parte de la Administración israelí.

Durante esta jornada, coincidente con las manifestaciones semanales que se suelen celebrar en Cisjordania y la Franja de Gaza y con la celebración del Día de la Tierra Palestina, se organizarán marchas hacia Jerusalén y los cuatro países fronterizos: Jordania, Egipto, Siria y Líbano; al tiempo que se celebrarán concentraciones ante las embajadas de Israel en distintos países.

La jornada del Día de la Tierra Palestina conmemora los eventos de marzo de 1976, cuando el Ejecutivo israelí confiscó miles de metros cuadrados de terrenos públicos y privados palestinos en varias áreas, especialmente Cisjordania. Como respuesta, la población declaró una huelga general, tras lo que se produjeron enfrentamientos con el Ejército israelí, que entró por la fuerza en varias localidades para ocuparlas.

Esta acción civil tendrá como objetivo principal volver a poner en el centro de la agenda política y mediática la expansión de los asentamientos ilegales judíos en Cisjordania, la demolición de construcciones palestinas y la construcción del muro de separación, que, en parte de su trazado, rodea y aísla la zona árabe de Jerusalén en un intento de cambiar la demografía de la localidad para provocar su judaización.

Desde la página creada para difundir y estructurar la acción social se especifica que esta propuesta tiene como finalidad “convertir esta marcha en un punto de cambio en la naturaleza de confrontación, ya que la ocupación -en referencia a Israel- tendrá que enfrentarse a miles de manifestantes que pedirán la liberación de Palestina y su capital, Jerusalén”.

En la base de esta postura están las revueltas sociales que se han vivido desde finales de 2010 y que se han enmarcado dentro del movimiento conocido como Primavera Árabe, que han provocado la caída de los regímenes en Túnez, Egipto, Libia y Yemen y cambios de diferente calado en Marruecos, Argelia, Jordania, Kuwait y Bahréin.

Dentro de su ‘Llamada a la Libertad’, los organizadores recalcan la importancia de Jerusalén para los palestinos y para la humanidad a nivel político, cultural y religioso; motivo por el que solicitan a la comunidad internacional que proteja todos los lugares sagrados y espacios arqueológicos, así como que considere los “esfuerzos” hechos “para cambiar su identidad árabe” como un crimen contra la humanidad.

En respuesta, Israel ya emitió una advertencia a los países vecinos para que no permitan la celebración de la marcha, y advirtió de que cualquier persona que se acerque a las fronteras será acusada de allanamiento. Asimismo, dijo que la marcha está organizada por “elementos anti-israelíes” y activó un plan de seguridad para evitar que los manifestantes atraviesen en masa las fronteras.

Queda por ver si el Ejército israelí responderá con fuerza letal como hizo durante la celebración de la ‘Nakba’ -fecha que señala la declaración del Estado de Israel y el consiguiente exilio de gran parte de la población palestina en 1948- en 2011, en la que fallecieron ocho civiles y más de 200 resultaron heridos cuando las Fuerzas Armadas abrieron fuego contra los manifestantes que intentaron traspasar las fronteras. Los incidentes más graves tuvieron lugar en las fronteras con Siria y Líbano.

En cualquier caso, la iniciativa es otro paso adelante de la sociedad civil palestina en la lucha por sus derechos, y vuelve a poner el foco sobre la respuesta que dé Israel a una manifestación de carácter civil y no violento. Ese día, la reacción del Gobierno y el Ejército hebreo llegará a la comunidad internacional. Otra cosa será la respuesta que ésta dé a los eventos, y si los mismos provocarán un cambio de perspectiva sobre el conflicto, algo altamente improbable.

vía PALESTINA 28/3/2012: La Marcha Global como nueva iniciativa social pacífica.

, , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: