COMUNICADO DE LA RED DE APOYO A PALESTINA DE MADRID


 

image
COMUNICADO DE LA RED DE APOYO A PALESTINA DE MADRID

 

Carta a la Sra. Carmen del Riego Lucas, Presidenta de la Asociación de Prensa Madrid, Junta Directiva, socias y socios:

La Red de Apoyo, adherida a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (Campaña BDS) muestra su rechazo a cualquier tipo de relaciones o intercambios culturales o celebraciones con el Estado de Israel, como es el caso de la Exposición gráfica:”25 años de relaciones diplomáticas España-Israel” que se inaugura el 11 de Abril en el centro Sefarad-Israel de Madrid, en colaboración con la Embajada de Israel en España. El centro Sefarad-Israel de Madrid, es financiado desde su creación en 2006 por fondos públicos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid.

La Red de Apoyo a Palestina de Madrid apoya firmemente el llamamiento de boicot (Campaña BDS) que hizo la sociedad civil palestina en 2005, y en coherencia con sus principios rechazamos que las instituciones del Estado Español y de Madrid, contribuyan a la “normalización” de un Estado que incumple sistemáticamente el derecho internacional, y menos todavía que dicha colaboración sea financiada mediante nuestros impuestos. Rogamos tenga en cuenta que dicha exposición estará destinada a mostrar información propagandística de un Estado que incumple la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y una larga lista de resoluciones de la ONU.

Como imaginamos que usted bien sabe, Israel mantiene una ocupación militar ilegal e inhumana sobre los territorios de Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán castigando colectivamente a la población de Gaza mediante un bloqueo prolongado ya cuatro años contrariamente a las disposiciones del IV Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949. Le recordamos también los ataques militares a la población civil como la última Operación Plomo Fundido empleando armas prohibidas y a la solidaridad de la sociedad civil internacional como el abordaje en aguas internacionales del navío Mavi Marmara de la Flotilla de la Libertad el pasado año.

Por otra parte, el Tribunal Russell sobre Palestina, en sus tres sesiones celebradas en Barcelona, Febrero de 2010; Londres, Noviembre de 2010 y Ciudad del Cabo, Noviembre de 2011, concluye que el Estado de Israel somete a la población palestina a un régimen institucionalizado de dominación que se corresponde con la definición de Apartheid según el Derecho Internacional y cuya muestra material más distintiva es el muro de separación, este régimen es aplicado a toda la población palestina ( palestinos de Israel, palestinos en los territorios ocupados y refugiados) (1). El Apartheid está universalmente prohibido y constituye un crimen de lesa humanidad. Israel está legalmente obligado a respetar esta prohibición -Convención Internacional sobre la represión y el Castigo del Crimen de Apartheid (2).

Consideramos que el mantenimiento de relaciones políticas, económicas y militares con un Estado cuya política se basa en la limpieza étnica, los hechos consumados, los asesinatos selectivos y los castigos colectivos de la población civil (demolición de casas y poblados, bloqueo de Gaza, etc.), y una larga lista de desafíos al Derecho Internacional, no es ningún hecho por conmemorar o para celebrar, sino más bien, desde nuestra visión de la justicia y los Derechos Humanos, creemos que se basa en una posición política de complicidad y de justificación de los actos de tal Estado y violaciones del Derecho Humanitario Internacional. No es momento de celebraciones, más bien, debe ser una ocasión para exigirle al Estado infractor el cumplimiento de las leyes internacionales.

Por todo ello, y apoyando la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel, la cual sigue el modelo de boicot que se hizo a Sudáfrica en la era del apartheid y es ampliamente respaldada por Universidades, instituciones, sindicatos, iglesias, profesores y artistas de todo el mundo, y teniendo en cuenta que desde entonces, numerosas instituciones han decidido no colaborar ni hacer intercambios con el Estado de Israel como la forma más lícita, legítima y efectiva de obligar a Israel a cumplir la Legalidad Internacional vigente.

LE SOLICITAMOS.
Reconsidere su posición de COLABORACIÓN con el régimen sionista, al cooperar con el centro Sefarad-Israel de Madrid, con la exposición antes nombrada, y que anuncie públicamente que su renuncia se debe a una cuestión de coherencia con los valores que defiende su Asociación y con su compromiso con la democracia, los Derechos Humanos y el derecho de todos los pueblos a su autodeterminación.

 
Finalmente, no quereos despedirnos sin antes hacer un breve comentario sobre el derecho de prensa y libertad de expresión en Israel cuando se trata de cubrir periodísticamente la violencia que se ejerce sobre el pueblo palestino, para esto le facilitamos el enlace a un reciente artículo publicado precisamente por el Sindicato Andaluz de Periodistas: http://www.spandalucia.com/
Reciba un cordial saludo.

Red de apoyo a Palestina de Madrid Campaña BDS

CONCENTRACIÓN, MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL A LAS 20:00
ENFRENTE DE LA CASA SEFARAD-ISRAEL
(C/Mayor, nº69).

http://www.pazahora.org/IMG/pdf/PalestinaGranadaMadrid.pdf 

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: