Un acto por la dignidad humana


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Educación– Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY  21 de septiembre de 2012 Por: Abdo Tounsi – TunSol

Un acto por la dignidad humana

image

Las noticias: “Acto solidario con los presos políticos palestinos en las cárceles del Estado sionista”

Desde hace meses los presos palestinos llevan una lucha en forma de huelga de hambre por la DIGNIDAD, que el Estado sionista intenta por todos los medios arrebatársela, al igual que hace con todo el pueblo palestino, pero los presos se llevan la gran parte de esa atroz e inhumana acción. Las condiciones de encarcelamiento en las que se encuentran en ella los presos palestinos, han llevado a muchas organizaciones de DDHH a denunciar hechos de tortura permanente y de privaciones de los elementos más básicos para sobrevivir, lo que se refleja en el estado físico y psíquico de los presos, estas denuncias apuntan a la violación fragrante de los DDHH.

El miércoles 19 de este mes, y en un acto de solidaridad para con los presos palestinos, la Asociación de la comunidad hispano-Palestina “Jerusalén”, presidida por Marwan Burini, quiso dar a conocer al público de Madrid la grave situación de esos presos y en especial los que están en prolongada huelga de hambre, entre ellos hay cuatro en estado de inminente muerte si no se les atienden sus peticiones básicas, reconocidas en los derechos de los presos. La mesa de oradores contó con personajes del arte y del periodismo, puesto que un preso es director del teatro de LA LIBERTAD en Jenin, entre ellos me gustaría destacar a dos mujeres de excepción Noemí Artal y Teresa Aranguren. La primera es la directora de la Muestra del cine palestino en Madrid (en noviembre tendrá lugar la tercera edición) una mujer que se documenta de tal manera que su intervención fue magistral, haciéndonos ver la necesidad de ocuparnos de fomentar la difusión cultural de Palestina en Europa, para denunciar la ocupación real de Palestina. En su exposición, nos trajo a la memoria una serie de películas sobre Palestina con la intención de denunciar que la mayoría son clasificadas de “Israel” debido a que no se da el carácter de país a Palestina entre otras cosas. La otra mujer Teresa Aranguren, periodista y escritora, conocida por sus reportajes sobre el terreno en Palestina y muchos de ellos en plenas invasiones sionistas a campamentos y ciudades palestinas. Ha narrado y ha resumido en pocos minutos magníficamente una situación infrahumana de la población palestina bajo la ocupación, explicando como se vive en primera persona estas situaciones de desamparo total y bajo un Apartheid. No olvidaré nunca lo que dijo ella que nunca olvidó de su experiencia, cuando entró a los pocos minutos de salir el ejército invasor sionista del campamento de Jenin el 18 de abril 2002, andando entre escombros y desolación total con viviendas a ras del suelo por efecto de las toneladas de bombas de todo tipo de armas, se encontró con una señora sentada en el suelo que le ofreció a ella y al equipo que le acompañaba una botella de agua, este gesto la periodista comenta que solo tiene una interpretación; que estáis en mi casa, aunque este destruida y yo soy la anfitriona, subraya la periodista la DIGNIDAD de esta mujer y el pueblo palestino y los presos en su lucha por lo mismo.

El acto fue organizado por el vicepresidente de la asociación convocante Yamin Abusada con la colaboración de la también periodista y componente de la mesa Iara Mantiñan que en su intervención dio a conocer su experiencia como testigo ocular de la detención de NABIL AL-RAEE, director de arte del teatro de la Libertad en Jenin-Cisjordania y cómo se vive en un territorio ocupado, bajo estrictas medidas de excepción y de ignorancia total, por  parte de la población de los kibutz,, sobre las penurias de los palestinos. 

image

 

 

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s