¿POR QUÉ UNA FIRMA DE COLORADO VENDE APARTAMENTOS EN LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES DE ISRAEL?


DERECHOS HUMANOS

clip_image002 BEN NORTON ES UN ESCRITOR INDEPENDIENTE Y PERIODISTA. SU TRABAJO HA SIDO PUBLICADO EN MONDOWEISS, COUNTERPUNCH, ZNET, COMMON DREAMS, Y THINKPROGRESS, ENTRE OTRAS PUBLICACIONES. SU DIRECCIÓN DEL SITIO WEB ES BENNORTON.COM. SÍGUELO EN TWITTER: BENJAMINNORTON.

clip_image003¿POR QUÉ UNA FIRMA DE COLORADO VENDE APARTAMENTOS EN LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES DE ISRAEL?

clip_image005

LOS PALESTINOS PROTESTAN CONTRA LA AMPLIACIÓN DE UN CERCANO ASENTAMIENTO ISRAELÍ. (ISSAM RIMAWI / IMÁGENES DE LA APA)

Traduce para TunSol: Ángeles Montesdeoca. clip_image007

 

LA EMPRESA DE BIENES RAÍCES CON SEDE EN COLORADO RE / MAX SE ESTÁ BENEFICIANDO DEL INCESANTE ROBO DE TIERRAS PALESTINAS POR PARTE DE ISRAEL.

ACTIVA EN EL MERCADO ISRAELÍ DESDE 1995, RE / MAX VENDE Y ALQUILA CASAS Y APARTAMENTOS EN COLONIAS RESERVADAS EXCLUSIVAMENTE A JUDÍOS EN LA OCUPADA CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ORIENTAL. GRAN PARTE DE ESE TRABAJO SE COORDINA EN UNA OFICINA QUE LA FILIAL ISRAELÍ DE RE / MAX  DIRIGE EN EL GRAN ASENTAMIENTO CISJORDANO DE MAALE ADUMIM.

UN INFORME DE NACIONES UNIDAS PUBLICADO EL AÑO PASADO SUGIRIÓ QUE LA CASA CENTRAL EN LOS EE.UU. PODRÍA SER “RESPONSABLE” DE APOYAR A LOS CRÍMENES DE ISRAEL. RE / MAX INTERNACIONAL, CON SEDE EN DENVER, “TIENE CONSTANTE INTERACCIÓN E INFLUENCIA” SOBRE SUS FRANQUICIAS EN TODO EL MUNDO. LA COMPAÑÍA TAMBIÉN OFRECE “NOMBRE DE AFILIACIÓN”, CAPACITACIÓN Y OTROS SERVICIOS, SEGÚN RICHARD FALK, EL AUTOR DEL INFORME, QUE ERA ENTONCES EL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU PARA LA RIBERA OCCIDENTAL Y GAZA.

“ARMARIOS AMPLIOS” PARA COLONOS.

EN SU PÁGINA WEB, RE / MAX OFRECE PROPIEDADES EN UNA SERIE DE COLONIAS DE ASENTAMIENTO EN JERUSALÉN ESTE, QUE HAN ESTADO BAJO OCUPACIÓN ISRAELÍ DESDE 1967. UN APARTAMENTO DE CUATRO HABITACIONES CON “MUCHO ESPACIO EN EL ARMARIO” SE PUEDE ALQUILAR POR 4.400 SHEKELS ($ 1,100) POR MES. ENTRE LAS VENTAJAS DEL APARTAMENTO ENUMERADAS POR RE / MAX SE DESTACA LA PROXIMIDAD A LA ESTACIÓN DE TRENES QUE UNE LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES EN JERUSALÉN ESTE AL CENTRO DE LA CIUDAD.

TALES ASENTAMIENTOS VIOLAN LA CUARTA CONVENCIÓN DE GINEBRA, QUE PROHÍBE A LA POTENCIA OCUPANTE TRANSFERIR SU POBLACIÓN CIVIL AL TERRITORIO QUE OCUPA.

A LOS FUTUROS COLONOS CON UN MAYOR PRESUPUESTO SE LES OFRECIÓ RECIENTEMENTE LO QUE RE / MAX  DESCRIBE COMO “UNA HERMOSA CASA ÁRABE VIEJA” EN EL BARRIO DE ABU TOR POR 7 MILLONES DE SHEKELS ($ 1,8 MILLONES).

clip_image009

UNA CAPTURA DE PANTALLA DE RE / MAX  DEL SITIO WEB DE ISRAEL MUESTRA UN MAPA DE ALGUNAS DE LAS CASAS QUE SE OFRECEN PARA COMERCIALIZAR.

HACIÉNDOSE PASAR POR UN POSIBLE COMPRADOR, UN PERIODISTA DE ELECTRONIC INTIFADA LLAMÓ POR TELÉFONO A ORLY RAZ, UN AGENTE RE / MAX JERUSALÉN ESTE. RAZ DIJO QUE “HEMOS VENDIDO TODO” LO QUE LA FIRMA ESTABA MANEJANDO EN ABU TOR.

EL PERIODISTA AGREGÓ QUE SE MUDARÍA A  JERUSALÉN A PRINCIPIOS DE 2015, Y LE PREGUNTÓ SI HABRÍA ALGUNA DIFICULTAD LEGAL EN LA COMPRA DE UNA CASA O UN APARTAMENTO QUE ANTERIORMENTE PERTENECÍA A LOS PALESTINOS. “USTED NO TIENE QUE PREOCUPARSE DE ESTAS COSAS”, RESPONDIÓ RAZ. “TODAS NUESTRAS PROPIEDADES LEGALMENTE PERTENECEN A LOS PROPIETARIOS JUDÍOS Y NO HAN SIDO TOMADAS DE NADIE.

“POR SUPUESTO, SI USTED ESTÁ PREOCUPADO ACERCA DE LA LÍNEA DE FRONTERA ’67, ESTO NO ES UNA BUENA ZONA PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD”, AGREGÓ.

“COMPRUEBE CUIDADOSAMENTE”

RAZ LUEGO PREGUNTÓ: “¿ES USTED JUDÍO?” CUANDO EL PERIODISTA RESPONDIÓ QUE ÉL NO ERA, ELLA DIJO: “USTED TIENE QUE COMPROBAR SI LAS PROPIEDADES PUEDEN SER VENDIDAS A PERSONAS NO JUDÍAS.” Y LUEGO AÑADIÓ QUE TALES CONDICIONES NO SE MENCIONAN EN EL SITIO WEB DE LA EMPRESA.

CUANDO EL PERIODISTA FINGIÓ SORPRESA QUE UNA EMPRESA DE BIENES RAÍCES PUEDE DISCRIMINAR EN BASE A LA RELIGIÓN O EL ORIGEN ÉTNICO, RAZ DIJO: “SÓLO ESTOY DICIENDO QUE ESTE DEBE SER VERIFICADO CON MUCHO CUIDADO.”

ATERET COHANIM, UNA ORGANIZACIÓN SIONISTA, HA COMPRADO CASAS PALESTINAS EN ABU TOR, DE MODO QUE PUEDAN SER OFRECIDAS A LOS COLONOS ISRAELÍES.

ABU TOR TAMBIÉN HA SIDO TESTIGO ÚLTIMAMENTE DE UNA CONSIDERABLE BRUTALIDAD DE LAS FUERZAS ISRAELÍES CONTRA SUS RESIDENTES PALESTINOS. A FINALES DE OCTUBRE, LOS AGENTES DE POLICÍA ISRAELÍES IRRUMPIERON EN UNA CASA DE UN PALESTINO QUE VIVÍA EN ABU TOR, LE DISPARARON HASTA MATARLO.

Y EN LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE, DOS EDIFICIOS PALESTINOS FUERON DEMOLIDOS EN ABU TOR SIGUIENDO LA INSTRUCCIÓN DE LAS AUTORIDADES ISRAELÍES.

RE / MAX HA DISFRUTADO UNA COBERTURA ADULADORA EN LA PRENSA ISRAELÍ EN 2004, EL PERIÓDICO HAARETZ PUBLICÓ UN PERFIL DE BERNARD RASKIN, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE RE / MAX ISRAEL. NACIDO EN ZIMBABWE RASKIN DIJO QUE SU EMPRESA ERA LÍDER EN EL MERCADO INMOBILIARIO DE ISRAEL DEBIDO A QUE SUS COMPETIDORES NO TENÍAN “PROFESIONALIDAD.”

DURANTE UNA CONFERENCIA DE 2013 DE BIENES RAÍCES EN SUDÁFRICA, RASKIN SEÑALÓ QUE LA ECONOMÍA ISRAELÍ NO HA SUFRIDO TAN SEVERAMENTE COMO MUCHOS OTROS DURANTE LA RECESIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. UNO DE LOS PROBLEMAS QUE IDENTIFICÓ FUE QUE “EN GENERAL HAY UNA ESCASEZ DE STOCK.”

AÑADIÓ, SIN EMBARGO, QUE “CADA VEZ MÁS LA CONSTRUCCIÓN SE LLEVA A CABO FUERA DE TEL AVIV, DONDE LA PROPIEDAD ES MÁS CARA.”

DINERO CRIMINAL

LAS AUTORIDADES ISRAELÍES HAN ASEGURADO QUE RE / MAX TENDRÁ NUEVOS NEGOCIOS, GRACIAS A LA CONTINUA EXPANSIÓN DE ASENTAMIENTOS SÓLO PARA JUDÍOS EN JERUSALÉN ORIENTAL Y LA RIBERA OCCIDENTAL EN GENERAL. A PRINCIPIOS DE ESTE MES, LA MUNICIPALIDAD DE JERUSALÉN CONTROLADA POR ISRAEL ANUNCIÓ QUE HA FIRMADO LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS EN RAMOT, UN ASENTAMIENTO EN JERUSALÉN ORIENTAL. RE / MAX YA ESTÁ ACTIVA EN RAMOT.

A PESAR DE QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DICE QUE SE OPONE A LA CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS ISRAELÍES, SE HA NEGADO A IMPONER SANCIONES A ISRAEL. DEBIDO A LA NEGATIVA, RE / MAX PUEDE SEGUIR VIOLANDO EL DERECHO INTERNACIONAL APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD DE HACER DINERO.

LA SEDE DE COLORADO DE RE / MAX INTERNACIONAL NO RESPONDIÓ A SOLICITUDES DE COMENTARIOS AL RESPECTO.

MIENTRAS QUE LAS OPERACIONES ISRAELÍES DE LA COMPAÑÍA PUEDEN TENER CIERTA AUTONOMÍA, RE / MAX INTERNACIONAL NO PUEDE AFIRMAR QUE ESTAS CUESTIONES NO TIENEN NADA QUE VER CON ESO. A MEDIDA QUE LA ONU DEJÓ CLARO EN SU MENCIONADO INFORME DE 2013, RE / MAX EJERCE UNA INFLUENCIA CONSIDERABLE SOBRE SUS FRANQUICIAS EN TODO EL MUNDO.

EL MOVIMIENTO DE BOICOT, DESINVERSIÓN Y SANCIONES LIDERADO POR PALESTINA HA CONSEGUIDO PONER EL CENTRO DE ATENCIÓN EN CÓMO LAS EMPRESAS COMO VEOLIA Y G4S AYUDAN A LA OCUPACIÓN ISRAELÍ. TENIENDO EN CUENTA QUE RE / MAX ESTÁ TAN DIRECTAMENTE INVOLUCRADA EN LOS ASENTAMIENTOS QUE SON FUNDAMENTALES PARA QUE LA OCUPACIÓN, HAY UN INTENTO DE PONER  A LA EMPRESA BAJO EL MISMO TIPO DE PRESIÓN.


REPORTE ADICIONAL DE DAVID CRONIN.

Fuente original en Inglés:

http://electronicintifada.net/content/why-colorado-firm-selling-apartments-israels-illegal-settlements/14029

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: