Con la respuesta de los parlamentos a favor de Palestina han descubierto solo media verdad


Entrevista a Mohamad Salama (FDLP)

Enviada por el autor a TunSol*Ramón Pedregal Casanova.

clip_image002

* Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, lo encuentras en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.     

clip_image004

ANTE EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO: “Con la respuesta de los parlamentos a favor de Palestina han descubierto solo media verdad.”

clip_image006

Ha saltado la noticia en Europa del reconocimiento de Palestina como Estado, aunque no han dicho nada más y esa manifestación parece escasa ante la situación de Palestina, diríamos que se queda a medias. Cualquiera pensaría que ya está hecho todo, sin embargo lo que vemos es un camino por recorrer que puede ser más corto o más largo en función de la velocidad que se imprima al reconocimiento definitivo y con los derechos que pertenecen al pueblo palestino. En medio quedan intereses de los gobiernos que se han pronunciado, porque bien es sabido que apuestan no tanto por la justicia como por la situación que se les crea y que ven, pues la lucha por la liberación de Palestina se desarrolla tanto fuera como dentro de Palestina.

Para conocer de cerca la situación política en Palestina retomo el contacto con Mohamad Salama, miembro del Buró Político del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, a quien doy las gracias por su pormenorizado análisis y su exquisita atención.

1. El ejército sionista ha asesinado al ministro palestino Ziad Abu, y al cabo de unos días el silencio  en todos los medios y gobiernos ya está haciendo olvidar el caso y su significado, ¿no le parece a usted?

 

Mohamad Salama: Las fuerzas de ocupación en el asunto del ministro palestino de la Autoridad han practicado, como siempre, su odio, su rechazo, su poderío como fuerza militar salvaje. Es una ofensiva contra todo un pueblo y contra sus representantes, es exterminio contra una etnia en este caso. Les da igual quien esté delante, apretar el gatillo es su regla, a los sionistas les da igual el puesto o la categoría, solo ven un palestino o una palestina, un árabe o de otra nacionalidad que está al lado del pueblo palestino y lo fusilan o lo detienen, o como el caso de Ziad Abu, le golpean y le estrangulan. A lo largo de los años vimos muchas veces esos comportamientos contra niños y ancianos y mujeres, algo de extrema barbaridad. Esa política vienen practicándola desde los comienzos de la colonización de Palestina, las formas de asesinar que han empleado son infinitas, o los métodos de tortura, son también innumerables, el Estado de Israel es uno de los Estados en cuyos colegios se dan cursos sobre la represión, sobre torturas, porque practican la filosofía de la negación de la existencia de la otra parte, de una raza, de un pueblo; los sionistas también se sienten impunes, con una protección hasta ahora de los EEUU que les hace sentir fuera de la ley, de las normas y los convenios internacionales. Israel se burla viola y pisotea los Derechos Humanos y el Derecho Internacional con sus soldados, con sus tanques, con su aviación, porque bien sabe que lo puede hacer, ahí está el resultado, hasta ahora tan solo ha recibido unas quejas, o alguna investigación ficticia, o se archiva el caso.  Nadie le ha puesto más que alguna condena verbal, a Israel ningún organismo internacional, ningún gobierno de los que se denominan occidentales, le han puesto ningún castigo. Y sin embargo Israel, los sionistas, llevan cientos, miles, millones de crímenes y violaciones individuales y colectivas que han cometido a lo largo y ancho de Palestina; son masacres que han realizado incluso con armas prohibidas, la última de ellas contra Gaza, y encima prohíben a la Comisión de la ONU la visita a Gaza para saber en qué condiciones ha quedado el territorio y cómo vive la gente después del asalto sionista. ¿Ha habido respuesta?. No hay más que ver lo sucedido tras el crimen del luchador compatriota, el ministro palestino Ziad Abu, Netanyahu pide disculpas o pone la excusa de que es un caso aislado, un acto individual, y busca salidas para tapar su rostro  ante la gente de occidente.

2. Y la Autoridad Palestina, ¿no actúa?, ¿cómo responde?

Mohamad Salama: La respuesta oficial de la autoridad lleva muchos años siendo la misma, administrativa, inútil, turbia, vacilante, y casi bochornosa, por toda una serie de factores: acuerdos de seguridad con Israel, acuerdos económicos con Israel, el miedo a perder privilegios, el miedo a perder el control de la ira de las masas, sin olvidar su compromiso negociador como única vía para enfrentar a la ocupación.  Su respuesta es morfina, anestesia para el ambiente, su lentitud, su control sobre las masas palestinas y  sobre el mismo partido, que en este caso es Al Fatah, hace que su política de castigo al sionismo de Israel no pase de ser la condena verbal o la queja, y nada más.

3. ¿Y el pueblo palestino?

M.S.: Asistimos a Intifadas desde hace mucho tiempo de modo puntual en zonas determinadas con medios tradicionales de la resistencia popular, cuchillo, pistola, machete, piedras, algún cóctel molotov, manifestaciones, sentadas, bloqueo de carreteras con piedras, en Hebron, en Jerusalem, en los pueblos de Ramala, dentro del Estado de Israel, pero no se materializa la rebelión total, aun no tiene el carácter de una Intifada generalizada, y es por problemas en el ámbito palestino, sobre todo, la decisión entre Fatah y Hamas, la falta de dirección y decisión, también la Autoridad Nacional está dominada por su  posicionamiento en Oslo, lo que hace que no tenga en su agenda la vuelta a la lucha de la resistencia popular, que frene la fuerza de las masas. De momento hablamos de una Intifada aplazada, aunque en la realidad las masas están preparadas y en pie de lucha porque las medidas de Israel son inaguantables: asesinatos, más asentamientos, más detenciones, su ofensiva contra Gaza, sus ofensivas a Jerusalén, las provocaciones de los colonos, sus intentos continuos de judaización de Jerusalén, el muro de aislamiento, y más y más medidas de apartheid, mires donde mires en Cisjordania, en Jerusalén, en Gaza o dentro de Israel hay un aumento continuo de las agresiones y la violencia contra nuestro pueblo, todo eso, seguro, va a llevar a una revuelta tarde o temprano.

4. Pero ¿qué ocurre en el Movimiento Nacional Palestino que hace incomprensible su actitud?, ¿por qué hay división en el campo político palestino?        

M.S.: Hablar de la división en las filas del Movimiento Nacional Palestino es muy doloroso, porque el Movimiento Nacional Palestino surgió en toda Palestina contra la ocupación por los enemigos nacionales. La división ha surgido como consecuencia  del abandono por algunos sectores de los pilares y la cultura del diálogo y la democracia, y es que han querido imponer políticas egoístas, partidistas, por encima del interés nacional.  Los intereses de Fatah y de Hamas se reflejan en la lucha que mantienen en vano por el control de un poder inexistente, se venden a los ejes regionales y occidentales, es debilitar las fuerzas del pueblo, es echar a perder el potencial de lucha popular ante el enemigo común, es perder prestigio a nivel mundial, es tener dos direcciones, dos representantes y casi dos Estados ficticios, es conducir las masas a la desesperación, es dar motivos al enemigo a utilizar esa división como excusa, es dejar a las masas sin dirección, sin unidad, y es también facilitar la división del terreno ocupado, facilitar las injerencias dañinas en el ámbito nacional, en fin, dividir es vencer para el enemigo. Ha habido muchos acuerdos y firmas, desde 2006 hasta este último año en Gaza y Egipto, y no se ha visto la luz de un ejercicio serio, porque dominan, son predominantes dos partes con intereses partidistas, porque los errores de uno y de otro se utilizan para no avanzar, para no acabar con esa enfermedad dañina; también los intentos  se realizan desde arriba, sin que haya visión o interés de salir seriamente. Hay que seguir intentando esa tarea que es de primer grado, presionando, y poner a las dos partes responsables de esa crisis, Fatah y Hamas, ante la voluntad del pueblo. Los arreglos que hubo, antes de la ofensiva a Gaza fueron acuerdos que necesitaban debido el colapso causado por sus planes políticos erróneos. Sus errores son muchos, desde las negociaciones inútiles, a formar un gobierno en Gaza de corte religioso, fuera de las reglas habituales, hasta tener problemas con países de la zona. Las dos partes hablaban de un acercamiento, de llegar a un acuerdo, un arreglo, pero fue un acuerdo de patas frágiles, no fue un acuerdo de unidad sino que escurrían el bulto, fue oportunismo, a eso no se le puede calificar como proyecto serio de unidad. El gobierno de conciliación surgido de ese acuerdo no ha tenido existo, por injerencias y debilidad, y también porque la posición de Hamas en Gaza ha sido la de no compartir los poderes. Después de la ofensiva sionista se desparejaron, y las reglas, la condiciones entre las dos partes han cambiado y ahora sigue la crisis entre dos gobiernos y dos partidos.

 

5. Mientras tanto el ejército sionista ha bombardeado también Siria, parece que quiere avanzar con más guerra en la zona, ¿es así?

 

M.S.: El bombardeó a instalaciones en el territorio sirio, no es la primera vez que lo hacen, ha habido más de un ataque con un fin claro de debilitar más al Estado árabe sirio, es la manera de mostrar fuerza de la derecha sionista, que hace sus cálculos también con intereses electorales, es una manifestación de poderío para ganar votos antes de las elecciones, pero son también desaciertos y locuras sin ningún resultado en el terreno, ya han escondido los ataques a Irán.  Esto es como mandar SMS a Irán y al Partido de Dios. En realidad es un fracaso por completo de las políticas sionistas de los representantes de los partidos de la derecha,  así sean contra los palestinos como contra Siria.

6. ¿Y cuáles son las prioridades del Frente Democrático para la Liberación de Palestina en el momento actual?

M.S.: En la actualidad existe tres líneas importantes: conseguir la unidad nacional, acabar con esa herida de la división; segundo, continuar con la resistencia contra las medidas y políticas de la ocupación; tercero, potenciar las políticas correctas a nivel internacional en la Asamblea General y todas las instituciones legales oficiales para materializar el reconocimiento completo. Proteger a nuestro pueblo es también una cuestión de tiene que tramitarse en los ámbitos de la ONU, debemos seguir con las negociaciones indirectas a través de Egipto para que se levante el asedio a Gaza: hay que abrir los pasos. Entendemos que Egipto pasa por dificultades múltiples, cada dos por tres es golpeado por el terror, y hay que esforzarse para corregir los errores cometidos en la relación de Hamas con Egipto.

7. Con respecto al reconocimiento del Estado de Palestina por los gobiernos europeos y en la ONU, ¿es posible que se produzca con todo lo que eso conlleva y quede resuelto el problema?

M.S.: Todo reconocimiento a nuestros derechos es un paso importante, positivo, y es gracias a la lucha, al sufrimiento y al sacrificio de muchas vidas  de nuestro pueblo. Agradecemos a los parlamentos su respuesta a favor de Palestina, pero debemos decirles que han descubierto solo media verdad. Hace decenios dieron a Israel legitimidad y protección. Ahora parece que han visto su cara criminal, inhumana y tienen delante sin tapujos sus continuas violaciones, y han ido acercándose a nosotros. Damos las gracias al esfuerzo de los partidos progresistas, demócratas y de izquierda, y también a las masas, lo apreciamos en su contenido real; pero queremos llegar al total reconocimiento y hay que conseguir mucho más de estos gobiernos, hay que presionar al Estado sionista para que acepte las resoluciones de la ONU, y respete la legalidad tanto europea como internacional.

8. ¿Quiere añadir algo más?

M.S.: Nuestro dolor es enorme y tiene muchos, muchos años, por las injusticias, la sangre caída de nuestros hermanos y hermanas, de niños inocentes y mujeres, son muchos años de sufrimientos por nuestros familiares refugiados, maltratados en la diáspora, es mucho el sufrimiento de miles de mártires  y familias rotas, y son muchísimos miles de palestinos y palestinas quienes viven en condiciones infrahumanas. Hay que ver también como Israel pisotea nuestros lugares sagrados, viola todos los derechos humanos, cómo asesina a sangre fría, sin olvidarnos de ver nuestras tierras ocupadas por asentamientos y por militares, todo eso produce dolor, angustia, pienso cómo nuestro pueblo tiene fuerza y potencial.

Cuando consigamos la unidad, la democracia, y defendamos nuestro programa nacional con claridad, tengo la esperanza de que mi pueblo, porque lucha por la paz y la justicia y sus derechos legítimos, construya un Estado con su capital en Jerusalén y con el derecho al retorno; pero ahora tengo delante la realidad nuestra, la de hoy, y lucho para hacer que llegue un día ese proyecto estratégico, toda mi patria histórica, y de momento vamos hasta donde podemos.

 

Señor Mohamad Salama, muchas gracias por sus palabras. Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: