La necesidad de defender el derecho internacional de libre tránsito en Gaza


La necesidad de defender el derecho internacional de libre tránsito en Gaza

Enviado por: El Consejero Editorial de la Revista PALESTINA DIGITAL Santiago González Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

clip_image002

Rumbo a Gaza

clip_image004

No podemos dejar que campee la impunidad. Las leyes democráticas y el cumplimiento de éstas son el basamento de una convivencia pacífica y próspera. Esto también es aplicable a las relaciones internacionales. Hay un derecho internacional por encima del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por cierto, no democrático.

Después de más de sesenta años hay problemas no resueltos. Uno de ellos, es el acosa la vida de Palestina y sus habitantes. No existe estado palestino y sí ocupación del mismo por parte de Israel que aumenta sus expropiaciones y bloquea Gaza. No realoja a los refugiados dispersos y se reclama como estado racista, judío, con leyes y  prácticas insalvables discriminatorias para los palestinos, sean de nacionalidad israelí o,… no se sabe qué. Sí, España y una mayoría de países de las Naciones Unidas ha reconocido a ‘un estado palestino’ sin fronteras, en el mejor de los casos explicitando que se refieren a las líneas anteriores a la ocupación de 1967, ya ni siquiera el de la partición de la Palestina histórica ejecutada claramente con una mentalidad colonial.

En esta ocupada Palestina, asfixiada por un Muro que penetra en su interior y cientos de chek point que estrangulan su economía, con continuas expropiaciones y expulsiones de sus habitantes, ya sea en Jerusalén o en otros lugares, además está el bloqueo de Gaza. Un bloqueo que lleva siendo intermitente desde el año 2006. Con la voluntad de no matar de hambre pero sí de que pierdan calorías, energía, no exista economía autónoma y que la ayuda internacional paliativa, en mucha medida, dependa para su suministro de que Israel sea la proveedora. Israel destruye, Israel cobra por suministra ayuda, todo con la complicidad internacional.

Este verano, fuimos testigos de una matanza (2.205 muertos palestinos), cerca de 100.000 viviendas afectadas y la infraestructura civil destrozada. Israel, cuando quiera, puede repetirla. ¿Puede repetirla? Si se consiente, sí. Si permitimos que haya impunidad, sí.

Pero el derecho internacional y, poco a poco, su aplicación en los tribunales puede dar al traste esas prácticas criminales. Pero además, hay acciones pacíficas que el conjunto de la comunidad internacional tiene que defender y apoyar.

Nos referimos a la Flotilla de la libertad, unos barcos civiles que están surcando aguas internacionales para dirigirse al puerto de Gaza. Cargados con paneles solares y otros materiales para ayudar a la población gazatí. Se reclama el libre tránsito de esos barcos. La libertad de movimiento y de comercio de los gazatíes que dependen de la arbitrariedad israelí o de los generales egipcios. Su aeropuerto, construido con financiación española y destruido por el ejército israelí, no existe, ni han recibido ellos o el gobierno español, porque no lo reclama, indemnización por esa destrucción gratuita.

La Flotilla de la libertad está defendiendo el derecho internacional, los derechos humanos, el libre tránsito, que los pescadores palestinos puedan pescar,.. ¿Serán defendidos por nuestros gobiernos, el español, o habrá impunemente un abordaje de los piratas no somalíes, si no del ejército israelí, sin que pase nada? La respuesta en unos días

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: