clip_image001

BNC supports Palestinian prisoners’ hunger strike, and calls for intensifying BDS

 

 

El Comité Nacional Palestino para el Boicot, Desinversión y Sanciones apoya las reivindicaciones de los presos políticos palestinos en huelga de hambre

 

www.bdsmovement.net

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

 

 

 

clip_image003Después de quince días* nuestros valientes presos políticos continúan su huelga de hambre indefinida en las cárceles israelíes desafiando los muros de silencio y la complicidad internacional, y rechazando la indignación y las persistentes violaciones de sus derechos.

 

Aunque hoy se celebra el histórico día instaurado por la ONU de solidaridad con los presos políticos sudafricanos, la ONU, que está bajo la hegemonía estadounidense, ha vuelto la espalda a la difícil situación que padecen los presos políticos palestinos, entre los que se incluyen cientos de niños presos que languidecen en medio de graves penalidades en las notoriamente inhumanas cárceles de Israel. Esto hace que recaiga sobre la sociedad civil internacional la carga moral de actuar presionando a Israel de forma eficaz para que libere a todos los presos palestinos y árabes, y para que mientras tanto respete sus internacionalmente reconocidos derechos.

 

El Comité Nacional Palestino para el Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC, en sus siglas en inglés), la mayor coalición de la sociedad civil palestina que representa a la abrumadora mayoría de sindicatos, coaliciones y fuerzas políticas, apoya completamente la huelga de hambre convocada por los presos palestinos y se adhiere a sus legítimas reivindicaciones de :

 

1. Acabar con la política de aislamiento.

2. Acabar con la prohibición de que los presos cursen estudios superiores

3. Acabar con la política de castigo colectivo, incluyendo la negación de las visitas y la imposición de multas económicas a los presos.

4. Acabar con la política de incursiones e invasiones provocativas de las celdas de los presos.

5. Acabar con la política de esposar las manos y piernas de los presos durante las visitas de sus familiares y abogados.

6. Mejorar las condiciones sanitarias de cientos de presos enfermos y proporcionarles los tratamientos médicos que necesitan.

7. Permitir la entrada de libros, revistas y ropa en las cárceles.

8. Permitir las emisiones de canales de TV vía satélite que han sido prohibidas por las Instituciones Penitenciarias Israelíes (IPS, en sus siglas en inglés).

9. Acabar con la política de restringir las visitas a 30 minutos al mes y con la negación arbitraria de visitas.

 

En apoyo de la huelga de hambre de los presos políticos palestinos el BNC hace un llamamiento a intensificar la campaña global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel como el medio más eficaz de presionar a Israel hasta que respete completamente los derechos del pueblo palestino, a intensificarla por medio de:

1. Intensificar el boicot a las instituciones académicas israelíes (todas ellas cómplices de la ocupación y apartheid israelíes) en respuesta al hecho de que se niegue a los presos políticos el derecho básico a la educación.

2. Organizar amplias campañas de boicot y desinversión por todo el mundo que tengan por objetivo compañías israelíes e internacionales que tiene contratos con las Instituciones Penitenciarias Israelíes u otras autoridades para proporcionar suministros al amplio sector de las prisiones, de los centros de detención y del absurdo sistema judicial israelí. Estos contratos convierten a las compañías en cómplices de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos que tienen como resultado la explotación de los presos palestinos para generar beneficios y el obligar a los presos a pagar unos precios exorbitantes debido a la falta de alternativas. Pedimos a los dirigentes palestinos que vede a estas compañías en los concursos públicos y privados, y pedimos que en los países árabes se aplique estrictamente la legislación de boicot en contra de estas compañías.

3. Boicotear a la Asociación Médica Israelí (IMA, por sus siglas en inglés) y expulsarla de la Asociación Médica Mundial (WMA, por sus siglas en inglés) a consecuencia de la sistemática connivencia de sus miembros con la tortura y de sus persistentes violaciones del fundamental código contra la tortura para los médicos y de la Declaración de Tokio, que obliga a los médicos a denunciar la tortura y a informar de ella ahí donde la encuentren. Existen muchas pruebas que documentan las visitas de los médicos israelíes a las cárceles, el hecho de que ven a los presos en diferentes momentos durante y después de episodios de tortura, y que no hacen un historial médico adecuado o no protestan, sino que en vez de ello devuelven a los presos a sus interrogatorios. Esto incluye la complicidad de la IMA y su silencio durante la actual huelga de hambre de los presos palestinos ya que se ha informado de que las Instituciones Penitenciarias Israelíes han confiscado de las celdas la sal, que es esencial para su salud y seguridad durante la huelga de hambre. Recordamos aquí que la Asociación Médica de Sudáfrica fue obligada a retirarse de la WMA debido a su complicidad médica.

El movimiento de los presos palestino siempre ha estado a la vanguardia de la lucha palestina por la libertad, la justicia y la autodeterminación. Mientras el hambre de los presos palestinos golpea los muros de sus celdas en la cárcel, a nosotros, por nuestra parte, nos corresponde aguijonear la conciencia de la sociedad civil intensificando la campaña de BDS contra Israel para que le haga responsable ante el derecho internacional.

Notas:

* El comunicado está fechado el 11 del 10 de 2011 (N. de la T.)

[1] Para más información, véase: http://www.bricup.org.uk/documents/archive/BRICUPNewsletter45.pdf. Tanto Médicos por los Derechos Humanos-Israel (Physicians for Human Rights-Israel) como el Comité Público contra la Tortura en Israel (Public Committee Against Torture in Israel, PCATI) han entregado documentación a la WMA en apoyo de la exigencia de que se examine el historial de complicidad de la IMA con la tortura.

[2] En referencia a la cita de Ghassan Kanafani, “¿Por qué no golpearon los muros de la cisterna?”, de su novela Men in the Sun. Kanafani es un destacado escritor palestino que fue asesinado por Israel en 1972 a la edad de 36 años [N. de la T.: véase http://forestieredellavita.blogspot.com/2009_12_01_archive.html%5D

 

Fuente: http://www.bdsmovement.net/2011/bnc-supports-palestinian-prisoners-hunger-strike-and-calls-for-intensifying-bds