Prisionero Palestino KHADER “Jadder” ADNAN y el fuego de la prisión Honduras, la conexión _Es&En


image

Prisionero Palestino KHADER “Jadder” ADNAN y el fuego de la prisión Honduras, la conexión 

Enviado Por: Julie Webb-Pullman

  Traduce: Angy Vargas Garzón – TunSolimage

DIRECTORA REGIONAL DE ‘ARGOSIS-AUTORIDAD PALESTINA’ http://www.argosisinternacional.com

 

Es

 Mientras las llamas del fuego de Honduras se apagan, no es un ave fénix que surge de las Cenizas de la cárcel de Comayagua, sino Israel.

La Associated Press informó el 17 de febrero:

El embajador de Israel en Honduras, Eliau Lopes, dijo que planeaba reunirse con [el presidente de Honduras] Lobo el viernes para presentar una propuesta por una empresa israelí para construir cuatro modernas, y seguras prisiones  de alta seguridad.

Lopes dijo que el costo del proyecto es alto, pero “se puede lograr con la ayuda internacional”.

“Estamos hablando de instalaciones en las que nadie va a escapar, donde no habrá incendios”, dijo. (1)

Él debe saber lo que está hablando – Khader Adnan y miles de palestinos sin duda lo saben. Ahora en su 64o día de una huelga de hambre, Adnan se encuentra en un estado crítico en un hospital israelí, tras su detención en una redada nocturna en su casa de la familia por las fuerzas israelíes en Cisjordania el 17 de diciembre. Su caso, y las cuestiones que plantea, están bien descritos aquí por el Relator Especial de las Naciones Unidas, Richard Falk. (2)

Al igual que el 57% de los presos hondureños, Adnan y más de tres mil palestinos más están siendo detenidos sin cargos, sin juicio y sin ninguna evidencia de haber sido presentada en su contra.

Al igual que muchos de los otros 43% de los presos hondureños detenidos por acusaciones falsas destinadas a criminalizar el activismo social y político en las Américas, tales como los zapatistas en Al Amate y las cárceles de Los Llanos en México, y los Cinco Cubanos en los Estados Unidos, miles de  palestinos están presos injustamente en condiciones extremas en las prisiones israelíes, en contravención del derecho internacional.

Por supuesto, nada de esto sería posible sin la “ayuda internacional” – no sólo el apoyo financiero de Estados Unidos y la Unión Europea para imponer militarmente a la ocupación ilegal por Israel de territorios palestinos, sino también la “ayuda internacional” del silencio y la inacción que revela garantías israelíes, (y Honduras, y México y los Estados Unidos) de la impunidad por sus violaciones flagrantes de la Convención de Ginebra y / u otras leyes internacionales.

Al igual que otros presos en huelga de hambre, antes que él, como Ghandi, los prisioneros del IRA, los miembros de La Voz del Amate y La Voz de los Llanos, así como los 12.000 prisioneros de Estados Unidos recientemente en huelga, en protesta por las condiciones carcelarias, de los cuales uno murió esta semana (3), Khader Adnan ha tomado, la única acción que ve abierta a él, en un intento de movilizar a la opinión pública internacional a presionar a Israel para poner fin a la práctica insostenible de «detención administrativa». Él ha estado acompañado por cientos más. Palestinos en huelga de hambre en apoyo. 10 huelguistas de hambre de Gaza, se han acampado fuera de la Cruz Roja Internacional en la ciudad de Gaza durante 16 días ahora

Mientras tanto, se trata de negocios como de costumbre, mientras que las maniobras de Israel para exportar sus trucos del oficio a Honduras. No habrá premios para adivinar quiénes son los proveedores de fondos, será – sin duda, lo mismo que aquellos que “prestaron” su base aérea para el golpe en Honduras en 2009. Una base situada justo al lado de la cárcel de Comayagua, pero que proporcionan las linternas y luces químicas, no los bomberos, aunque aquel infierno rugía. (4)

Lopes esta en lo correcto – los israelíes sin duda saben cómo hacer que las cárceles seguras, especialmente cuando otros están pagando la ficha. Desnudo y registro a todos los visitantes, incluyendo a las niñas de ocho años de edad, tratando de visitar a sus padres, seguro es un elemento de disuasión para los visitantes. Olvídese de los derechos de los presos, olvídate de los derechos de las familias  Israel  ha demostrado en repetidas ocasiones que puede, burlar las Naciones Unidas, y cualquier otra organización de derechos humanos, con el silencio cómplice de ‘la asistencia internacional “, e incluso el mismo  Secretario General de las Naciones Unidas.

Los huelguistas de Gaza, la mitad de los cuales son ex-presos, están indignados de que su carta dirigida al secretario general Ban Ki-moon, aún no ha recibido una respuesta, en contraste con los frecuentes llamamientos de Ban para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit,   previos a la liberación de Shalit, y varias visitas  después con Shalit y su familia.

“Ban Ki-moon, se negó a reunirse con las familias de todos los prisioneros palestinos cuando llegó a Gaza, sin embargo, él  visitó varias veces los Shalit “, me dijeron ayer. “¿Por qué es la liberación de un soldado israelí que llevaba una pistola y se preparo para utilizarla merece su atención, sin embargo, la liberación de un hombre desarmado secuestrado de su hogar con su familia, entonces recluido sin cargos ni juicio, no esta?”, Preguntaron .

Señalaron que desde el intercambio de prisioneros que vio a Gilad Shalit en libertad junto con más de 1.000 prisioneros palestinos, el tratamiento de los prisioneros palestinos de Israel se ha vuelto mucho más agresivo. Las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos no han hecho nada para poner fin a la práctica de la detención administrativa, o de cualquiera de los otros abusos a los que están siendo sometidos implacablemente los prisioneros palestinos.

Al igual que en Honduras y México, donde cada tantos años los derechos humanos independientes da los informes de las pésimas condiciones y prácticas en el sistema penal que ha sido seguida por ninguna acción,  conduciendo inevitablemente a la indignación de Comayagua, también lo ha hecho la comunidad internacional oficial de no actuar en contra de violaciones flagrantes de Israel y los abusos de los derechos de los palestinos civiles y políticos, tanto como presos y como seres humanos. Su paciencia llega a su fin.

Abu Hassan El Helow, uno de los huelguistas de hambre en Gaza, me dijo: ” Si Khader Adnan muere, ¿quién sabe qué va a pasar? repercutirá en todo el mundo árabe”.

Los huelguistas de hambre en Gaza insisten en que la presión de la comunidad internacional es la única esperanza para Khader Adnan, y otros prisioneros palestinos, como lo fue para Gandhi, los prisioneros del IRA, y otros.

Los pueblos del mundo están viendo morir a una persona, y no están haciendo nada. Dijo Abu Hassan.

Más de 350 murieron en Honduras – si Khader Adnan muere, Israel puede estar seguro de que la conflagración  se ha encendido por lo tanto garantiza que no va a morir solo.

¿Pueden los ciudadanos del mundo prevenir otro infierno? Igualmente importante es que,  ¿pueden proteger el futuro de los presos hondureños a partir de diseños de Israel?

Referencias:

(1)http://hosted.ap.org/dynamic/stories/L/LT_HONDURAS_PRISON_FIRE_AID?SITE=NHCON&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT

(2)http://richardfalk.wordpress.com/2012/02/18/795/

(3)http://www.care2.com/causes/california-prisoner-on-hunger-strike-dies.html

(4)http://www.shreveporttimes.com/usatoday/article/53117990

 

Nota: Las opiniones son de las fuentes citadas, TunSol solo la reproduce

Note: The views are from the sources cited, only plays TunSol

         Publicado en ingles en Nicaragua y Nueva Zelandia

  En


Palestinian Prisoner Khader Adnan and the Honduras Prison Fire Connection

As the flames of the Honduran fire die down, it is not a phoenix that is arising from the ashes of Comayagua prison, but Israel.

The Associated Press reported on 17 February:

Israel’s ambassador to Honduras, Eliau Lopes, said he planned to meet with [Honduran President] Lobo on Friday to present a proposal by an Israeli company to build four modern, safe, high-security prisons.

Lopes said the cost of the project is high but “it can be achieved with international aid.”

“We are talking about facilities where no one will escape, where there won’t be fires,” he said.(1)

He should know what he is talking about – Khader Adnan and thousands more Palestinians certainly do. Now into his 64th day of a hunger strike, Adnan is in a critical condition in an Israeli hospital, following his arrest in a night raid on his family home by Israeli forces in the West Bank on 17 December. His case, and the issues it raises, are well-described here by UN Special Rapporteur Richard Falk. (2)

Like 57% of the Honduran prisoners, Adnan and over three thousand more Palestinians are being held without charge, without trial, and without any evidence having been presented against them.

Like many of the other 43% of Honduran prisoners detained on trumped-up charges designed to criminalise social and political activism in the Americas, such as Zapatistas in Al Amate and Los LLanos prisons in Mexico, and the Cuban Five in the United States, thousands more Palestinians are unjustly held under extreme conditions in Israeli prisons, contrary to international law.

Of course, none of it would be possible without ‘international aid’ – not just the financial support of The United States and the European Union to militarily enforce Israel’s illegal occupation of Palestinian territories, but also the ‘international aid’ of silence and inaction that guarantees Israeli – and Honduras, and Mexico, and the United States) impunity for their gross breaches of the Geneva Convention and/or other international law.

Like other hunger striking prisoners before him, such as Ghandi, the IRA prisoners, members of La Voz del Amate and La Voz de los Llanos, as well as the 12,000 US prisoners recently striking in protest at prison conditions, one of whom died this week(3), Khader Adnan has taken the only action he sees open to him, in an attempt to mobilize international public opinion to pressure Israel to end its indefensible practice of ‘administrative detention’. He has been joined by hundreds more Palestinians hunger striking in support. 10 Gazan hunger strikers have been encamped outside the International Red Cross in Gaza City for 16 days now.(see pics)

Meanwhile, it’s business as usual while Israel maneuvers to export their tricks of the trade to Honduras. There will be no prizes for guessing who the financial backers will be – undoubtedly the same as those who ‘lent’ their air-force base for the Honduras coup in 2009. A base sited right next to Comayagua prison, but which provided flashlights and glowsticks, not firefighters, as the inferno raged. (4)

Lopes is correct – the Israelis certainly know how to make prisons secure, especially when others are paying the tab. Strip-searching all visitors, including eight year old girls trying to visit their fathers, is a sure deterrent to visitors. Forget prisoners’ rights, forget families’ rights – Israel has repeatedly shown that it can thumb its nose at the United Nations, and any other human rights organization, with the complicit silence of ‘international aid,’ and even the Secretary-General of the United Nations himself.

The Gaza strikers, half of whom are ex-prisoners, are incensed that their letter to UN Secretary-General Ban Ki-moon has yet to receive a reply, in contrast to Ban’s frequent calls for the release of Israeli soldier Gilad Shalit prior to Shalit’s liberation, and several visits with Shalit and his family following it.

Ban Ki-moon refused to meet any Palestinian prisoners’ families when he came to Gaza, yet he visited the Shalits several times,” they told me yesterday. “Why is the release of one Israeli soldier who was carrying a gun and prepared to use it worthy of his attention, yet the release of an unarmed man seized at home with his family then detained without charge or trial, is not?”they asked.

They pointed out that since the prisoner exchange which saw Gilad Shalit released along with over 1000 Palestinian prisoners, Israeli treatment of Palestinian prisoners has become far more aggressive. The United Nations and the Human Rights Council have done nothing to end the practice of administrative detention, or any of the other abuses Palestinian prisoners are being relentlessly subjected to.

As in Honduras and Mexico, where every few years independent human rights reports of the appalling conditions and practices in the penal system have been followed by absolutely no action, leading inevitably to the Comayagua outrage, so too has the formal international community failed to act against Israel’s blatant breaches and abuses of Palestinians’ civil and political rights, both as prisoners and as humans. Their patience is at an end.

Abu Hassan El Helow, one of the Gaza hunger strikers, told me, ““If Khader Adnan dies, who knows what will happen? It will reverberate throughout the Arab world.”

The Gaza hunger strikers are adamant that pressure from the international community is the only hope for Khader Adnan, and other Palestinian prisoners, as it was for Ghandi, the IRA prisoners, and others.

The people of the world are watching a person die, and they are doing nothing.” said Abu Hassan.

Over 350 died in Honduras – if Khader Adnan dies, Israel can be sure that the conflagration it has thus ignited guarantees he will not die alone.

Can the citizens of the world prevent another inferno? Equally importantly, can they protect future Honduran prisoners from Israeli designs?

References:

(1) http://hosted.ap.org/dynamic/stories/L/LT_HONDURAS_PRISON_FIRE_AID?SITE=NHCON&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT

(2) http://richardfalk.wordpress.com/2012/02/18/795/

(3) http://www.care2.com/causes/california-prisoner-on-hunger-strike-dies.html
(4) http://www.shreveporttimes.com/usatoday/article/53117990

,

  1. Un reconocimiento muy merecido «

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: