Testimonio de Amnon Neumann, soldado del Palmach + video


image

Testimonio de Amnon Neumann, soldado del Palmach

Entrevista traducida por: Yoko Vidal Carril – TunSol. En primicia para la Revista PALESTINA DIGITAL

 

———–

Amnon Neumann: Estuve en el Segundo, Octavo y Noveno Batallones del Palmach desde Febrero 1948 hasta que fui dado de baja en Octubre 1949. Estuve ahí todo ese período, excepto por unos meses después que fui herido y cuando murió mi padre.

El período más importante para mí, en cuanto a la Al-Nakba, fue Abril-Mayo 1948, cuando ocurrieron las batallas o enfrentamientos con los locales, antes que llegara el ejército egipcio. Al comienzo nosotros escoltábamos convoyes viajando por la ruta de Iraq Suwaydan, de Rehovot, a través de Iraq Suwaydan, Kawkaba y Burayr, hacia Nir-Am donde estaba nuestro cuartel central. Entonces un grupo de árabes armados se ubicaron en Burayr y no nos dejaron pasar, así que nosotros tomamos otro camino, desde cerca de Ashdod donde se encontraba Isdud, a través de Majdal, Barbara, Bayt Jirja, hacia Yad Mordechai. Desde ahí nos dirigimos a Nir’ Am. Esas eran las rutas que usábamos hasta que llegó el Ejército egipcio, fue una situación completamente diferente.

El Ejército egipcio llegó cuando habíamos limpiado toda la Resistencia árabe, que no fue muy fuerte. Sería una exageración decir que luchamos contra los palestinos… al punto que no hubo una batalla, casi ninguna batalla. En Burayr hubo una batalla, hubo algunas batallas aquí y allá, lejos al norte. Pero no fueron grandes batallas; ¿porqué? Porque no tenían capacidad militar, no estaban organizados. Las grandes batallas comenzaron cuando entro el ejército egipcio, y esos fueron problemas muy difíciles, especialmente el 15 de Mayo, cuando aún éramos un ejército organizado –el Palmach– semi-militar. Pero sus soldados estaban organizados con los métodos británicos, peleaban como británicos. Pero no tenían líderes y no tenían motivación.

Así que cuando atacaron, lo hicieron muy mal, difícilmente sabían como atacar, pero sabían como defenderse a si mismos. Sabían que luchaban por sus vidas. Pero por todo lo demás, eran un ejército de quinta categoría. Tenían terribles cañones que eran un infierno matándonos. Tenían tanques de todo tipo, y fueron un problema para nosotros. Nosotros no teníamos nada, teníamos….. 

image TunSol publicó la traducción de la entrevista completa en el Nº3 de la Revista PALESTINA DIGITAL en la página 72… Gracias a todo el equipo que hace posible estas exclusivas.

Para seguir leyendo la entrevista haz clic en la imagen de la revista

También se puede ver en el video reducida

, , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: