Conferencia del libro: “El agua – Palestina hoy” – Gustavo Rojana


Conferencia del libro: “El agua – Palestina hoy”

Conferenciante: Gustavo Rojana

Gustavo Rojana

Nacido en Zarate, Buenos Aires Argentina.

Estudios de administración UADE

Autor de la novela “El Muro” (3 ediciones y la versión traducida al Ingles)

Productor artístico en obras teatrales.

Especialista en la problemática Palestina.

Ensayista 

clip_image002

Conferencista en el primer foro internacional de legisladores de la Triple Frontera, en la X jornada de la cultura Árabe patrocinada por la embajada del reino de Marruecos, el Centro Mohammed VI para el dialogo de civilizaciones y la Universidad autónoma de Madrid, y numerosos congresos y eventos importantes en España y Argentina.

Artículos en diversos medios gráficos nacionales, regionales e internacionales.

El libro contiene 200 paginas incluido en el, un anexo de mapas e imágenes.

Entre los temas que trata en el libro: La impunidad de un Estado Israelí ilegal, invasión, mito del judío errante, pilares del proyecto Sionista, Palestina sobrevivir sin agua, los acuerdos de Oslo, Jurisdicción, legislación, derecho internacional, el muro, Israel fuera de toda ley.

Crónica de Amira Susana Nieto-TunSol clip_image004

CONFERENCIA:

En el comienzo de esta hizo una pequeña introducción.

Primeras Palabras de Gustavo Rojana:

 “Qué tal, muy buenas tardes. Para comenzar con la introducción del tema que les quiero mostrar un video que hace unos años hicimos especialmente para presentar el primer libro “El Muro”, en la feria internacional del libro de Buenos Aires.

Vemos este video y comenzamos a charlar, no solamente sobre  “El Muro”, sino también sobre la problemática del agua que se vive hoy en Palestina.”

1° VIDEO:

 Imágenes del muro, como poco a poco encierra y se apropia de toda Palestina. Un muro que para el año 2000, tenía 800 km con 8 metros de altura, arboles antiguos destruidos, 1 millón y medio de palestinos encerrados. Con palabras de Rojana, en su primer párrafo diciendo: “Hace dos años comencé a escribir esta novela con la intención de reflejar algunas vivencias y emociones recogidas durante mi viaje por Palestina e Israel”.

En el siguiente párrafo comenta entre otras cosas: “… estoy convencido que en un futuro cercano seremos testigos de la caída del muro que actualmente separa a personas que desean vivir en paz”.

CONFERENCIA PARTE 1:

Gustavo Rojana agradeció la presencia de todos nosotros, de los amigos, a los integrantes de la catedra de estudios palestinos Edward Said y a las autoridades de la universidad del Comahue que le abrieron las puertas para poder estar con nosotros.

Comenta nuevamente sobre su libro “El Muro”, y nos dice que esta ocasión para él es muy diferente, ya que en aquel momento, el con todo su dolor generado por la situación de sus compatriotas Palestinos encerrados en el muro de la vergüenza, lo llevaron a construir desde la ficción, un relato. Dice que es diferente porque fue también como producto de esta novela, “El Muro” cuando se dio cuenta de que la ficción no alcanzaba a expresar ni representar la verdad ante la impunidad mantenida en el tiempo del Estado Israelí lleno de mentiras, además de ver preocupado como toda la gente a su alrededor y lectores tenían un gran desconocimiento sobre Palestina. El recalca que hizo uso de las palabras para expresar la problemática en Palestina y que sigue usando la palabra para derribar este muro y ya no desde la ficción sino con hechos reales. El muro es rea l, ficción, son sus personajes.

clip_image006Esto lo llevo a escribir su segundo libro: “El agua. Palestina hoy”, con prologo de Pedro Brieger (su amigo), periodista y analista de política internacional.  En la primera parte del libro por la dramática situación del pueblo palestino, el despojo de su tierra y ante la  mayoría de los lectores con prejuicios, conceptos erróneos, quiso dejar en claro que la historia violenta que vive el pueblo Palestino no es un tema religioso judío, sino que el tema es el sionismo internacional. Él lo repite en todo el libro porque lo cree y para que se comprenda de una vez por todas: no es religioso, sino un problema geopolítico y es por esto que se presenta la problemática del agua, que es un recurso primordial para todo país, pero mas para Medio Oriente, ya que la naturaleza no ha sido generosa con ellos, tema que se desarrolla en la segunda parte del libro.

El agua es importante para la economía de un pueblo, por eso se firmaron tratados y acuerdos, por supuesto, no cumplidos por Israel. Esto no sorprende, ya que Israel ha incumplido numerosas resoluciones internacionales, que han quedado a la luz y denunciados por organismos y centros de derechos humanos israelí-árabe, centros jurídicos, médicos, amnistía internacional y la ONU, incumpliendo las convenciones de Ginebra, en especial la cuarta. El deber de las potencias de ocupación es cumplir los Derechos Humanos de la sociedad civil.

No respetando tratados, convenciones internacionales a los DDHH, entre ellos:

·         -la convención de municiones de racimo del 2008

·         -la convención contra la tortura del 1985

·         -convención del derecho del niño 1990

·         -el pacto internacional de derechos civiles y políticos 1966

·         -la declaración universal de los DDHH 1948

·         -resolución 242 o 338 del consejo de seguridad de las naciones unidas

·         -jurisprudencia del tribunal Nuremberg

·         -jurisprudencia, corte internacional de justicia 2003

·         -respeto a la prohibición y a la destrucción de todo lo construido por el estado israelí, como lo es el muro.

·         -resolución internacional 181 y 194 sobre la partición en 1948 de palestina histórica en 2 estados, 47% para Palestina. Hoy vemos en su mapa que no llega al 20% y solo un 11% es para que palestina la habite libremente.

clip_image008Todo esto indigna a Rojana, como a nosotros mismos. El objetivo de Israel en Gaza o Cisjordania, que tanto el muro como la apropiación de los recursos hídricos, es expulsar a todos los palestinos de sus tierras. Este plan es aprobado por las grandes potencias mundiales, el principal es Estados Unidos. Sin la ayuda de estos, el Estado de Israel, no existiría.

Esto que padece palestina con el agua, tiene que ser una alerta para todo dirigente que haga tratos con Israel, ya que podríamos tener mas Palestinas en distintos lugares del planeta, ejemplo: Argentina que firmo con la empresa estatal israelí de agua, Mejoro , gobierno de Buenos Aires, en la Provincia de La Plata y Bahía Blanca, Neuquén y Chubut. Aquí se ve la ambición desmedida, deberíamos proteger nuestros recursos hídricos.

En el primer foro de la triple frontera (en el que existe debajo de esa superficie, un recurso llamado acuífero Guaraní, que puede alimentar de agua potable a toda la humanidad, 7 mil millones de personas, durante 200 años), Rojana advirtió a los legisladores de Argentina, Brasil y Paraguay respecto a la demonización mediática del colectivo árabe, especialmente musulmán, no nos extrañe en un futuro se instale una base militar.

Al culminar este tema, vemos el 2° video, realizado por Amnistía internacional

VIDEO 2:

·         -los acuíferos están contaminados, no se pueden beber, solo el 10% es agua potable.

·         -tienen que comprarla a camiones cisternas

·         -no tienen agua corriente, y de tenerla, no significa que se pueda consumir

·         -Gaza es el territorio mas perjudicado por las restricciones

·         -Israel consume el 80% del agua potable, 400.000 colonos judíos de Cisjordania gastan 4 veces mas que 2.300.000 palestinos

CONFERENCIA PARTE 2:

En el comienzo de esta hizo una pequeña introducción.

Rojana insiste que cualquier análisis político que se haga, lo principal es el ser humano y sus derechos. En su libro apela a que cada vez que escuchemos nombrar a Palestina, viven seres humanos condenados por un estado colonialista militarizado israelí.

El ejército de ocupación israelí destruye sus pozos de agua y es cada vez más difícil de conseguirla por alambrados, cercas, muros, check point y carreteras exclusivas para israelíes y colonos ilegales.

Los palestinos sufren viendo a un invasor despiadado con odio que destruye sus viviendas, sus caminos, padecimiento que soportan a diario.

Los que muchos en su ignorancia y muchos otros en su malicia llaman el milagro israelí que no es mas que un saqueo vergonzoso de un estado que se sabe impune.

Palestina soporta a diario la humillación de ser asistido por organizaciones humanitarias.

Palestina esta condenada a la pobreza extrema.

Los palestinos son llamados criminales, fanáticos, fundamentalistas y terroristas, cuando lo único que hacen es resistir con lo poco que pueden y lo poco que tienen a su alcance ante la brutalidad del 5° ejercito más poderoso del mundo, y ante una nación nuclear cada vez mas poderosa. 

Palestinos que seguirán a pesar de todo reclamando sus derechos a vivir y a proyectar su futuro en su propio territorio, palestinos que seguirán resistiendo hasta la última gota de agua o hasta la última gota de su sangre.

Muchas gracias.

Palabras con las que finalizo y concluyo la conferencia Gustavo Rojana.

Un hombre respetuoso, amable que nos saludo cordial y amistosamente a los presentes. Un hombre que quiere unión, que le hace ilusión todos los grupos Israelies-Arabes surgidos en el último tiempo que apoyan a palestina, y que para lograr la paz, es necesaria la formación de 2 estados con sus límites bien definidos. Hay que difundir por sobre todo la problemática palestina que se toque en todos los ámbitos aun sabiendo que nuestra generación no llegue a ver a Palestina libre, pero esta convencido de que en un futuro cercano seremos testigos de la caída del muro.

Gustavo Rojana se quedo junto a los presentes un tiempo más, respondiendo preguntas y firmando libros. Un día inolvidable para nosotros.

clip_image010

Anuncios

, ,

  1. #1 por Sausa Amira el 04/06/2012 - 20:24

    EL AGUA,un recurso vital,esencial,necesario e imprescindible,en todo el planeta,es inhumano lo que israel le impone a palestina toda,al saquearle su propia agua,vendersela,contaminandola,decidiendo arbitrariamente como cuando y de que forma tomar agua,algo tan basico y tan importante,y mas siendo natural..como un estado ilegal puede ser despota,cruel y violento,esta es una muestra mas de como el sionismo israeli actua y es en esencia,,GUSTAVO ROJANA,dio una conferencia,clara,llena de pruebas,la pura verdad,y emotiva,porque toco todos los estados en que afecta este tema,desde el humano ,un pueblo inocente PALESTINO,QUE SOLO RESISTE PARA VIVIR y DEFENDER SU TIERRA ARABE,Y un estado ilegal israeli que es avaro,colonialista,potencia nuclear,con intereses geopoliticos.la conclusion..este tema no es ajeno a toda la comunidad occidental,ya que en pocos años como estamos viendo tendremos muchas palestinas a lo largo y a lo ancho del planeta.

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: