Belén bajo el yugo del ocupante sionista


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 15 de diciembre de 2012 Por: Abdo Tounsi – TunSol

Belén bajo el yugo del ocupante sionista  

BELÉN BAJO EL YUGO

Las noticias:Belén espera una pobre Navidad por las represalias israelíes contra Palestina.”

“La actual ciudad de Belén, además, está rodeada por varios asentamientos de colonos judíos, saturada de puntos militares de cotejo y revisión, y llena de obstáculos físicos que dificultan la vida diaria sobria a la que estaban acostumbrados sus ciudadanos a través de la historia. Belén, cuna del cristianismo y símbolo de paz y esperanza para la humanidad, está cautiva en una serie compleja de negociaciones de paz y conflictos diarios que no promueven la salud mental y espiritual de sus ciudadanos y que afecta adversamente la cotidianidad de la ciudad.”

Qué mejor testimonio que un palestino y que sea cura como el pastor luterano en este caso el palestino Mitri Raheb  de la situación que vive la ciudad de natal de nuestro señor Jesucristo… En una entrevista nos pone en la situación calamitosa bajo el yugo sionista, su testimonio nos muestra hasta qué punto los palestinos cristianos sufren por el simplemente hecho de ser cristianos y palestinos, dos condiciones al sionismo le parece un obstáculo para su proyecto en Palestina; de una sola confesión. He aquí lagunas preguntas y sus respuestas:

“¿Llegarían hoy María y José hasta Belén? A esta pregunta, Mitri Raheb, Pastor luterano de la ciudad natal de Jesús, contesta con un rotundo “No”: “Sólo llegarían hasta el muro antes de Belén, no más allá”.

La ciudad, de apenas 30.000 habitantes, pero de central importancia para el cristianismo, está hoy rodeada por un muro de hormigón el doble de alto que el de Berlín. En esta “cárcel a cielo abierto”, el palestino ha puesto en marcha en las últimas dos décadas toda una red de centros de formación, empresas e instalaciones turísticas para mejorar la calidad de vida de la población.

No se desanimó cuando, en 2002, el Ejército israelí destruyó su centro cultural. Por su labor, el pastor de la Iglesia Luterana de la Navidad, de 46 años, casado y padre de dos hijas, ha recibido varios galardones, el último de ellos el Premio de la Paz de Aquisgrán 2008.

– Los cristianos apenas son el 1,9 por ciento de la población palestina. Y dentro de ellos, los luteranos son sólo un pequeño grupo. ¿Se sienten ustedes como una “minoría dentro de la minoría”?
Algunos nos describen así, pero no estoy de acuerdo. Nuestra Iglesia es pequeña, sí. En el siglo XIX, cuando construimos el templo, estaba en los límites de la ciudad. Pero hoy está en el centro mismo, y nosotros estamos verdaderamente en el cogollo de lo que ocurre en Belén. Al mismo tiempo, estoy contento de que los luteranos no estemos representados en los Santos Lugares. Algunos piensan que es negativo, pero yo creo que es muy positivo, porque podemos centrarnos en el trabajo real, con las personas, en lugar de preocuparnos por las piedras.

– ¿Cómo afecta la ocupación israelí a su comunidad?
Por el muro, la gente en Belén se siente como prisionera en una cárcel a cielo abierto. Israel está introduciendo además una especie de apartheid en Cisjordania. Los palestinos no podemos utilizar por ejemplo el 65 por ciento de las carreteras, reservadas a los colonos judíos. Nos hemos convertido en alienígenas en nuestra tierra. Si hablamos de nuestra Iglesia, antes de 1967 solíamos tener nuestros ejercicios espirituales en el Líbano. En el 67 tuvimos que empezar a hacerlos en Galilea. Pero desde 2000 ya tampoco nos dan permisos para visitar Israel. Es sólo un ejemplo de lo complicado que puede resultar algo tan simple como unos ejercicios.

– ¿Puede usted viajar libremente?
No, necesito un permiso israelí, como todos en Belén. Yo tengo un permiso para Jerusalén, renovable cada tres meses, pero no puedo visitar por ejemplo Tel Aviv, Haifa, Tiberias o Gaza.

– ¿Y puede visitar Jerusalén siempre?
No, sólo hasta las 10:00 de la noche. Hasta hace poco estaba restringido de 5:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

– ¿Está la paz cada vez más cerca?
Por lo que se oye, sí, pero por lo que se ve, no. Escuchamos constantemente himnos de paz, pero lo que vemos es que Cisjordania se convierte cada vez más en un pedazo de queso suizo del que Israel se queda con el queso, es decir, la tierra y los recursos, y los palestinos son empujados hacia los agujeros. Belén es básicamente uno de esos agujeros.

– ¿Es ese el apartheid del que usted habla?
En Cisjordania hay dos sistemas legales diferentes, uno para colonos judíos y otro para los palestinos. Hay dos sistemas de carreteras, dos accesos diferentes al agua y a los permisos de construcción. También hay diferentes libertades de movimiento. Unos no se pueden mover, obstaculizados por 630 controles y barreras. Y otros, los colonos, se mueven sin restricciones, en la misma tierra. Para ser claros, Israel está tratando de importar tres sistemas diferentes y fusionarlos en uno. Además del Apartheid de Suráfrica, está importando los muros de la RDA y tratando de aplicar también el concepto de las reservas indias de Estados Unidos. Israel quiere vender esto como la paz. Este es el problema.”

Nada que añadir a una imagen muy nítida que el religioso cristiano nos ha demostrado de Belén (Beytlahim) Solo decir que nuestra señora María (Mariam) no hubiera podido llegar hoy a dar a luz en el lugar que nació en él nuestro señor Jesús (Isa) Belén.

image´

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: