Israel esteriliza las mujeres etíopes


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 16 de diciembre de 2012 Por: Abdo Tounsi – TunSol

Israel esteriliza las mujeres etíopes  

image

Las noticias:Israel esteriliza las mujeres etíopes: un testimonio abrumador.”

TRADUCE GWÉNAËLLE TAFFIN-TUNSOL

“La revelación que Israel esteriliza a las mujeres etíopes no hace más que añadir una página vergonzosa de maltrato hecho a las mujeres y a las comunidades pobres” escribe el diario israelí Haaretz en su edición del 12 de Diciembre de 2012, que evoca la situación de las mujeres reconocidas como judías por Israel y liberalmente “importadas” de Etiopía.

“Cuesta creerlo, pero en Israel, en 2012, mujeres etíopes están sometidas a la fuerza al Depo-Provera, un contraceptivo por inyección. Esta inyección no es un medio contraceptivo normalmente prescrito. Está considerado como un recurso de última intención y esta normalmente reservado a mujeres colocadas en instituciones o padeciendo minusvalía.

Sin embargo, según una encuesta recientemente difundida por el programa documentar “Vacuum documentary”, acogiendo a Gal Gabay y difundida en la televisión educativa israelí, este tratamiento esta también impuesto a un número importante de inmigrantes etíopes.

No es ni el primer, ni el único caso en el cual el Estado se ha introducido en la vida de la gente que tienen sólo recursos limitados de resistencia. En otras ocasiones, el sistema que ha producido esta política es tan sofisticado que es difícil encontrar el responsable, el firman te o el que escribe esta orden.

Pero la encuesta televisiva llevada a cabo por la investigadora Sava Reuven, ha descubierto que más de cuarenta mujeres etíopes han recibido esta inyección.

El Depo.Provera tiene un histórico infame. Según un informe de la organización sha l´Isha, la inyección estaba practica sobre las mujeres entre 1967 y 1978, a título de experimento en el estado de Georgia en Estados Unidos sobre 13000 mujeres pobres cuya mitad eran mujeres negras. La mayor parte de ellas no tenían consciencia que esta inyección hacía parte de un experimento realizado en su cuerpo.

Algunas cayeron enfermas y algunos inclusos murieron durante el experimento

Hay muchos ejemplos en el mundo de los esfuerzos realizados para reducir las tasas de nacimientos de las poblaciones pobres, sin recursos ni capacidad de resistencia. En los años 1960, los Estados Unidos se preocupaban del aumento de la población de Porto Rico. En 1965, se dieron cuenta que el 34 % de las madres puertorriqueñas, de entre 20 y 49 años de edad, habían sido esterilizadas.

Las inyecciones infligidas a las mujeres etíopes, forman parte de la actitud global de los israelíes hacía este grupo de inmigrantes. Entre 1980 y 1990, miles de judíos etíopes pasaron meses y años en campos de tránsito en Etiopía y Sudan. Centenares entre ellos murieron camino a Israél, sencillamente porque un país que se supone , era un refugio seguro para los judíos, había decidido que no era el momento, que no podían esta todos absorbidos, o que no eran lo suficiente judíos- ¿ Quien había oído hablar nunca de Judíos negros?

En los campos de tránsito, hoy en día, futuros inmigrantes entran en un espantoso caos burocrático, que les conduce a la ansiedad, y les lleva a preguntarse si han tenido razón de venir a Israel. Como en el pasado, los que llegan allí, esperan mucho tiempo antes de estar liberados de la mano de hierro de las instituciones estatales. Siguen siendo ” tratados” en centros de integración en los cuales se envía a los niños en pensiones religiosas y donde se les incluye en estructuras de educación especial, mientras que los padres se quedan en los ghettos y que las mujeres siguen recibiendo inyecciones. Se nos dice que no tenemos elección. Esta política represiva, racista y paternalista, sigue, sin trabas. Política supuesta respectar al menos el interés de los inmigrantes, que ya no saben lo que lo mejor para ellos.

Esta política de control absoluto de su vida, que empieza cuando aún están en Etiopía, es excepcional para los inmigrantes de este país y no los permite adaptarse a Israel. So pretexto que necesitan estar preparados a un país moderno, sufren lavados de cerebro y están formados para quedar dependientes de los organismos de integración.

El American Jewish Joint Distribution Committeee ha declarado que las reivindicaciones emitidas por estas mujeres durante la encuesta no eran más que tonterías. Lo que me ha hecho recordar a otras mujeres que decían necedades, como las madres de niños yemenitas raptados o las marroquíes que habían recibido un “tratamiento” contra la tiña. Hasta ahora, las palabras están rechazadas ya que son “tonterías”. Si hubieron intentado esterilizarme o quitarme a mis hijos, creo que yo también diría tonterías”

image

 

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: