Gaza hoy, Gaza mañana – Entrevista a Manu Pineda


Entrevista a Manu Pineda, brigadista

Gaza hoy, Gaza mañana

Ramón Pedregal Casanova Rebelión

Manu Pineda, es un activista por los Derechos Humanos, miembro de la Asociación UNADIKUM  y participa en brigadas de protección a los pescadores y campesinos de Gaza.

clip_image002[6]Durante la última masacre sionista sobre la Franja de Gaza, permaneció allí, junto a los palestinos agredidos, para dar testimonio de lo que estaba sucediendo en realidad, y desmentir así el discurso de los grandes medios de “comunicación”, que se limitaban a reproducir al dictado, la versión israelí de este genocidio.

 

1. El 21 de noviembre se firmó el acuerdo para detener la guerra, ¿qué ha venido después?, ¿ha mejorado la situación del pueblo de Gaza?

Manu Pineda: El 21 se firmó el acuerdo y el sábado 24 Israel mató a un campesino, e hirió a 19 más, dos de ellos muy graves y, a partir de ahí ha sido una escalada sin parar. Desde la entrada en vigor del “Alto el Fuego”, Israel ha herido a 69 campesinos y ha asesinado a otros dos, cerca de 30 pescadores detenidos, y ha “confiscado” barcos de pesca, que a los palestinos les importan más que las mismas detenciones, porque de cada barco viven unas 25 familias. A esto hay que sumar que siguen los vuelos de los “drones” y los F16, que tiran bombas sónicas, todo esto continúa a día de hoy; ¿en qué ha cambiado la situación?: en que no hay asesinatos masivos, que no se está bombardeando indiscriminadamente sobre la población civil, pero se sigue matando, no con bombas, pero sí con tanques y fusiles.

Las negociaciones no se están llevando a cabo, están paradas. La sensación es que esto es una tregua, y que a partir del 22 de enero, terminadas las elecciones en Israel, puede reanudarse la “guerra”, que no es tal, que es una masacre en la que el 4º mayor ejército del mundo bombardea la población civil e inerme de Gaza.

Ahora mismo y con esa perspectiva lo que se plantea como más urgente es la situación que resulta de la intervención del ejército entre el pueblo de Gaza, un ejemplo: en el Hospital de Shifa hay 600 medicamentos imprescindibles para el tratamiento de los heridos y enfermos, de los que no hay existencia alguna. Se llama a la solidaridad, se hace un llamamiento urgente a los pueblos para ayudar a detener la muerte y la mutilación entre los miles de heridos.

2. Slomo Ben Ami, ex ministro de Exteriores israelí que escribe en el periódico sionista El País que el acuerdo de paz último es prácticamente el mismo que el firmado tras el ataque a Gaza que llamaron “Plomo fundido”, y que Hamas ha aumentado sus relaciones internacionales; recomienda la solución diplomática y la supresión del bloqueo, añadiendo que ellos son las víctimas, aquí hay un gran olvido de toda la Historia hasta el mismo día de hoy, ¿es la propaganda victimista del sionismo, o se nota algún cambio, alguna visión nueva a causa de su fracaso en Gaza?

M.P.: Hay varios cambios, algunos están a la vista y otros habrá que esperar para ver su resultado; por ejemplo, la derrota de Israel ha hecho que el ministro que dirigía la guerra, Ehud Barak dimitiese, igual que el ultraderechista ministro sionista de asuntos exteriores, Avigdor Lieberman, de la troika que representaba la guerra queda Netanyahu que, a pesar de la derrota política en Gaza, sale fortalecido, al conseguir que desaparezcan de la escena política dos de sus más importantes competidores.

Su ventaja en las encuestas se ve incrementada gracias a la autorización de más asentamientos ilegales, impulsando la judaización de Jerusalén, creando con los nuevos asentamientos un cinturón alrededor de Jerusalén que impide de facto el libre tránsito de los Palestinos, y dando a su vez respuesta a los “indignados” de Israel, que nunca plantearon ninguna sensibilidad por la situación del Pueblo Palestino, sino que protestaban entre otras cosas por el precio de la vivienda. Con estas nuevas 5.500 construcciones autorizadas, van a ver satisfechas sus reivindicaciones, aunque sea a costa de desalojar a sus legítimos propietarios de las suyas, de impedirles moverse en su tierra.

Por otra parte, Hamas y sus nuevas alianzas: Hamas ha abandonado su sede en Damasco, Siria, y la ha trasladado a Doha, Qatar. Esto no es una mera mudanza, esto conlleva un cambio estratégico en su política internacional de alianzas. Hay que recordar que Hamas es la franquicia palestina de los Hermanos Musulmanes, que éstos están gobernando en Egipto y han sido aceptados por Estados Unidos como una organización legal y legítima, después de haberle hecho a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, todas las concesiones políticas que ésta les pidió antes de reconocer que habían ganado las elecciones presidenciales egipcias. En estos momentos, Hamas ha cambiado a sus aliados clásicos, miembros del “Eje del Mal”, por Qatar, Turquía y Egipto, los más leales e incondicionales aliados de EE.UU. en la zona.

A mi juicio, Hamas está haciendo intentos por ser aceptado por los Estados Unidos y sus aliados como el gobierno legítimo del Pueblo Palestino, y pretende que se le excluya de las lista de organizaciones terroristas, del mismo modo que se ha hecho con los Hermanos Musulmanes. No cuestiona las bases económicas del sistema capitalista, y llega a acuerdos de paz con la fuerza ocupante. Está aceptando todo lo necesario para pasar a formar parte del “Eje del Bien”, lo único que le falta es el reconocimiento a la entidad sionista como el estado judío de Israel, y eso le supondría el suicidio político. Mientras tanto, la entidad sionista y todos sus adláteres la van a mantener como una organización terrorista, pero todo esto está moviéndose en estos momentos, ésta no es una foto fija. Esto es dialéctica.

3. El gobierno español y el israelí han llegado a acuerdos de negocios para que el primero invierta en la construcción de viviendas en los territorios ocupados, en ferrocarriles y hasta un AVE, ¿para qué sirve la legalidad internacional si el gobierno español no la respeta?, ¿cómo ven esto los palestinos?; el estado español así aparece como un enemigo del pueblo palestino; el BDS, la información que discurre sobre los incumplimientos de los DDHH por los sionistas, … ¿han conseguido algo desde el comienzo hasta hoy?

M.P.: El gobierno español no respeta el Derecho Internacional ni los Derechos Humanos, pero es que ningún gobierno en España los ha respetado, téngase en cuenta que el que reanudó las relaciones con Israel fue Felipe González, y Zapatero celebró el 25º aniversario de esas relaciones en el mismísimo Jerusalén, ciudad que ni siquiera la resolución de las Naciones Unidas de 1948 reconoce como parte de Israel, y lo celebró con un plantel de artistas como Paco de Lucía, y con exposiciones.

La mayoría de los gobiernos occidentales votan en la ONU para lavarse la cara ante el pueblo palestino, pero en la práctica llegan a acuerdos ilegales, es inaceptable, va en contra de la legalidad internacional, si eso mismo lo hiciese Irán, Cuba o Venezuela duraban un cuarto de hora, pero a Israel se le permite todo, todo le sale gratis al heredero inmediato del régimen nazi; los gobiernos que actúan contra el Derecho Internacional y los Derechos Humanos son tan responsables como el gobierno israelí.

Por lo que se refiere a la percepción del pueblo de Gaza, la actuación del gobierno o gobiernos españoles y occidentales en general no sorprende, ha sido siempre igual, allí dan migajas mientras mienten, manipulan y colaboran con el gobierno israelí; el representante de la coordinadora de ONG’s palestinas, PNGO, en una reunión con Tony Blair, se levantó dando un puñetazo en la mesa y gritándole “no queremos su kétchup ni su mayonesa, no pedimos limosnas, queremos nuestra libertad”.

Estos gobiernos hacen lo que la iglesia católica, dan limosna a las víctimas mientras cooperan con los verdugos.

Con respecto al BDS, sus éxitos puede decirse que hasta ahora son moderados, pero los sudafricanos ya han declarado que en el poco tiempo que lleva el Boicot, Desinversión y Sanciones ya ha tenido más éxitos que ellos en un plazo mucho mayor, entre esos éxitos está la quiebra de una gran empresa agrícola AGREXCO; por lo que respecta a las universidades españolas el éxito es notable, se han impedido numerosos actos en favor de Israel, sólo en la Universidad de Granada, que no distingue entre sionismo y judaísmo, han firmado un protocolo de colaboración con una universidad sionista, a todo esto hay organizaciones internacionales, como la Red Internacional Judía Antisionista, IJAN, que llevan a cabo una labor encomiable de ayuda al pueblo palestino y contra la ocupación sionista. Por lo que se refiere a España se boicotean todos los actos patrocinados por el gobierno israelí, y también se ha conseguido numerosos artistas españoles se nieguen a actuar en Israel, de igual manera son muy numerosos los artistas de nivel internacional que se niegan a ir, es bien conocido el caso de Roger Waters, miembro de Pink Floyd, que tenía previsto actuar invitado por la entidad sionista, y después de escuchar los argumentos del Movimiento BDS se ha convertido en un gran activista, componiendo canciones, visitando a los palestinos en los territorios ocupados, y haciendo campañas contra los crímenes de Israel.

Pero debemos ser conscientes de que ésta es una lucha lenta, quizá el BDS hoy sea la mejor herramienta de lucha contra el sionismo, ahora, por ejemplo, hay una campaña contra las tiendas de juguetes Imaginarium, en plena navidad y vísperas de reyes, para que no vendan juguetes fabricados en Israel.

4. ¿Cómo es el día a día en Gaza?, en qué condiciones se encuentra después de la última guerra?

M.P.: Mira, los ataques del ejército israelí han dejado 3.000 casas destruidas, 182 muertos, 2.500 heridos, han derribado 2 edificios de prensa, muchos edificios gubernamentales, comisarías, ministerio del interior,… La población está acostumbrada a esto, los que se han quedado sin casa viven en casa de vecinos y familiares, no hay perspectivas de cambio, los medios para arreglar todo eso o no llegan o llegan con cuentagotas, y los túneles han sido también objetivo de los bombardeos, con lo que los que aún funcionan se consigue escasamente la entrada de algunos productos.

Si tenemos en cuenta que en Gaza el 70% de la población está desempleada, y que la media de ingresos de los que trabajan es de 400 dólares al mes, y eso es para toda la familia, unas familias de 10 o 12 miembros, y que los precios son a nivel europeo, podemos imaginar la situación. En la mayoría de las casas se come a base de arroz, y cuando es posible, un poco de pollo.

5. ¿Ha encontrado respuesta positiva la política de alianzas de Hamas (Egipto, Qatar…) o es sólo un espejismo?

M.P.: Qatar prometió inversiones, pero no se ven, quizá, cuando lleguen, que se note alguna mejora. Las inversiones que se ven no suponen progreso para la población, no hay más que ver los campos de refugiados. Sin embargo en Gaza City se ven grandes construcciones, edificios hasta lujosos, se empieza a notar el despegue de una clase adinerada, se notan las diferencias de clase, la inmensa mayoría de la población sigue sufriendo penurias.

6. El conjunto de la resistencia al sionismo en Gaza (FPLP, Yihad, Hamas…) ¿han salido reforzados tras la última guerra o hay distanciamiento entre la población? ¿El reconocimiento de Palestina en la ONU, qué ha supuesto para Gaza?

M.P.: La derrota de Israel en esta masacre, se celebra como una victoria colectiva del Pueblo de Gaza, y así salió a celebrarlo en la noche del 21 de Noviembre. De forma generosa, estas organizaciones que llevaron a cabo una resistencia heroica contra la agresión sionista, le dejaron un hueco, un espacio de protagonismo, a Fatah, a pesar de que había estado ausente en todo este conflicto, y todo esto con el objetivo de la reconciliación. Es fundamental la Unidad Nacional como instrumento de lucha contra la ocupación, y así lo entiende la mayoría del Pueblo Palestino.

7. Fíjate, la “guerra” termina el 21 de noviembre, la Resolución de la ONU a favor de Palestina se aprobó unos días después, el 29 de noviembre, Israel ha perdido la guerra y ha perdido la votación en la ONU, Israel está contra todo el mundo. ¿Qué supone ese reconocimiento de Palestina como estado observador, no miembro, en la ONU?

M.P.: En primer lugar evidencia la soledad de la entidad sionista y su padrino, EE.UU., que tienen que recurrir a países que nadie sabe situar en el mapa, para conseguir ocho votos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, frente a los 138 que votaron a favor de Palestina. Por otro lado, a raíz de esta votación, cabe la posibilidad técnica y legal de llevar a Israel al Tribunal Penal Internacional. Yo, particularmente soy muy excéptico respecto a esto, no conozco ningún caso en que el TPI haya condenado a ningún protegido por el imperio.

Como contrapartida la Autoridad Palestina reconoció las fronteras del 67, y ahora veremos lo que supone, por un lado el pueblo palestino aspira a recuperar todos los Territorios Históricos para crear un estado democrático y secular, en el que los derechos de cada ciudadano no dependa de su etnia o religión, y con el derecho al retorno de los seis millones de refugiados palestinos que viven fuera de su tierra, y a los que no se les permite este retorno.

Pero con este reconocimiento de las fronteras del 67, se dificultan, o imposibilitan estos objetivos.

8. ¿Entonces, qué piensa el pueblo palestino de esa concesión? ¿Qué se puede hacer desde aquí para ayudar al pueblo de Gaza y al pueblo palestino en general? ¿Quieres añadir algo más?

M.P.: Hay muchos caminos para ayudar al Pueblo Palestino a acabar con esta criminal ocupación. Por ejemplo, nosotros estamos enviando brigadas de internacionalistas a visitar Gaza, y a trabajar directamente en la protección de los campesinos y pescadores, que reciben agresiones del ejército sionista a diario. Nuestro trabajo es el de hacer de escudos humanos, y es muy efectivo, salva vidas, y además estas brigadas podrán conocer de primera mano la situación de un pueblo sometido a asedio.

El Movimiento BDS, como te decía antes, es a mi juicio la mejor herramienta de la que disponemos para hacerle daño donde más les duele, no sólo en el aspecto económico, sino también frustrando su intento de normalizarse como estado democrático, y respetuoso con los Derechos Humanos.

También creo que debemos de presionar a nuestros gobiernos para que rompan relaciones con la entidad sionista mientras ésta no respete los inalienables derechos del Pueblo Palestino.

Sobre todo, creo que no debemos ser conformistas ni posibilistas, no aceptar la política de hechos consumados que practica Israel. El Pueblo Palestino tiene derecho a recuperar todos sus Territorios Históricos, es decir, desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo, y a vivir en Paz.

Manu Pineda muchas gracias por tus palabras.


difusión peq

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: