El parto de los elefantes


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 18 de enero de 2013 Por: Abdo Tounsi – TunSol

El parto de los elefantes

EL PARTO DE LOS ELEFANTES

Las noticias: “Al Fatah y Hamas acuerdan iniciar la reconciliación palestina antes del 30 de enero”

 “Los movimientos palestinos Al Fatah y Hamas acordaron poner en marcha antes del fin de este mes de enero su plan de reconciliación comenzando los preparativos de las elecciones generales y las consultas para formar un Gobierno de unidad nacional, anunció uno de los líderes de la formación islamista, Izzat al Rishq.”

La reconciliación entre los dos polos políticos de la escena palestina Al Fatah y Hamas o es un cuento de la lechera con sueños sin fundamentos, o es un parto de elefantes que dura tanto que puede que la criatura nazca muerta como otras veces. Digo bien, muerta; puesto que ha habido otros partos con testigos y patrocinadores o como se les considera en árabe Yaha (persona o grupo de personas que hacen de intermediarios, que se les tiene respeto y consideración) pero ni con esas, habiendo una Yaha muy importante, en dos ocasiones nació la criatura sana y salva.

Al calificarlos de polos había que añadir el adjetivo opuestos, no es extraordinario que lo sean, pero sí lo es cuando se trata de dos proyectos para un fin que no admite el antagonismo, para un pueblo que ve cómo día a día su patria se reduce a marchas de asentamientos, leyes de usurpación de tierras y casas, más un APARTHEID puro y duro. Por lo tanto tienen que unificar sus criterios  sí o sí, no tienen otro remedio, y por supuesto abandonar de una vez por todas las políticas partidistas que en situaciones normales son legítimas, pero no en esta causa. Conozco bien y muy de cerca su proyección de trato con el otro, lo viví en mi ciudad natal, conozco muy bien cómo las fracciones políticas palestinas en otras muchas ocasiones llevaron a la causa a un callejón sin salida, hasta que harto el pueblo palestino les ponía en el buen sendero. Lo mismo ocurre ahora, estamos ante un estancamiento sin ver en el horizonte ninguna luz que indique la salida.

A todo observador no le es difícil saber de qué pie cojean los políticos palestinos, y sus andares hacen complicada la marcha de la recuperación de acciones conjuntas, existe todo tipo de personalismos y de ideologías que no difieren de los gobernantes y políticos árabes, tal como me dijo un día un diplomático árabe: “no podemos traer gente de fuera, son hijos del pueblo” al que respondí que al hijo descarriado se le educa y no se le da responsabilidad hasta que no sea capaz de llevarla a término. La historia no perdona y han de saber que su paso por la política o por la vida, se graba en la memoria del pueblo.

Si resulta al final (todo se llega a saber) que es un cuento de la lechera, los sueños de todo un pueblo se van al garete o si es otra vez un parto de elefantes estamos en las mismas, más decepción con una frustración gigantesca, porque esta vez  no hay otro camino que ponerse en manos del pueblo y que elija su destino. Esto se transformaría en elecciones libres y directas al Consejo Nacional de la OLP (el único representante legítimo del pueblo palestino) de allí a dejar que la dirección saliente trabaje según el mandato popular… el tiempo apremia y el enemigo acecha día a día, del cual no se espera más que empeño en su proyecto de limpieza étnica y por lo tanto, el desalojo total del pueblo palestino fuera de la geografía palestina, su radicalismo en el sionismo no da tiempo ni espacio para ninguna maniobra política, solo atenderán a una fuerza mayor que les haga frente.

Si el día 30 de este mes como dice la noticia no nace la criatura, entonces podemos rezar por el alma del proyecto común, con el cuerpo presente de todas las esperanzas del pueblo palestino.

 

image

 

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: