La Unión Europea y la legalidad internacional


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 9 de febrero de 2013 Por: Abdo Tounsi – TunSol

La Unión Europea y la legalidad internacional

LA UNIÓN EUROPEA Y LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

Las noticias: “Chipre, octavo país de la UE en dar a Palestina estatus diplomático de Estado”

“Los otros siete que ya lo han hecho son Bulgaria, República checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Malta y Polonia.”

Antes de entrar en materia de la legalidad imperativa sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, me gustaría hacer una observación que me llama la atención y mucho, el caso de la Republica Checa que votó en contra y es de los primeros Estados que eleva la representación diplomática de Palestina a Estado, y faltan países que votaron a favor y todavía no lo han hecho ¡No hay quién entienda la política! Bien por estos ocho países que toman su propia decisión, lejos de ataduras políticas.

Al parecer la UE no solo no tiene una política exterior común, sino tampoco tiene sentido para respetar la legalidad internacional, de la que tanto llenan sus bocas sus representantes. Lo que para el ministro de asuntos exteriores del Estado de Palestina el Sr. Riyad al-Malkies es un deseo para que se sumaran el resto de los países de la unión, debería ser un acto de valentía y coherencia de estos, para con la legalidad internacional dando ese paso YA.

No se puede estar en misa y replicando, es decir; estar con una legalidad en los papeles y faltar a ella en la práctica para satisfacer a su amadrinado Israhell. Esta decisión, ante un hecho tan importante para la paz en el Mediterráneo, no se debe esperar ni dejar de lado hasta que haya una consigna, como si se tratara de las noticias que dan sus medios informativos oficiales, repitiendo el sentido y la forma de la misma en todos ellos, tal y como la reciben de unas estancias manipuladoras en una quinta planta de una torre, en alguna ciudad, en algún país de la guardería de países infantes con pañales y chupetes en la boca.

Hay que crecer y mirar que la UE ha de ser un conjunto armónico para la política exterior, de lo contrario es un desmadre el plan al que hasta hoy vienen acostumbrándonos estos magnates del juego político, que a juzgar por su mala trayectoria, que va al arrastre de las circunstancias, crea cada día más incertidumbres sobre su futuro como unión. Es hora que bajen ya del carro de ruedas de euros y anden sobre las aceras, mirando a las caras de sus pueblos que en su mayoría reclaman coherencia y defensa real de los DDHH.

La UE, no puede estar dando la espalda al Sur del Mediterráneo y solo se acuerda de él para practicar cirugía como en el caso de Mali. La política exterior es un conjunto de actuaciones y nunca son ajenas al interés de las dos partes. El actuar solo en un sentido, crea una fisura no solo con los gobiernos que su duración será la que el pueblo permite, sino con los pueblos que habitan esos países y son ellos los que en el futuro, tienen en cuenta una buena o mala política, por ser el termómetro que mide la temperatura de estas relaciones.

Palestina es un Estado y esto es un hecho de la legalidad internacional y por lo tanto la UE ha de reconocer este hecho y elevar la representación diplomática de Palestina a  estatus de embajada de Estado de Palestina. En la diplomacia como en la política las formas son tan importantes como los contenidos.

image

 

 

 

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: