La declaración final del Foro Social Mundial – Túnez 2013


Foro Social Mundial de Túnez 2013 – Celebrado del 26 al 30 de marzo en Tunicia
Asamblea de Convergencia sobre Palestina
29 de marzo de 2013

clip_image001[4]

La declaración final del Foro Social Mundial denuncia guerras y ocupaciones militares

En la declaración final del Foro Social Mundial, celebrado en Túnez, los participantes de la cita anual del movimiento anticapitalista denunciaron las guerras, ocupaciones militares y tratados neoliberales de libre comercio que afectan a los pueblos del mundo.

Al menos cuatro mil 600 organizaciones sociales, políticas y alternativas, de unos 127 países, participaron en el Foro Social Mundial (FSM) Túnez 2013 que concluyó con la denuncia de las guerras, ocupaciones militares y tratados neoliberales de libre comercio que privatizan bienes sociales, reducen derechos y agreden el medio ambiente.

En la declaración final, publicada este lunes, los participantes del encuentro destacaron que “los pueblos de todos los continentes libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico y de la supuesta estabilidad política”.

De acuerdo con la conclusión, los pueblos del mundo padecen los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la que los bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos y gobiernos buscan beneficios a costa de una política intervencionista.

El evento se desarrolló como una iniciativa para el tratamiento de temas como los derechos de las mujeres, la juventud, cultura, cambio climático, economía, política, primaveras árabes y posibles soluciones de la crisis económica global.

En ese sentido, los participantes enfatizaron que las políticas “neocolonialistas” implementadas aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, las desigualdades y pone como ejemplos las crisis financieras en Grecia, Chipre, Portugal, Italia, Irlanda y España.

Los reunidos en el FSM, la principal cita anual del movimiento anticapitalista, denunciaron en el aspecto político la intensificación de la represión, homicidios de líderes de movimientos sociales y la criminalización de las luchas y propuestas.

En la declaración unieron voces “por una integración a partir del pueblo y para los pueblos, basada en la solidaridad”.

En referencia al calentamiento global concluyeron que es el resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Por ello, rechazaron “las falsas soluciones a la crisis climática”.

Asimismo, condenaron la violencia contra las mujeres, cometida generalmente en los territorios bajo ocupación militar y defendieron el derecho de los pueblos a la autodeterminación como en los casos de Palestina y el Sahara Occidental, entre otros.

El FSM tuvo lugar en Túnez desde el pasado 26 de marzo hasta la víspera. Uno de los momentos especiales de esta edición fue el homenaje realizado al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por su legado en la solidaridad entre los pueblos del mundo.

En Túnez, esta Asamblea de Convergencia sobre Palestina se reúne en el Foro Social Mundial (FSM) coincidiendo con una intensa lucha popular en Palestina contra el apartheid israelí, la colonización y la ocupación, y para la completa implementación de los inalienables derechos del pueblo palestino. Agradecemos el importante papel concedido a Palestina en este Foro Social Mundial en Túnez.

La Asamblea de Convergencia sobre Palestina pretende reafirmar el apoyo a la resistencia popular palestina y nuestro pleno compromiso con los siguientes objetivos comunes:

·         Derecho de autodeterminación del pueblo palestino contra la ocupación colonial y las colonias

·         Reafirmar la importancia del voto en la asamblea general de las Naciones Unidas para el reconocimiento del estado de Palestina

·         Detener el apartheid y desmantelar el muro

·         Libertad para los prisioneros políticos

·         Fin del bloqueo de Gaza y consecución de una Palestina libre

·         Derecho al retorno que establece la Resolución 194 de las Naciones Unidas

·         Poner fin a la judaización de Jerusalén y alrededores

Denunciamos cualquier complicidad con el estado israelí (países, instituciones y corporaciones) que permitan la impunidad israelí. A este respecto denunciamos la política de los Estados Unidos y el mal uso que hace de su veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con el fin de conseguir estos objetivos, apoyamos las siguientes acciones y campañas:

          Fortalecer y ampliar el movimiento BDS a nivel mundial (una especial movilización debe comenzar contra G4S, la mayor compañía de seguridad internacional involucrada con la ocupación israelí en prisiones y puestos de restricción de movimiento

          Suspensión del acuerdo de asociación Unión Europea-Israel (basándonos en el artículo 2). Hay un precedente en el caso de Sri Lanka

          Parar el comercio de armas con el estado israelí

          Puesta en libertad de todos los prisioneros políticos

          Poner fin al inhumano bloqueo de Gaza a través de acciones como la Flotilla y el Arca de Gaza

          Llevar el caso de Palestina contra los crímenes israelíes a la Corte Penal Internacional

          Demandar el restablecimiento del comité especial de las Naciones Unidas contra el apartheid y la disolución del Cuarteto

          Apoyo a la población palestina refugiada en Siria y otros países y que se encuentran en riesgo de expulsión

          Que los sindicatos apoyen de los derechos sociales y laborales del pueblo palestinos

          Misiones civiles a Palestina

          Difundir las conclusiones del Tribunal Russell sobre Palestina, que denuncian los crímenes israelíes, clamando por la aplicación de la legislación internacional

Trabajaremos para construir un fuerte movimiento de solidaridad internacional por Palestina.

Continuaremos usando los foros sociales para fortalecer el movimiento de solidaridad con Palestina

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: