El calvario de esposas y madres palestinas


El calvario de esposas y madres palestinas

Por: Álvaro Herraiz San Martín – TunSol

Crónica desde Gaza – diciembre 2013

Mona Asa’ad Abu Saleh es una de las madres y esposas de prisioneros palestinos que Lunes tras Lunes acuden en la Ciudad de Gaza a la Sede Internacional de Cruz Roja.

clip_image002

En la foto, posa junto a sobrino, quien habitualmente le acompaña en esta protesta semanal.

Oscilando los 60 años de edad, su vida ha estado marcada por el encarcelamiento de su marido, que durante diferentes períodos de encarcelamiento, ha sumado un total de 30 años de secuestro en prisiones sionistas. Finalmente, tras el change en 2011 del elemento militar ocupacional, Gila’at Sh’alit, por 1079 secuestrados palestinos, fue puesto en libertad.

Sin embargo, durante ese mismo período, dos de sus hijos fueron también encarcelados. Fahmi Asa’ad, quien contaba con 22 años y Saleh Asa’ad, con 15 años.

Así como otras madres, son largos los períodos en los que no se le permiten realizar visitas. Cuando consigue poder verlos, no siempre es en persona, sino entre una cristalera y vía telefónica.

Su desgracia no acaba en torno al secuestro que vivió su marido y viven sus hijos. Su entorno familiar habitaba en al Norte de la Franja de Gaza, en espacios cercanos a la valla artificial que limita a la población el paso a los territorios que les fueron robados.

Durante diferentes abatidas militares, sus casas y tierras fueron totalmente arrasadas, e incluso siendo originaria de la misma población, tuvo que desplazarse, como otras tantas familias, al centro de Beit Hanoun. Habiendo nacido y vivido toda su vida en las zonas puramente rurales, recuerda lo frondosos y brillantes que eran los árboles que rodeaban su casa, convertido en solar y sin apenas una vegetación donde puedan pastar rebaños de ovejas, junto a pastores que han sido infinitamente atacados.

 

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: