El viraje de la AP, ¿en la buena dirección o hacia el precipicio?


El viraje de la AP, ¿en la buena dirección o hacia el precipicio?

image

Editorial de PALESTINA HOY  4 de enero 2015  por: ABDO TOUNSI – TUNSOL

image

Las noticias: “Abbas firma la adhesión palestina a la Corte Penal Internacional / Palestina entrega la solicitud oficial de adhesión al TPI y EEUU dice que tendrá ‘consecuencias’ en la ayuda / Israel paraliza la entrega de más de 100 millones en impuestos a Palestina / EE.UU. advierte a Palestina de “consecuencias” si prosigue adhesión al Tribunal Penal Internacional”

Nunca antes ha estado la Autoridad Palestina, en su actual giro de política, en una situación de incertidumbre para su futuro como entidad política administrativa, de una seudo-autonomía que nació atada de pies y manos.

El jaque mate que lanzó la AP al Estado sionista con adherirse al TPI (Tribunal Penal Internacional), da mucho que pensar que si el tablero de ajedrez de quinta dimensión, en el que el sionismo se mueve como pez en agua, sería el adecuado para jugar esta partida que tanto los palestinos como el pueblo llano pedían, a pesar de saber de antemano las consecuencias. Esta es la parte más complicada, no solo para la AP sino también para los palestinos en general, ya que podríamos estar ante el último cartucho por parte de los palestinos en la diplomacia y el tiro de gracia que el sionismo está esperando para dárselo a la AP. Es la parte pesimista de la medida tomada para llevar a los responsables sionistas de las masacres contra el pueblo palestino ante el TPI, pero no es peor que la situación actual que vive.

Atrapada entre la espada y la pared, la Autoridad Palestina no tiene escapatoria alguna que le salve como entidad administrativa de esta situación. Sea cual sea el resultado de esta medida, la AP no tiene escapada de su final como gobierno actual, porque esto dará paso a una nueva situación política administrativa. Me refiero tal y como lo veo y ven los analistas, que la viabilidad de los dos Estados es nula, a la vista de las posturas enconadas, aunque la presión internacional lo haga factible virtualmente, la realidad sobre el terreno no lo permite. La otra y no menos dolorosa, es la clandestinidad que el Estado sionista querrá o intentará condenar a los responsables palestinos a ella. Esto no es nada nuevo, el asesinado expresidente Yasser Arafat, en sus últimos años de vida fue condenado al aislamiento y a cierta clandestinidad, estando secuestrado en su propia sede del gobierno autónomo en Muqata – Ramallah.

No todo el panorama es pesimista para Palestina, desde la decisión de llevar a los militares y a los políticos sionistas a los tribunales internacionales, ya que en todo caso, en el aspecto de imagen, la primera entidad perjudicada es el Estado sionista y también sus avaladores. En este sentido, se verá ante un revés propagandístico muy importante, de tal manera que le obligará hacer al menos muchas maniobras para reducir el impacto de las noticias y redoblar los esfuerzos en la diplomacia y la política internacional, donde día a día los gobiernos del mundo ven que actúa con total inmunidad y que daña el prestigio de sus países al tratar con un Estado criminal.  

Otro aspecto positivo para Palestina, es que el grado de apoyo a su causa en formar un Estado independiente, aumentará por razones de seguridad ante un ocupante criminal y con ello se buscará la seguridad de sus ciudadanos, de manera que, se tirará de la alfombra de debajo de los pies del argumento que solo buscaba la seguridad para el Estado sionista. Con ello se hablará también del derecho de los palestinos a vivir en paz, con argumento firme. Este hecho nos llevará a una nueva estructura gubernamental para Palestina, que no será la actual ni mucho menos, debido a las exigencias tanto internas como externas, al haber un cambio sustancial en la concepción del Estado palestino y no de una autoridad autónoma.

En todo caso nada será igual, después de la fecha en que se presenten las demandas judiciales ante el TPI, tanto las que presente Palestina como las que presente el Estado sionista contra responsables palestinos, además de las presiones económicas que sufrirán la AP y en consecuencia los ciudadanos de Cisjordania, porque los de la franja de Gaza ya peor no pueden estar. Todo esto dará un giro de 180º a la situación y nos veremos en un escenario muy complicado para Palestina y el Estado sionista, de la cual no se disipará nada que conozcamos hasta la fecha, salvo que la partida de ajedrez, que los responsables de la diplomacia palestina que jugaban hasta ahora, no podrán seguir en ella, porque el tablero ya no es el virtual, sino uno real y de única dimensión.

Me da en la nariz que la AP ha firmado su sentencia de muerte como entidad y que nada de lo anterior será válido para el futuro, al que los palestinos: pueblo y responsables han de buscar una senda viable para no morir en el intento y ser fuertes con transparencia en su intencionalidad de ser respetados como futuro Estado, basándose en la democracia y en los DDHH, de lo contrario veremos reproducidos los mismos escenarios de un mundo árabe sumergido en su propia autodestrucción.

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: