La unidad palestina, propuesta de Nayef Hawatmeh


La unidad palestina, propuesta de Nayef Hawatmeh

En el encuentro con el Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatmeh, en su oficina en Amán, pudimos ver una zona de la ciudad de calles populosas con raigambre árabe, dando la sensación de integración, de vida común. Nayef Hawatmeh se encuentra en Haman por proximidad a las masas palestinas, y la crítica situación en Siria hace que su periplo entre ciudades le lleve de una a otra.

 clip_image002

Enviada por el autor a TunSol*Ramón Pedregal Casanova.

clip_image003

* Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, lo encuentras en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.     

 

El motivo de este vivir en la proximidad de Palestina es porque el Estado sionista denegó el retorno a la dirección de la Autoridad Palestina a Cisjordania y a Gaza. Israel consideró a Hawatmeh la cabeza dura de la dirección palestina y le acusa de ser responsable de las operaciones especiales del Frente Democrático para la Liberación de Palestina. En los años 80, en el Líbano, Israel llevó a cabo operaciones especiales para aniquilar la cúpula del FDLP con su Secretario General a la cabeza, bombardeó las oficinas centrales del Partido en Beirut, en el barrio de Alfakani, en aquella ocasión cayeron 40 mártires, entre ellos el principal escolta de Hawatmeh, se llamaba Yiad Altunes, conocido también como Abu Mayub. También fracaso otra intentona en la que los sionistas asesinaron a 3 miembros de Al Fata y quisieron hacer lo mismo con la dirección del Frente, y fracasaron.

En el encuentro con Hawatmeh, vi un hombre de aspecto sencillo, de carácter sereno, de discurso reflexivo, analítico y realista, convincente, vi un militante revolucionario y un intelectual pleno, con un discurso que integra con naturalidad a quien tiene delante, su conversación, sus palabras, que yo salpicaba con preguntas y que aquí resumo en dos, me resultaba compacta e intensa. Antes había consultado sus libros para conocer su pensamiento y su trayectoria, y en sus escritos como en sus explicaciones, he encontrado la unión entre ideología, política, lucha en el marco organizativo y lucha armada.

Sus obras, editadas desde los años 70 recorren la Historia de la lucha de su pueblo en sus diferentes niveles, lucha popular, organizativa, sobre la unidad, la crisis organizativa de la OLP, Oslo, la Intifada, y los dos últimos libros: “La izquierda revolucionaria. La visión del gran despertar”, que lleva más de 10 ediciones.

Quedan aquí resumidas sus palabras.

-¿Cómo han sido las últimas décadas para Palestina y qué se plantea el FDLP ante la situación de Palestina y el momento que vivimos en los países que rodean Palestina?

– Nayef Hawatmeh: Han transcurrido 67 años desde la Nakba, y nosotros, el FDLP llamamos a nuestro pueblo y a las gentes solidarias con Palestina a la internacionalización de la cuestión de los derechos nacionales palestinos, y llamamos a los organismos internacionales y a quienes se preocupan por la causa palestina a la celebración de una Conferencia Internacional para la Cuestión Palestina, relacionada con la base de las resoluciones legales internacionales. Hace falta intensificar la lucha política, la lucha popular, la lucha diplomática, hace falta desarrollar la resistencia popular contra la ocupación y la colonización de nuestra tierra. Desde 2011 hemos planteado una nueva política, se manifiesta muy claramente en el último Consejo Central, el 4 de mayo del 2011, y fue apoyada por todas las fuerzas progresistas y liberales palestinas. Para la ejecución de esa política lo primero que se dijo fue que había que frenar cualquier apuesta por la vuelta a las negociaciones inútiles, en las que no se reconocían nuestros derechos, que no se reconocen las resoluciones internacionales, y se llevan a cabo sin la presencia de los 5 Estados permanentes del Consejo de Seguridad. Las conversaciones realizadas hasta ahora solo han sido bajo el control y el cuidado de los intereses políticos de EEUU.

El Consejo Central Palestino en su convocatoria número 27 se manifestó por la unión de estos dos aspectos de nuestra lucha: internacionalización de los derechos palestinos y desarrollo creciente de la lucha popular para lograr la desobediencia completa.

Advertimos que las resoluciones del Consejo Central Palestino no son proyectos tácticos, y no se deben convertir en un papel que conduzca de nuevo a las negociaciones, ni se debe jugar con esas resoluciones para llegar a una mejora artificial relativa de las condiciones de negociación. Llamamos a que se pase la página que duró 2 décadas y pico de negociaciones estériles, que se desarrollaban bajo el control de EEUU y bajo las cadenas de los tanques y las excavadoras de Israel, mientras Israel incrementaba los asentamientos y la judeización de Jerusalén. El paso principal para ese camino estratégico es acabar con la división entre Al Fatah y Hamás. La consecución de la Unidad Nacional Palestina a nivel interno, a base de los principios de la convivencia nacional completa, bajo el techo del Programa Nacional Palestino es la palanca de la reconstrucción, también de la Franja de Gaza. Debemos acabar con el asedio, la apertura de los pasos fronterizos, ahí debemos unir el tejido nacional geográfico y político palestino, como dicen las Resoluciones de El Cairo del 4 de Mayo de 2011.

La creación de un gobierno de Unidad Nacional conduce a unas elecciones presidenciales y legislativas de los Consejos Legislativo y Nacional de la OLP, con la Ley de representación Proporcional, esa es la política alternativa, esa es la ofensiva legal, práctica y científica contra lo que es esperar negociaciones inútiles. Vuelvo a decir que después de 67 años no tenemos otra alternativa delante de nosotros, mientras el Estado de Israel aumenta más su extremismo, su racismo, su codicia puesta en práctica para tragar toda la Palestina histórica por completo, y rechazando soluciones equilibradas como su retirada a las fronteras de 1967. Israel continua la colonización en la Palestina ocupada, cierra todas las puertas a los derechos a nuestros refugiados, no les deja retornar a sus tierras y propiedades, a pesar de la resolución 194 de las Naciones Unidas, y lo vemos a diario, acelera con pasos gigantescos la judeización de Jerusalén Este. Día a día incrementa su política de ocupación ahora queriendo tragarse la zona de Al Aguar, fronteriza con Jordania borrando así las fronteras del Estado Palestino con Israel y con Jordania.

Ahí tenemos la injerencia continua terrorista de Israel en los países árabes, aprovechando la situación interna de los países árabes, situación que se caracteriza por sus divisiones y debilidad. Esa avaricia sionista es el resultado de su coalición estructural con los EEUU, porque hasta estos momentos Israel recibe toda la protección y el apoyo de EEUU. También creemos que, a consecuencia de esa alianza, las agresiones hacia los países árabes han ido hasta ahora y van a continuar en aumento.

-¿Cómo ve el presente y el futuro del Estado Palestino?

– N.H.: Unirnos a la Corte Penal Internacional ofrece la posibilidad al mundo para castigar a los criminales, y eso es un cambio cualitativo en la lucha del pueblo palestino ya que nos sitúa en el campo de la legitimidad internacional. Una de las grandes tareas en este momento es preparar un archivo completo sobre todas las violaciones del Estado israelí: crímenes de guerra, delitos raciales, religiosos, ataques a gran escala que dirige de manera sistemática a los civiles palestinos, el saqueo y la destrucción de viviendas, el robo de tierras, … Y siempre tiene que estar presente en nuestros archivos el tema de la colonización, el asedio y la guerra a Gaza, la judaización de Jerusalén,… Unirnos a la Corte Penal es un paso cualitativo dentro de la lucha política legal completa, trabajando en la Corte Penal se nos ofrece la posibilidad de acabar con la inmunidad de Israel, que durante décadas ha sido tratado como una excepción en los Derechos Internacionales. El Estado de Palestina tiene el número 123 de los miembros de la Corte y goza de todos los derechos y tiene las mismas obligaciones que cualquier otro miembro. Esto hace que el conflicto palestino-israelí entre en una nueva fase de la lucha nacional de Palestina.

-Señor Nayef Hawatmeh, Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, muchas gracias por sus palabras. Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: