Entrevista al Doctor Mahmud Sehwail


Entrevista al Doctor Mahmud Sehwail

Enviada por el autor a TunSol*Ramón Pedregal Casanova.

clip_image001

* Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, lo encuentras en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.

 

Entrevista al Doctor Mahmud Sehwail, (Centros Palestinos de Tratamiento a las Victimas de la Tortura israelí).

A 1 año del ataque sionista a Gaza. “Acabar con la ocupación israelí no solo es responsabilidad de los Palestinos”.

Pocas veces se tiene la ocasión de conocer a una persona tan valiosa, tan digna de respeto y tan llena de humanidad, esa persona es el Doctor Mahmud Sehwail, que procura la salud de sus compatriotas más desfavorecidos y desfavorecidas, así sean Niños o Niñas o gente adulta, palestinos y palestinas en prisión y en la calle. Su lucha es por la salud y el bienestar de quienes sufren la ocupación colonial sionista, las cárceles, las torturas, las heridas psíquicas, todas las víctimas de la agresión del ejército israelí y los colonos, porque les falta toda ayuda internacional debido al bloqueo, a la persecución y a los robos sistemáticos. El Doctor Mahmud Sehwail ha pasado un momento por donde yo podía estar, y ahí me he apostado contando el tiempo para que llegase. El abrazo del encuentro y el que le he entregado a la hora de marcharse, de hermanos unidos, aún me duran. Usted que lee, si conociese al Doctor Mahmud Sehwail también sentiría una gran emoción.

 

Doctor Mahmud Sehwail, sabemos de su actividad entre la población prisionera y torturada de Palestina, ¿cómo ve usted la evolución del estado de la población palestina después de 1 año de la agresión israelí a la población de la Franja de Gaza?

·        Doctor Mahmud Sehwail: Las cosas van a peor. La clausura de los pasos fronterizos de Egipto e Israel ha aislado del mundo a la población de la Franja de Gaza. Los pasos no los abren ni para las cuestiones más humanas, hay personas que tienen cáncer y necesitan radioterapia, hay pacientes con tratamientos quirúrgicos, hay quien necesita diagnósticos y quien necesita tratamiento. Tanto a Israel como al territorio Palestino ocupado no está permitidos entrar. En Gaza falta todo, desde lo más pequeño hasta los instrumentos quirúrgicos. Ahora mismo mueren casi 20 pacientes mensualmente debido al bloqueo israelí.

¿Cuál es la situación de las niñas y los niños tras la agresión de hace 1 año? Aquí se ha ocultado que la Secretaria General de la ONU para la Cuestión de los Niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, propuso a finales de Mayo de éste 2015, incluir al ejército israelí en la lista de los países y organizaciones que atentan contra la vida de los niños, esa lista la forman las organizaciones terroristas Al Qaeda, Boko Haram, Estado Islámico, el Talibán y la República Centro Africana y Congo,

·        Doctor M. S.: La situación de las Niñas y los Niños palestinos en Gaza es de emergencia social, 9 de cada 10 Niños y Niñas necesitan intervención psicosocial, tienen stress postraumático, están tan afectados que muchos padecen trastornos de sueño, pesadillas, enuresis, retraso escolar, sentimiento de inseguridad y cambio de carácter. Las organizaciones médicas, los cuerpos internacionales de ayuda ya no son eficaces, se encuentran completamente desbordadas, centenares de Niños están arrestados cada año, ahora se presenta el caso del Niño que fue quemado por los colonos, realmente cada día es peor. 

Pero Doctor, Israel ha sido denunciado durante años en la ONU, ahora por el Organismo encargado de la defensa de los y las Niñas…

·        Doctor M.S.: Políticamente nadie hace presión a Israel, hay condenas pero nadie hace nada. Israel está por encima de las Leyes Internacionales, hay centenares de resoluciones de la ONU e Israel no ha hecho nunca  ningún caso a la organización internacional, porque cuenta con el apoyo de los Estados Unidos.

En primer lugar la vida de las Niñas y los Niños, y con ellos o junto a ellos, ¿la vida familiar en su conjunto como se desarrolla?

·        Doctor M. S.: En Gaza las escuelas las demolieron, no se ha reconstruido ninguna escuela. Los Niños, las Niñas salen a trabajar a la calle para ayudar a la familia. Más del 43% de la población no tiene empleo, el 80% de la población depende de la ayuda de la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados palestinos ha reducido sus servicios por falta de financiación. Si nos detenemos en los universitarios encontramos que no les dejan salir a estudiar, los becarios no pueden continuar por falta de medios, lo más normal es que falte estabilidad en la familia. A todo esto deben añadirse los muchísimos problemas derivados de la guerra: no hay apenas luz eléctrica ni red de agua potable, mientras que se echan al mar 90 millones de litros de aguas fecales. A los agricultores y a los pescadores, las dos fuentes principales de alimentos de Gaza, agricultura y pesca, los israelíes les atacan diariamente, continúan matándolos, es diario y sin embargo nadie habla de ello, y las muertes de palestinos y palestinas, que salen a su campo o con su pequeña embarcación a trabajar, son diarias. Otro asunto (en Cisjordania) que afecta a los y las trabajadoras del campo es que los colonos y su ejército han quemado centenares de miles de olivos centenarios, levantados a fuerza de cuidados durante generaciones, los colonos israelíes y su ejército los queman, los arrancan, los han talado, arrasan, y el olivo es un recurso fundamental de trabajo y alimentación para el pueblo palestino, además del carácter simbólico que el olivo tiene para nosotros.

¿La Autoridad Nacional Palestina interviene?

·        Doctor M. S.: La A.N.P. no puede hacer nada, según los acuerdos de Oslo la Autoridad Palestina solo es responsable de la seguridad Israelí.

Y si la situación es tan extrema ¿cómo se vive en sociedad, en familia?

·        Doctor M.S.: La situación que ha dejado el final de la guerra es de un aumento de la violencia social, de la convivencia doméstica y política, es lo que nos entregan las condiciones que han resultado del ataque al pueblo palestino en Gaza. En Cisjordania tampoco es mejor, diariamente hay agresiones de los colonos y del ejército israelí.

Más del 25% de la población palestina ha sido encarcelada una o más veces, ¿es cierto?, ¿qué nos puede decir de ello?

·        Es completamente cierto, el 25% de la población en general ha pasado por las cárceles de la ocupación Israelí o sea casi el 40% de la población masculina ha sido detenida una vez o más. El asunto de los prisioneros es otro de los grandes problemas para el pueblo palestino. Los prisioneros afectan a todas las familias. Desde el primer momento tiene consecuencias graves, la detención del palestino o la palestina la llevan a cabo generalmente durante la noche, vienen varias veces durante la noche, arrestan a quien sea delante de la familia, suelen destrozar todo lo que hay o encuentran en la casa, y llevándose preso a cualquiera también destrozan generalmente los escasos ingresos familiares, con ello arruinan los recursos. Después no permiten visitar a los prisioneros, y a quienes les permiten visitarlos les crean situaciones de verdadera humillación, les hacen desnudarse delante de todos y son sometidos a tocamientos y burlas. Todo esto después de 8 horas de camino, espera, pasos de chekpoint. Arrestan a más de uno de la familia y después sueltan a alguno, para más tarde volverlo a detener. Todos los días, encarcelan 50 y salen 10, y vuelven a hacer lo mismo. Para culminar el daño a los presos, de los que muchos y muchas permanecen aislados completamente, el parlamento israelí ha aprobado una ley por la que pueden alimentar por la fuerza a los prisioneros que se pongan en huelga de hambre; alimentar a la fuerza es contrario al Derecho Internacional, es ilegal, es considerado como una tortura, y el gobierno israelí se salta la Ley Internacional. 

Doctor Mahmud Sehwail, en unos días estará de vuelta en Palestina.

·        Doctor M.S.: Sí, y soportaré la humillación, como cualquier palestino, de entrar a mi país por el puente que hay desde Jordania a Cisjordania  bajo el control de los Israelíes.

¿Qué piensa de la Comunidad Internacional?

·        Doctor. M.S.: Los Palestinos solos no pueden combatir la violencia israelí y acabar con la ocupación, es un responsabilidad regional e  internacional.

Doctor Mahmud Sehwail, lleve en su corazón nuestro más sentido abrazo y toda nuestra solidaridad al pueblo palestino.

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: