“Si María y José tuvieran que hacer el camino a Belén hoy, la historia de Navidad sería un poquito diferente. Habrían tenido que luchar para entrar en la ciudad, y más aún para encontrar un lugar donde dormir. Si Jesús viniera ahora, encontraría a Belén cerrada. Tendría que nacer en un checkpoint, o frente al Muro de separación. María y José necesitarían un permiso israelí, o tendrían que entrar como turistas”. Ibrahim Shomali, párroco palestino de Beit Jala (contigua a Belén).

Seguramente la expresión “Navidad en Belén” despierta muchas asociaciones distintas en cada lector/a, según las imágenes, la historia, la información que cada quien maneja. Asumiendo que puede haber algunas confusiones, quiero compartirles algunos datos básicos.

Belén es una ciudad árabe palestina, tradicionalmente cristiana. En otras palabras, Belén es parte de lo que la ONU definió como Territorios Palestinos Ocupados, ya que está al este de la llamada “Línea Verde” o frontera que debería separar a ambos países (pero que Israel desconoce). Los Evangelios dicen que aquí nació Jesús, y a nadie se le ocurre discutir la veracidad histórica del dato. Aquí está la iglesia de la Natividad (con el punto exacto donde supuestamente se produjo el nacimiento) y el “campo de los pastores” (llamado Beit Sahour, otro pueblito que hoy es más bien un suburbio de Belén).

Belén en Navidad, 2011

Acerca de María M. Delgado

María M. Delgado es una activista de derechos humanos, co-fundadora del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en su Uruguay natal. También trabajó varios años para el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) en Chiapas (México), y colaboró con Jubileo Sur-Américas, el Women Peacemakers Program de IFOR (Holanda) y el Fund for Nonviolence (California). María tiene un master en Gender & Peacebuilding (UPEACE). Ha participado en el Foro Social Mundial y en otras redes globales por la justicia social, la justicia climática y la justicia de género. Su vocación es apoyar a personas y comunidades -en particular a las mujeres- que sufren injusticia y exclusión en situaciones de conflicto y violencia política.  Entre febrero y mayo de 2011 fue acompañante y observadora internacional en Yanun, Nablus, con el EAPPI, y entre octubre y diciembre con CPT en Al-Khalil/Hebron.

http://mariaenpalestina.wordpress.com/author/mariaenpalestina/