Jornada de sensibilización \”Intifada Cultural\” – Fundacion Araguaney


Jornada de sensibilización \”Intifada Cultural\” – Fundacion Araguaney

Jornada de sensibilización: “Intifada cultural”

El próximo 5 de julio la Fundación Araguaney celebrará una Jornada de Sensibilización, gracias a la colaboración de Najla Shami (cantante y compositora) y Iara M. Búa (periodista), cuyo objetivo es el de denunciar el secuestro del palestino Nabil Al Raee, director artístico y profesor del Freedom Theatre of Yenin (Palestina) y el de defender la libertad de expresión y de los derechos de los artistas palestinos y del mundo.

Será a las 20,00 h en el Salón de Actos del Hotel Eurostars Araguaney, en Montero Ríos 25-27. Santiago de Compostela. La entrada es gratuita.

Serán muchos los artistas gallegos que participen en esta jornada. A continuación os mostramos algunos de los organizadores y colaboradores para que sepáis algo más sobre ellos:

IARA MANTIÑÁN BUA

Periodista y escritora free lance gallega. Cursa su licenciatura en la Universidad Pontificia de Salamanca y realiza un Máster en Relaciones Internacionales en The London College, Reino Unido. Empieza así su viaje en Inglaterra trabajando como corresponsal en Londres para el grupo Joly en Andalucía. Gracias a ese trabajo pudo darse cuenta de la fuerza que tiene la palabra escrita y comienza su curiosidad por la documentación de distintas realidades de nuestra sociedad.

En el 2010 trabaja por un período de cinco meses con la ex ministra sudafricana de salud, Nozizwe Madlala, en el departamento de comunicación de Zizwe & Associates, coordinando y enseñando técnicas de escritura a mujeres maltratadas. Fue entonces cuando decide documentar los problemas sociales que hay en la nueva Sudáfrica post Mandela, donde la segregación y clasificación de razas tras el Apartheid sigue afectando a la psique de millones de personas; así, en noviembre de 2010 arranca una colaboración con el fotógrafo sudafricano Isgak Stemmet que tendrá como fruto la exposición fotográfica Ver Sudáfrica tras los ojos de una española, para la que recibirá la ayuda del consulado español en Ciudad del Cabo. El tema cuajó de inmediato en la sociedad gallega realizándose una proyección-exposición en colaboración con el Grupo CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia), en el Castillo de Santa Cruz y en el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa), así como una serie de talleres culturales en la Facultad de Educación y Sociología de la Universidad de A Coruña, acogidos en la sala La Normal.

A lo largo de su viaje como periodista independiente se da cuenta de lo importante que es compartir información sobre lugares no cubiertos por las grandes agencias de comunicación para fomentar los debates sociales y acercarlos a otras comunidades. Por eso decide continuar su viaje en Oriente (Noviembre 2011-Junio 2012) y trabajar durante 6 meses como voluntaria en el Kibbutz Ein-Hashofet, donde documenta a través de vivencias y entrevistas cómo es la vida en las últimas burbujas comunitarias. Todos los relatos e información están recogidos en su blog personal Frontera D.

http://www.fronterad.com/?q=node/5096

En Junio de 2012 colabora en el Freedom Theater, situado en el campo de refugiados de Yenín, Palestina, realizando un taller de monólogos introspectivos.

http://thefreedomtheatre.wordpress.com/2012/06/11/creative- writing-workshop/#comments

Durante su estancia presencia el arresto ilegal del director del Teatro, Nabil Al-Raee, detención que ha denunciado en diversos medios mediante una campaña de sensibilización contra el arresto de los artistas en Cisjordania.

 

NAJLA SHAMI

Compositora y cantante de gran versatilidad con una amplia trayectoria en el mundo de la música, las artes y la enseñanza. La voz del mestizaje en Galicia. Nacida en Santiago de Compostela de padre palestino y madre gallega, la mezcla es el factor que define toda su carrera musical. El jazz, funk, blues, música brasileña, gallega, española o árabe son ingredientes habituales en su trabajo.

Ha publicado con el guitarrista Héctor Lorenzo el disco de estudio Haikus (Inquedanzas Sonoras, 2011) con el que integra la formación gallega Lobalú y con Safari Orquesta el trabajo Ben Deitei (Ouvirmos, 2010).

Ha llevado su voz a distintas partes del mundo como La India, Portugal, Noruega, España o Jordania, tanto en solitario como integrando diversas formaciones, entre las que cabe destacar el trabajo polifónico en diversos coros de world music como O Coro da Rá, O Coro da Agemm o el quinteto vocal Os Tristáns.

Trabaja en numerosos espectáculos, tanto en directo como en grabaciones de estudio, que son punto de encuentro para artistas de distintas partes del mundo como Brasil, Portugal, Angola, Galiza, España… que divulgan las músicas de la lusofonía, y ya ha compartido escenario con músicos como Uxía, Sérgio Tannus, João Afonso, António Zambujo, Couple Coffee, Quim Farinha, Guillerme Fernández, Aline Frazão, Narf o Serginho Sales, entre otros. Es maestra en educación musical, cursó estudios de música moderna en el apartado de jazz en Santiago de Compostela.

Profundizó enormemente en la técnica vocal y su pedagogía con profesoras como Helen Rowson, Sarah Stephenson, Charlotte Shorthouse y Alexandra Morales (Liverpool y Barcelona) en la técnica Voice Kraft; con Celia Mur en el campo del scat jazzístico; con la foniatra Marisa Lois en la curación, lesiones y salud de la voz. Realizó cursos de creatividad e improvisación con David de Prado Díez y Walter Thompson; cursos de iniciación a la técnica vocal hindú con la maestra Dhanashree Pandit-Rai en Mumbai y actualmente estudia canto clásico con la soprano Mercedes Hernández.

Combina su pasión por la música con la enseñanza, colaborando con distintas escuelas como profesora de técnica vocal y lenguaje musical.

 

PALLASOS EN REBELDÍA

Pallasos en Rebeldía es un espacio de solidaridad internacional y fraternidad entre los pueblos que se expresa a través de la risa y el arte. En él confluyen artistas de distintos países y territorios del Estado Español.

Nació impulsado por el Festiclown (Festival Internacional de Clown de Galicia) y por el trabajo de Coperactiva Cultural, con el objetivo de trabajar para compartir esperanzas y sueños en lugares del mundo que viven bajo los conflictos militares y las injusticias del actual sistema.

Adoptó su nombre en el contexto de la II Caravana de Pallasos aos Municipios Autónomos en Rebeldía de Chiapas, y desde entonces permitió al circo internacional proyectar su rebeldía en unión directa con comunidades indígenas de México, refugiados saharauis de los campamentos de Tindouf, y ciudades palestinas ocupadas por Israel.

Durante el año 2011 rompe el bloqueo informativo y humanitario que Israel impone en los territorios palestinos ocupados organizando el Festiclown Palestina (Primer Festival Internacional de Clown del mundo árabe).

Pallasos en Rebeldía trabaja actualmente en la realización del 2º Festiclown Palestina, mientras continúa realizando su trabajo en el Sáhara y México, fundamentalmente.

Más información: www.pallasosenrebeldia.org

SÉRGIO TANNUS

Sérgio Tannus es uno de los más completos artistas de la escena brasileña. Virtuoso en instrumentos variados como violones, guitarra, bajo, cavaquinho, bandolín y percusiones, comenzó a tocar cuando tenía ocho años.

Autodidacta, el músico se fue perfeccionando en la búsqueda de nuevas sonoridades, aliadas a las influencias y estilos universales, sin, entretanto, dejar de lado su “brasilidade”.

Ciudadano del mundo, nace en Itaperuna y a los siete años se traslada con su familia a la ciudad de Niterói (Rio de Janeiro). Desde 2006 reside en Santiago de Compostela, en Galicia, donde divulga su trabajo de multiinstrumentista y cantautor por varios países de Europa.

Su anterior proyecto Múltiplos Caminhos, en el que graba todos los instrumentos y ritmos, refleja su diversidad musical y versatilidad. Como resultado, este trabajo lo llevó en los últimos años a acompañar tanto en solitario como con su formación Sérgio Tannus Trío (con Paulo Silva a las percusiones y Serginho Sales al piano) a numerosos artistas como Uxía (con quien produjo Meu canto), Aline Frazão, Malvela, Najla Shami, Banda das Crechas, Dulce Pontes, João Afonso, Fred Martins, Carlos Blanco, Mayra Andrade o António Zambujo.

 

XOÁN CURIEL

Uno de los valores actuales de la música gallega. En su trayectoria artística destaca su versatilidad, participando como actor, músico, director, cantante o bailarín en diversos proyectos vinculados a la música, teatro, teatro infantil y danza. Formó parte del espectáculo Cores do Atlántico de Socorro Lira, donde compartió también escenario con artistas como Uxía, Margareth Meneçes o João Afonso. Acaba de presentar su nuevo disco Magnético Zen y en enero de este año 2012 representó a Galicia en el festival internacional de la lusofonía “Cantos na Maré 2011”, junto a artistas como la leyenda del fado Carlos do Carmo y la caboverdiana Mayra Andrade.

XURXO NÓVOA MARTINS

Nacido en Vigo, desde muy joven colabora con cantantes y bandas musicales de su ciudad (Skacha, Drinking Waters o Samuel Soto). Ya en la universidad intensifica su interés por el activismo cultural y por la poesía, y participó en inclasificables performances por varios cafés y pubs de la noche viguesa. Formó parte del Grupo Bilbao de escritores gallegos en Madrid, junto a los que publicó “Marés nos pousos do café” y “Madrid era unha praia das baleas entre néboas”. En la actualidad forma parte del colectivo poético A Porta Verde do Sétimo Andar, con el que colaboró en Pegadas http://aportaverde.blogspot.com/. También del dúo musical Guillerme e Bastardo, que recorre las universidades gallegas con versiones de clásicos del rock, canciones propias, performance y poemas musicados. Textos de canciones, poemas y crónicas suyos aparecen en los discos Meu canto (2011) de Uxía y Magnético Zen (2011) de Xoán Curiel.

YOLANDA CASTAÑO

Poeta, videocreadora, columnista y activa dinamizadora cultural, codirige un ciclo de recitales mensuales con poetas gallegos/as e internacionales en el Ágora (A Coruña) y el festival de poesía Pontepoética en Pontevedra.

Durante 5 años y medio copresentó un concurso cultural diario en la TVG y publicó 3 columnas semanales en la prensa gallega. Dirigió talleres literarios y ofrece recitales poéticos dentro y fuera del país.

Premio de la Crítica Española 1999, Premio Espiral Mayor 2007 y Premio Ojo Crítico 2009, Yolanda cuenta con 5 poemarios individuales, ediciones bilingües (gallego-castellano) realizadas por ella misma y tres libros de poesía infantil. Interesada en la fusión de la poesía con otros lenguajes creativos, desarrolla experiencias que la vinculan a la plástica, la música, la performace, la danza o el audiovisual, ya sea en solitario, en colaboración con otros artistas o junto al grupo Tender a man.

Recibió la beca de creación en residencia de la “Villa Waldberta” (Munich). Su obra apareció representada en multitud de revistas, libros colectivos y antologías tanto gallegas como estatales, así como en numerosos festivales de Europa y América, habiéndose traducido a más de una decena de lenguas.

UXÍA

Veinticinco años de carrera artística la convierten en una de las voces más populares y valoradas de Galicia. Sus canciones seguirán teniendo la presencia latente de la música tradicional, con un tratamiento innovador. Uxía sigue la estela de una cultura que viaja y cambia el significado y la naturaleza de las fronteras. Su último trabajo “Meu Canto”, fue grabado en los estudios de la editora Biscoito Fino, en Río de Janeiro, de la mano del prestigioso productor Jaime Alem.

vía Jornada de sensibilización \”Intifada Cultural\” – Fundacion Araguaney.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: