Navidad en Alemania


clip_image001

Manzanas asadas

Se comen en el mercadito, pero también se pueden hacer en casa: las manzanas asadas, rellenas con nueces, mazapán y pasas de uva, con aromas navideños como el de la canela, son un manjar.

clip_image003

Estrellas de canela

Durante el tiempo de Adviento, las cuatro semanas anteriores a la Navidad, en Alemania es tradicional hornear galletitas, como estas estrellas de canela, con nueces, miel y bañadas de azúcar. Las estrellas de canela son infaltables en la Navidad alemana.

clip_image005

El hombre de la Navidad

Papá Noel, o el Weihnachtsmann, como se llama en Alemania, llega el 24 de diciembre trayendo los regalos. Pero muchos niños se acercan al Papá Noel de la ciudad de Himmelpfort (Portal del cielo), para dejarle sus deseos por escrito. Y el Weihnachtsmann responde, junto con 20 ángeles ayudantes, a las miles de cartas que llegan desde todos los confines de Alemania.

clip_image007

Música coral

Cuando las ventanas de las casas lucen la decoración navideña, y el aroma y los brillos de la Navidad se esparcen por todas partes, llegó el momento de prestar oídos a los villancicos, que surge de las voces del coro o de la orquesta parroquial. Todo invita a esperar la Nochebuena y a recibir la Navidad.

clip_image009

Arco de luces

En Alemania Oriental se acostumbra a colocar en las ventanas un arco de madera iluminado tallado artesanalmente. Cuanto más se acerca la celebración, más luces se ven en el arco.

clip_image011

Kitsch y tradición

Los muñequitos decorando el árbol, así como las esferas de todos colores, son objetos que se heredan de generación en generación. En esta tradición abundan los angelitos, los pastores, los cascanueces y los juegos de campanas.

clip_image013

Misa

Muchos alemanes van sólo una vez al año a la Iglesia, justamente en Nochebuena.El 24 de diciembre, los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesucristo, y van a la Iglesia para asistir a misa. Claro que, además, es una buena ocasión para encontrarse con vecinos y desearles una feliz Navidad.

clip_image015

Pesebres

 

Los relatos de la historia del nacimiento de Jesús son parte de la misa de Nochebuena. En muchas comunidades se teatraliza el nacimiento y los jovencitos actúan en el rol de José, María, los Pastores y los Reyes Magos, arrodillados junto a Jesús. Y a veces hasta hay burros de verdad.

clip_image017

Regalos

Por fin llegó el momento de abrir los regalos. Ya pasó la reflexión y la espera atenta se transforma en alegría, porque es Navidad, celebración del nacimiento del Salvador, y porque se abren los regalos en familia y con buenos amigos.

clip_image019

La mesa navideña

La mayoría de las familias alemanas tiene su propia tradición en lo que respecta al menú de Nochebuena. Hay quienes comen sólo salchichas y ensalada de papas, mientras otros prefieren pavo o ganso al horno con repollo colorado y albóndigas de sémola, que puede ser también la comida del día 25 de diciembre.

clip_image021

Brillo y luces

Cuando las vidrieras se llenan de artículos para regalar y de lamparitas de colores para el arbolito, cuando el papel dorado y el algodón blanco se ven por doquier, es que falta poco para que llegue la Navidad, motivo de celebraciones y alegría para niños y adultos.

clip_image023

Mercadillos navideños

Lo más pintoresco de los mercados navideños son los puestos de artesanías, ya sean de ángeles de cerámica, sombreros de fieltro o guantes tejidos del Perú. Muchos comerciantes ganan en las seis semanas de las vacaciones navideñas más que durante todo el año. Los visitantes vienen desde lejos a pasear y a comprar a los mercadillos, como éste de Dresde, el más antiguo de Alemania.

clip_image025

 

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: