Belén, la cuna del niño Jesús


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 24 de diciembre de 2012 Por: Abdo Tounsi – TunSol

Belén, la cuna del niño Jesús

BELÉN LA CUNA

Las noticias: “Miles de personas acuden a celebrar Navidad en Belén”

“Miles de palestinos y de turistas convergen en Belén, en Cisjordania, para celebrar la  Navidad al cabo de un año marcado por el acceso de Palestina al estatus de Estado observador en la ONU.”

Hoy crónicas desde Belén – Palestina

Cientos de niños palestinos cristianos participaron este jueves en un festivo desfile de Navidad en la ciudad cisjordana de Belén, el lugar de nacimiento de Jesús. Una relativa calma ha regresado a Belén después de años de intensos combates durante el levantamiento palestino por la independencia que se inició en el año 2000. En los últimos tres años ha habido un aumento constante en el turismo en la ciudad cisjordana.

En la ciudad de Belén donde Jesús nació se considera el centro de la Navidad. En la víspera de Navidad la gente sale a sus puertas para ver la procesión. La procesión está encabezada por policías de Palestina montados a caballo. Después viene un caballo solitario con un jinete que porta una cruz, acto seguido desfilan los funcionarios. La procesión solemnemente entra en las puertas y lugares de una antigua efigie del Santo Niño de la Iglesia. Luego la gente en procesión camina por una gruta hasta llegar a un lugar con una estrella de plata que representa el lugar donde nació Jesús.

Los hogares cristianos en Belén están marcados por una cruz pintada sobre la puerta y cada casa muestra una escena casera del pesebre. Una estrella se coloca en un poste en la plaza de la ciudad.

La decisión de Israel de retener los fondos de la Autoridad Nacional Palestina y la tensión entre palestinos e israelíes tras la Operación Pilar Defensivo en Gaza marcan este año la Navidad en Belén, la ciudad donde, según la tradición cristiana, nació Jesús. Por primera vez Belén tiene al frente una alcaldesa y también son las primeras navidades desde que Palestina consiguió el reconocimiento como observador en la ONU. Sin embargo, el turismo ha descendido de manera importante.

Durante la temporada de Adviento y Navidad es muy común encontrar en las casas el Belén, los Nacimientos o el Misterio. Todas éstas son representaciones por medio de figuritas la historia del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Algunos dicen que es una derivación de la costumbre de tener en casa un pequeño retablo o altar con imágenes y figurillas con la finalidad de promover la oración y la cercanía a Dios. Durante las fiestas de Navidad en estos altares se colocaban las imágenes de La Virgen María con el niño Jesús y San José.

 Menos luces y menos adornos en Belén… Belén se prepara para una Navidad más pobre que las anteriores, con el aumento de las cancelaciones turísticas por la guerra en Gaza y la disminución de las ventas.

La plaza de la Natividad está ya preparada para su mayor fiesta anual: con guirnaldas de luces, un pino gigante instalado en el centro de la plaza y una representación del Belén (con mula y buey incluidos, pese a las últimas declaraciones del Papa) en el adyacente Centro de Belén para la Paz. Los betlemitas, sin embargo, no esperan este año mucho de lo que es su gran estación turística. “El rechazo israelí a pagar el dinero de los impuestos, a transferir a los palestinos dinero palestino es un problema muy importante, porque mucha gente normal y muchos funcionarios no podrán hacer compras en Navidades”, explica George Rishmawi, experto en turismo alternativo en Belén.

image

 

 

 

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: