Cuestión de Palestina y los refugiados en las naciones unidas


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 26 de diciembre de 2012 Por: Abdo Tounsi – TunSol

Cuestión de Palestina y los refugiados en las naciones unidas  

CUESTIÓN DE PALESTINA

Las noticias: “El Patriarca de Jerusalén espera que el reconocimiento de Palestina sea un “paso a la paz””

NO HABRÁ PAZ SIN JUSTICIA… a continuación un extracto de un estudio documental afirma la necesidad de hacer justicia para que haya paz en Palestina

…Al ser imposible la aplicación de la Resolución de Partición de Palestina. Las Naciones Unidas quedaron con la responsabilidad de la cuestión de Palestina. En esencia, el problema seguía siendo el establecimiento de un Estado árabe independiente en Palestina. Aunque éste había sido el objetivo de la comunidad internacional, tal como fue expresado primeramente por la Sociedad de las Naciones en 1919 y luego nuevamente por las Naciones Unidas en 1947, el establecimiento del Estado Árabe seguía sin realizarse.

Como primera medida las Naciones Unidas enviaron a un Mediador, el Conde Folke Bernadotte de Suecia, “para procurar un arreglo pacífico de la situación futura de Palestina”. Después de prolongadas negociaciones con ambas partes, presentó lo que llamaba “una base posible de discusión”. El plan incluía determinados ajustes territoriales en los límites, el retorno de todos los refugiados árabes palestinos y algunas limitaciones a la inmigración judía. Bernadotte concedía la más alta prioridad al problema de los refugiados, que constituía un grave obstáculo para la paz. El Mediador informó que los refugiados árabes (estimado más tarde en 726.000) “han huido o han sido expulsados de la región ocupada por los judíos” y recomendó que las Naciones Unidas reafirmaran “el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares” tan pronto como fuera posible y declaró:

“Sería contrario a los principios de una justicia elemental negar a estas víctimas inocentes del conflicto el derecho a retornar a sus hogares, mientras los inmigrantes judíos afluyen a Palestina e indudablemente significan, por lo menos, una amenaza de reemplazar definitivamente a los refugiados árabes que han estado arraigados en el país durante siglos.”

Bernadotte propuso otras medidas. Sin embargo, antes de que las Naciones Unidas pudieran actuar con respecto a cualquiera de sus recomendaciones, su misión en Palestina terminó trágicamente. El 17 de septiembre de 1948 Bernadotte fue asesinado por la banda Stern (Fue un grupo armado sionista que operó clandestinamente en el Mandato británico de Palestina entre 1940 y 1948)

En diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó el derecho de los refugiados a regresar. Además estableció una Comisión de Conciliación para Palestina (CCP) para resolver los problemas del territorio, los refugiados y la condición jurídica de Jerusalén. En mayo de 1949, Israel fue admitido como Miembro de las Naciones Unidas. Su condición de Miembro se vinculaba implícitamente a su cumplimiento de las dos resoluciones básicas de las Naciones Unidas sobre Palestina – la Resolución 181 de Partición y la Resolución 194 de diciembre de 1948.

La CCP atacó el problema siempre más complejo de la situación en Palestina. Mientras que los Estados árabes mostraban más flexibilidad en ese momento, Israel parecía poco dispuesto a comprometer sus ganancias obtenidas en la guerra. Los intentos de la CCP fracasaron y el statu quo se solidificó con el pasar del tiempo. Israel absorbió progresivamente las zonas que había ocupado en 1948 más allá de los límites que se le habían asignado, hasta que las zonas quedaron virtualmente anexadas. En 1950 Jordania, que todavía no era Miembro de las Naciones Unidas (se convirtió en Miembro en 1955), puso bajo su jurisdicción la Ribera Occidental, a pesar de las objeciones de otros Estados árabes. Los refugiados permanecieron en el exilio. En diciembre de 1949 la Asamblea General estableció el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en Palestina (OOPS) para ayudar a los refugiados palestinos que habían sido desplazados y despojados de sus hogares y medios de subsistencia. Cuando el OOPS inició sus operaciones en 1950, el objetivo principal de sus programas fue la alimentación, el abrigo y la salud de los refugiados. Con el tiempo, más y más atención y fondos se concentraron en programas de educación y capacitación para jóvenes refugiados palestinos. Hasta 1967, el mundo consideró que el problema de Palestina era principalmente un problema de refugiados…

Queda claro que los refugiados (hoy en día superan los 5 millones) son el escollo para cualquier intento de restablecer una paz en la región, por ser tema de DDHH, que solo se solventará haciendo justicia con el RETORNO DE los refugiados palestino.

image

 

 

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: