TERESA ARANGUREN, LA OMNIPRESENTE SOLIDARIA CON PALESTINA


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Slud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 15 de enero de 2013 Por: Abdo Tounsi – TunSol

TERESA ARANGUREN, LA OMNIPRESENTE SOLIDARIA CON PALESTINA

Las noticias: “La periodista Teresa Aranguren no falta a los actos pro Palestina el último fue  en la embajada del Estado de Palestina el 11 de este mes con motivo del 48 aniversario del comienzo de la revolución palestina”

 Yo testigo: no hay concentración, evento, charla, presentación, exposición por y para Palestina que la periodista no esté presente. Su entrega a la causa y dedicación para hacer llegar a la sociedad española las realidades de los palestinos, es admirable. 

¿Quién es Tersa Aranguren? 

 Licenciada en Filosofía y Letras, empezó a trabajar en el periodismo movida por el interés sobre un tema específico: El Mundo Árabe. En 1971 impartía clases de Filosofía en una Universidad de Jordania. Interesada por el mundo de Oriente Próximo empezó a profundizar el tema y a escribir reportajes y crónicas sobre campamentos palestinos en diversas publicaciones de Madrid. De esta forma hizo su incursión en el mundo del periodismo.  En 1981 era responsable de la Sección Internacional de Mundo Obrero, cubriendo la Invasión de Israel sobre el Líbano, como enviada especial en Beirut durante el mes de junio y agosto del 82, la etapa más cruenta del conflicto, cuyos bombardeos destruyeron prácticamente la ciudad. Esta fue su primera experiencia de guerra, la cual recuerda con cariño y nostalgia, pues fue allí donde manifiesta haber conocido la grandeza y bajeza del ser humano en situaciones límites. También durante este periodo efectuó diversos viajes a China, Argelia, Marruecos…  En 1985 es contratada por la revista Interviú donde realiza diversos reportajes sobre temas internacionales en zonas de conflicto.  De 1986-89 trabajó en El Independiente donde era responsable de la sección de Internacional. Durante esta época cubrió la Guerra de Irán-Irak en Teherán, cuando todavía vivía Jomeini. Fue la única mujer que cubrió esta guerra como corresponsal, exceptuando a una fotógrafa libanesa.  En el verano de 1989 se incorporó a la plantilla de Tele Madrid como corresponsal de guerra. Viaja a Aman y a Jerusalén en 1990 para cubrir la guerra del Golfo. Al año siguiente informa sobre el conflicto de los Balcanes y viaja a Yugoslavia en el momento de la desmembración del país: Croacia ya se había separado y Bosnia estaba en vías. En esta ocasión Tele Madrid fue la primera televisión española en el conflicto y ella enviaba sus reportajes y crónicas desde Belgrado, Zagreb y Sarajevo. La cobertura estuvo llena de dificultades técnicas al haber bombardeado las Televisión Pública. Tuvo que apañárselas con un equipo de cámaras de Belgrado. Por este motivo tuvo que enviar las crónicas a través de Rumania y de ahí a dos ciudades más hasta llegar a Madrid.  Ha seguido cubriendo todos los conflictos bélicos, desde la guerra de los 10 días, Timor, Oriente Próximo. … Es por todo ello que la consideramos candidata al Premio AMECO 2000, en la modalidad de PRENSA-MUJER 

Palestina ocupó y ocupa una gran parte de su vida profesional, estuvo en la Palestina varias veces y también relató como corresponsal la invasión del ejército sionista al campamento de refugiados de Jenin en 2002. He aquí un fragmento de una entrevista muy larga y muy interesante: 

Los palestinos “todos los días salen de su cuerpo y se ausentan”…

Sí, para combatir la humillación tienen que desaparecer, estar sin estar, convertirse en autómatas, desprenderse de su alma.

¿Es esa es, quizás, una de las claves de la resistencia? Nos asombra la capacidad de resistencia de los palestinos y la clave está en la capacidad de mantener la vida en escenarios devastados, lo que tiene mucho que ver con la cohesión social y familiar. Hasta hoy en Palestina no encontrarías niños de la calle, como en otros lugares del Tercer Mundo, ni ancianos, por supuesto, nadie se queda desamparado, lo que es un reflejo de un tipo de sociedad con unos lazos internos de solidaridad muy fuertes. Esa es la clave de su capacidad de aguante, no se les ha destruido como pueblo, todavía… Por eso tiene mucho sentido el aislamiento; el trayecto del muro es muy significativo, porque no separa Palestina de Israel, el muro va cercando ciudades y partiendo aldeas por la mitad, está diseñado para destruir la sociedad palestina. La pregunta que te haces es cómo no se han vuelto locos todos y es porque tienen la capacidad de apoyarse, de mantener las estructuras de vida. Lo asumen con mucha más racionalidad que nosotros, porque es un mecanismo que han tenido que desarrollar para subsistir, sino tendríamos un ejército de suicidas.

¿Cuál es tu último “olivo roto”? Tu más reciente y significativa escena de la ocupación.

Pues precisamente una escena en el control a la entrada de Nablus. Iba con un grupo de gente del ayuntamiento de San Fernando de Henares, con coches del consulado español. Había un hombre con la bolsa de la compra y un niño de unos 10 años. Cuando llegamos estaban discutiendo, el soldado no le dejaba pasar y le tocaba la frente con la boca del fusil. El hombre le cogía el cañón, se lo apartaba y seguía discutiendo con el soldado, mientras el niño le tiraba de la camisa hacia atrás. Las venas del cuello estaban a punto de estallarle y nosotros pensábamos que lo iban a matar. Uno de los que iba en el coche tuvo la fantástica idea de sacar una foto, entonces los soldados vinieron hacia nosotros y el grupo de palestinos fue al “rescate” del hombre. Pensamos, esto normalmente habría acabado en un muerto. Seguir leyendo la entrevista

La periodista es un ejemplo de incansable solidaridad con el pueblo palestino… Gracias Teresa.

image

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: