Indemnizar, reconocimiento de culpabilidad


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 24 de marzo de 2013 Por: Abdo Tounsi – TunSol

Indemnizar, reconocimiento de culpabilidad

RECONOCIMIENTO DE CULPABILIDAD

Las noticias: “Netanyahu pagará una compensación a las víctimas turcas del asalto a la ‘Flotilla’ / Israel: La reconciliación con Turquía no implica el fin del bloqueo a Gaza / La Liga Árabe considera exigir disculpas a Israel por el asesinato de palestinos”

“El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido “disculpas” a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por cualquier error que pudiera haber llevado a la muerte de ciudadanos turcos en el asalto a la ‘Flotilla’ y ha accedido a pagar compensaciones a las familias de las nueve víctimas.”

En el Derecho al asesino no se le perdona con alegar error de actuación cuando hay una intervención directa de asumir una violencia, tal y como sucedió en el Mavi Marmara, que fue asaltado por tropas armadas y con orden de disparar en aguas internacionales… decir que pagarán intimidaciones por errores que hayan llevado a matar a sangre fría a 9 miembros de una misión pacífica y civil es una tomadura de pelo. El pago ha de ser el resultado de un juicio junto a la condena que deberían tener los responsables de aquella piratería, de lo contrario es traicionar los derechos de los 9 mártires y sus familiares en que se aplique una justicia acorde con los graves hechos.

Los compañeros de la Flotilla deben mantenerse en su postura de pedir justicia tal y como lo expresó Rumbo a Gaza en sus comunicados y en entrevistas como la de la activista a bordo del Marmara la española Laura Arau de Rumbo a Gaza:  

“P: ¿Les ha sorprendido que Israel se disculpara por el asalto al Mavi Marmara?

R: Si, porque siempre han actuado con prepotencia. No había ningún indicio de que las cosas se estaban moviendo: el caso estaba en los tribunales.

P: ¿Cómo valoran el comunicado?

R: No podemos aceptar que hablen de “error”. Siempre hemos pensado que el asalto se dio por una orden dada desde arriba y que los soldados tenían instrucciones de disparar a matar. Nueve personas fueron ejecutadas a menos de un metro de distancia y otra está en coma irreversible. Y hubo unos 50 activistas heridos de bala. Un soldado puede disparar por error, pero nueve errores no son creíbles. Además, lo que pasó con la flotilla solo es un reflejo de lo que pasa cada día en Palestina: ¿también son errores los disparos a pescadores en las costas de Gaza por haber sobrepasado las tres millas náuticas?

P: ¿Continuaran con los juicios?

R: El acuerdo entre Netanyahu y Erdogan no tiene nada que ver ni con el movimiento ni con los familiares de las víctimas. Y no basta con pedir perdón. Exigimos responsabilidades a toda la cadena de comando.

P: Israel también dice que indemnizará a los familiares…

R: No es un problema de dinero. Los que estábamos en aquel barco asumimos un riesgo para denunciar la ocupación de Palestina y el bloqueo de Gaza. Solo habría un acuerdo si este problema de fondo se termina. 

Así es, la cuestión no es de dinero no creo que los familiares estén esperando a Don Dinero para que les devuelva a sus seres queridos, ni la asociación turca que participó activamente en la Flotilla I y que los nueve mártires eran miembros de ella, estén esperando a ese Don con su traje inglés y sombrero de copa americano del Sion-Monstruo disfrazado de Tío Sam. Las familias de los caídos no están solos, tanto la asociación IHH como el gobierno turco les asiste. Al recibir la noticia de la disculpa del Estado sionista y la intención de pagar indemnizaciones, los familiares expresaron que la petición de disculpas es un gran éxito para la diplomacia turca y decidieron entregar a las víctimas en Gaza la indemnización que será recibida. Está claro que esta parte queda al margen de la reclamación de justicia que persigue cualquier víctima.

La justicia ha de seguir su curso y esta disculpa ha de considerarse una parte del proceso como prueba de culpabilidad y una confesión de los hechos que dieron como resultado una matanza de civiles en aguas internacionales, a mano del ejército sionista, mandado por jefes militares y civiles responsables de estos asesinatos.

Que guarde su traje de chaqué y sombrero de copa Don Dinero en el baúl de su amo sionista, porque la sangre y el honor de nuestros mártires no se venden. Se precisa justicia para todas las víctimas del sionismo y si la Liga Árabe tal y como dicen las noticias tiene la intención de exigir disculpas al Estado sionista, pues que empiece ya porque tiene una lista muy larga y después que pidan justicia para tantas y tantas víctimas palestinas y árabes.

image

 

 

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: