El bufón intelectual Leo Bassi


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 12 de mayo de 2013 Por: Abdo Tounsi – TunSol

El bufón intelectual Leo Bassi

El bufón intelectual Leo Bassi

Las noticias: “El 10 de mayo, un grupo de cantantes, músicos, actores, dibujantes, escritores y escritoras, se solidarizaron con el pueblo palestino en una gala organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y el Grupo de BDS Madrid y la colaboración de Pazcondignidad en el marco de la campaña global de artistas e intelectuales contra el Apartheid sionista.”

Grandeza que glorificó un acto digno de Palestina y de los participantes y asistentes

Eran casi las 8 de la tarde en Madrid de mis amores (Instituto Lope de Vega), en la calle San Bernardo muy cerca de donde pasé una gran parte de mis estudios, en un auditorio viejo y escacharrado, pero ese día en él se respiraba aire intelectual solidario que le devolvió su esplendor de recién inaugurado en el s. XVIII. A esa hora comienza el acto de anti Apartheid sionista con intervención de varios activistas e intelectuales pro los DDHH de los palestinos, entre otros: Carlos Azagra, Teresa Aranguren, Beatriz Gimeno, Leo Bassi… Con las actuaciones musicales de: Bako y DJ Pache, Menteenguerra, la cantante palestina Maysa, El club secreto y el grupo de Gaza Palestinian Unit… El acto contó con el apoyo de:  Alberto San Juan, Maruja Torres, Santiago Auserón, Pilar Bardem, Luis García Montero, Juan Pinilla, Lolo Rico, Carmen París, Amparo Sánchez, Chus Gutiérrez, Juan Kalvedillo, Manuel Sierra, Willy Toledo, Marwan, Obrint Pas, Chikos del Maíz, etc.

Yo testigo y antes de entrar a hablar del destacado personaje de esa tarde-noche, quiero hacer una mención muy especial a la cantante joven palestina Maysa como cantautora que nos deleitó con canciones genuinas y originales de su música sin dejar de ser profundamente culturales y reivindicativas, hasta el punto y a pesar de que la mayoría de los presentes que llenaban el auditorio no sabían árabe, al terminar su actuación gritaban Otra… Otra… Otra que la pobre Maysa no entendía que pedían, es cuando intervine y le traduje que el público quería otra canción, entonces cedió y cantó en la lengua de Shakespeare en un intento de acercarse un poco más al público… ¡todo un éxito! El payaso Dosperillas tuvo alguna que otra dificultad a la hora de pronunciar nombres árabes, pero hizo una presentación muy amena y graciosa.

EL BUFÓN, como a él le gusta definirse, Leo Bassi  fue uno de los que tuvieron una intervención estelar en todos los sentidos y desde mi punto de vista fue magistral por una sencilla razón, que fue auténticamente intelectual, contada con sencillez pero muy profunda, tocando las fibras más sensibles de la realidad de la tragedia del pueblo palestino y manifestando que por encima de todo, él y los suyos (la familia del circo) siempre han estado por un mundo sin fronteras, y como bien explica, el circo deambula por el mundo y en su seno alberga a seres de todas las razas y los lugares de nuestro planeta.

Él, hijo y nieto de más de seis generaciones de circo, se jacta y con razón que está con la causa palestina porque desde su educación aprendió que la igualdad entre los seres humanos, es un derecho universal. Partiendo de la universalidad del mensaje que aprenden los chicos de la familia del circo, él sintió a temprana edad la injusticia que sufren ciertos colectivos, entre ellos los judíos cuando fueron perseguidos durante siglos por el racismo europeo que culminó con el holocausto. Según sus propias palabras “yo era pro Israel” debido a esa injusticia.

En su relato sobre Palestina, cuenta que hasta los años setenta del siglo pasado, no sabía de la realidad que pasaba en Palestina “para mi entonces era Israel”… En un viaje a “Israel” empieza a ver algo que no encajaba con la causa que su familia y él apoyaban: “el pueblo judío y su derecho a salvaguardarse de otros” Poco a poco me di cuenta, dice, de que la víctima se convirtió en un cruel verdugo y que su víctima es un pueblo que no tenía nada que ver con la persecución de los judíos.

El bufón intelectual Leo Bassi en todo momento de su intervención y cuando mencionaba a los ocupantes de Palestina, decía, los sionistas, me hizo recordar el relato que la Revista PALESTINA DIGITAL publicó bajo el título YO NACÍ EN UN HOGAR SIONISTA, del cual subrayo la misma experiencia al acercarse a la realidad palestina ya que toda propaganda sionista cae por su propio peso, para las personas de la talla humana de este bufón.

Por último, solo me queda dar la enhorabuena y las gracias a los organizadores, a algunos los conozco personalmente y a otros tuve el gusto de conocerles. Fue un acto bien organizado que llenó y devolvió la vida a un auditorio moribundo.

image

 

 

 

 

 

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: