Mercè Montalá en la piel de Aisha y su cultura árabe


MERCÈ MONTALÁ: “ Cuando nos conocemos dejamos de tener miedo, dejamos de ver al otro como algo diferente y amenazador”

Mercè Montala es Aisha en ‘El Príncipe’ (Telecinco) / MEDIASET

“La historia la han escrito los hombres, no quiere decir que las mujeres no hayan existido ni que no haya habido mil mujeres avanzadas a su tiempo…” comenta la actriz Mercè Montalá (56 años) que en la serie ‘El Príncipe’ interpreta a Aisha, madre de Fátima y Faruq. Partiendo de este hecho incontestable y con un discurso muy mesurado y rebosante de sentido común, Mercè es optimista con la imagen de la mujer que la ficción mostrará en los próximos años, la ficción avanza a medida que lo hace la sociedad… aunque si una serie de audiencias millonarias va un paso por delante, siempre puede resultar una ayuda para romper barreras.

El personaje de Mercè en ‘El Príncipe’, a pesar de tratarse de una serie ambientada en la actualidad, por las tradiciones musulmanas del mismo a Mercè le hace remontarse a la mujer española de hace décadas: “A Aisha la entiendo, principalmente, como madre. Como esa madre que entrega su vida a su familia. Son esas madres que conocimos, quizá, hace 30 ó 40 años atrás cuando la mujer desarrollaba más su labor en casa al cuidado de la familia y el marido. No veo a Aisha como una mujer que haya frustrado ningún deseo para realizarse como persona, sino que eso es lo que ella quiere ser: madre de familia y entregada a su casa”.

En ese papel, Aisha muestra su fortaleza. No es un personaje pusilánime ni entregado, todo lo contrario: “Creo que es fuerte: está sufriendo por la desaparición de su hijo, pero no se queda ahí, tiene la capacidad de ver qué le pasa a los otros. Creo que eso es un signo de fortaleza y entereza”. Aisha, como explica la actriz, es una mujer inteligente que sabe cómo debe tratar a cada miembro de su familia, especialmente, a los hombres, encargados de llevar el peso del hogar en la cultura musulmana: “Una madre debe conocer a sus hijos en sus diferencias para saber cómo hablarle a uno y como hablarle a otro y poder conseguir lo que crees que es bueno para ellos. No la veo una mujer impositiva, pero sí intenta guiar a sus hijos“.

Tras profundizar en el mundo árabe para interpretar a este personaje, Mercè Montalà se deshace en elogios hacia esta cultura a la que define como “muy interesante y rica”. Le molesta las generalizaciones y las manipulaciones que en occidente rodean, con demasiada frecuencia, a todo lo que tiene que ver con la religión islámica, por eso está contenta con la labor didáctica que desempeña una serie como ‘El Príncipe’ seguida cada semana por más de 5 millones de espectadores: “Está muy bien que se hagan cosas [como ‘El Príncipe’] para que rompamos tópicos y nos conozcamos unos a otros… porque cuando nos conocemos dejamos de tener miedo, dejamos de ver al otro como algo diferente y amenazador”

image

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: