DESDE EL LEVANTE AL SUR DE ESPAÑA, HISTORIA VIVA DE AL-ÁNDALUS


Mis visitas a varios enclaves del legado andalusí, agosto 2019

Por: Abdo Tounsi

*1 de agosto 2019 – Onda

Onda – Castellón – España

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20190801_131708_BURST1.jpg

Aprovechando mi paso por la provincia de Castellón, visito la localidad de Onda. Un pueblo con una historia muy rica por el paso de las civilizaciones, entre ellas la andalusí. Su castillo de Alcazaba es testigo de este legado, donde hubo un palacio de estilo nazarí, del que nos comentaron que fue el germen de este estilo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20190801_132405.jpg

Situada en la parte más elevada del Castillo de Onda se encuentra la alcazaba. Era el lugar del puesto de mando y residencia del oficial del sultán. Onda es un pueblo con una historia muy rica por el paso de las civilizaciones, entre ellas la andalusí. Su castillo de Alcazaba es testigo de este legado, donde hubo un palacio de estilo nazarí, del que nos comentaron que fue el germen de este estilo.

Video de reconstrucción virtual del Palacio andalusí de Alcazaba de Onda – Castellón

*3 de agosto 2019 – Pueblo de Morella

Morella – Castellón – España

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20190803_133348.jpg

Pueblo de Morella, tiene una historia muy intensa alrededor de su impresionante fortaleza, con varias construcciones desde los romanos, pasando por la época andalusí y terminando en las guerras carlistas. Su ubicación estratégica le dio muchas posiciones geopolíticas, para terminar en un desplome económico que afectó a su posición administrativa. Hoy solo es un pueblo más, pero con una historia muy rica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20190803_132227.jpg

*5 de agosto 2019 – Lorca – Fortaleza del sol

Lorca – Murcia – España

En mi paso por la ciudad de Lorca, visité el castillo medieval «fortaleza del sol». Un castillo que fue muy importante a lo largo de los siglos hasta bien entrado el siglo XIX. Su origen conocido se remonta a la época andalusí, del XI al siglo XIII. En su alcazaba de Alcalá «fortaleza en árabe» se encontró últimamente una sinagoga en el barrio judío, donde fueron hacinados después de la conquista cristiana.

Recomendado por un lorquino visito la localidad de Lorca y busco el palacio califal que fue descubierto a raíz de obras realizadas en el Monasterio de Nuestra señora de la Huerta, después del último terremoto. Desafortunadamente no pude visitarlo ya que las visitas son solo dos al mes. No obstante desde CIHAR pretendemos organizar una visita dentro de una actividad cultural.

En el Monasterio de Nuestra señora de la Huerta se encuentra el Palacio Califal que fue descubierto a raíz de obras realizadas

*7 de agosto 2019 – Benalmádena – Ibn Al Baytar

Benalmádena-Málaga-España

En la ciudad de Benalmádena, me acerco a ver la estatua del ilustre Ibn Al Baytar Nace en Benalmádena, en 1180, en el seno de una familia de origen granadina de científicos. De hecho, «ibn al baytar» significa hijo de los veterinarios. Muere en 1248 en Damasco, durante un viaje que emprendió en 1220 hacia el levante árabe.

Ibn Al Baytar es una de las figuras más destacadas de la historia de la botánica, llegó a ser botánico jefe de Egipto, donde estudió las propiedades medicinales de las plantas. Su legado se resume en dos tratados que recogen el uso de más de 1.400 especies -uno ordenadas alfabéticamente y otro por sus virtudes terapéuticas – sirviendo de base de estudio para los investigadores en la última etapa de la Edad Media.

*8 de agosto 2019 Benalmádena – Castillo de Bil-Bil

Benalmádena-Málaga-España

El Castillo de Bil-Bil Benalmádena dispone de una construcción de estilo árabe, de enlucido rojo en su exterior y decorado con azulejos y bajorrelieves que siguen la exquisita tradición nazarí. El entorno del edificio dispone de jardines con varias fuentes de inspiración musulmana, lo que le confiere una especial belleza.

La construcción data del año 1927, cuando se comienza el proyecto como una villa de campo para una acaudalada familia de la época. En 1980 el Ayuntamiento de Benalmádena, de la provincia de Málaga, lo adquiere para acondicionarlo como equipamiento cultural de la ciudad, papel que hoy en día conserva, siendo sede de exposiciones, conciertos, conferencias, etc. Como anécdota, cabe citar que el Castillo de Bil-Bil es el edificio público donde más bodas civiles se celebran en la provincia de Málaga.

*9 de agosto 2019 – Axarquía de Málaga – Ruta Mudéjar

Ruta-mudejar-axarquia

Recorrimos la “Ruta Mudéjar” de la comarca de Axarquía de Málaga.

  • Árchez. Esta iglesia de Nuestra señora de la Encarnación fue una mezquita con un alminar estilo mudéjar que está en el pueblo de Árchez. Patrimonio de interés turístico nacional desde 1979 que constituye una de las mejores muestras de la arquitectura Almohade.

  • Salares. Después del pueblo Árchez, seguirnos la ruta Mudéjar de la comarca de Axarquía y entramos en el pueblo de Salares que tiene también una iglesia con alminar estilo mudéjar. Salares es un pequeño pueblo de unos 300 habitantes enclavado bajo las faldas de Sierra Tejeda, perteneciente a los pueblos de la Ruta Mudéjar. Estos pueblos conservan importantes vestigios de su pasado árabe, en Salares se conserva el alminar de época almohade que forma parte de su iglesia.
  • Sedella. Desde la carretera de Árchez, tomamos la primera entrada al pueblo y empezamos nuestro recorrido a pie. La Casa Torreón, frente a nosotros, es el edificio más representativo de Sedella y destaca por su curiosa estructura, que conserva un torreón cuadrado de estilo Mudéjar, abierto con arcos partidos sobre columnas renacentistas. La Iglesia de San Andrés, a nuestra izquierda, destaca sobre todo por su torre cuadrada de dos cuerpos con una terminación de tejadillo octogonal con arcos abiertos de medio punto, construida en el siglo XVI.
  • Canillas de Aceituno. Seguimos en la ruta Mudéjar de la comarca Axarquía, ahora estamos en el pueblo de Canillas de Aceituno. Su iglesia fue una antigua mezquita. La plaza está enfrente del Ayuntamiento y a su izquierda la antigua Casa de los Diezmos, conocida también como la Casa de la Reina Mora (dice la leyenda que en ella vivió una reina mora), uno de los edificios más destacados de Canillas.
Casa de la Reina Mora (dice la leyenda que en ella vivió una reina mora)

*9 de agosto 2019 – Málaga – Castillo de Gibralfaro

Visitamos «Castillo de Gibralfaro» – Málaga – España.

Como puesto de vigía, al Castillo de Gibralfaro lo podemos considerar ligado a los orígenes de Málaga como asentamiento humano.

Ya debía existir con anterioridad a la dominación romana, pero fueron los árabes los que le dieron estructura de fortaleza. Fue Abderramán III quién transformó en fortaleza las antiguas ruinas existentes desde antes de la llegada de los romanos. La fortaleza fue ampliada y convertida en alcázar por el rey nazarita Yusuf I en el año 1340.

*11 de agosto 2019 – Frigiliana y Fuengirola «Castillo Sohail»

  • Frigiliana – Axarquía – Málaga – España

Frigiliana es el segundo pueblo más bonito de España. Galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014

En el 711, con el desembarco del capitán bereber Tarik en Gibraltar, se inició la conquista musulmana de la Península, quedando toda esta comarca bajo el poder del Islam. Los árabes introdujeron la transformación de la agricultura construyendo parte del sistema hidráulico de acequias y albercas que todavía se conservan. Introdujeron cultivos nuevos como la caña de azúcar y variedad de cultivos de huerta.

Finalizando el siglo IX, se levantó el castillo árabe, que ocupó una superficie de unos 4.000 metros cuadrados, Disponía de agua procedente de la acequia, que le llegaba a través de un pequeño acueducto que había construido anteriormente para el servicio militar de la fortaleza. Esta importante defensa fue destruida por los ejércitos cristianos en 1569, tras su rendición a las tropas de Luis de Requesens, en una de las últimas acciones contra el levantamiento morisco, ya que en ella se habían concentrado los huidos de la Alpujarra y de la comarca de Vélez. Los moriscos fueron enviados a Extremadura, Zamora, etc, y Frigiliana fue repoblada por cristianos viejos procedentes de Granada y Valencia fundamentalmente. Sólo queda del castillo algunos restos de su cimentación y parte de la rampa de acceso.

  • Fuengirola – Málaga – España

Visito el castillo Sohail (سُهيل) en Fuengirola, del que podemos decir que fue un enclave de vigilancia muy importante, construido en una amplia colina que alberga una alcazaba. El Castillo de Sohail se encuentra situado en plena desembocadura del río de Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar. Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio de Fuengirola.

Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos. Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, un primer enclave -quizás una torre almenara- del que subsisten pocos datos arqueológicos y documentales. Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular, adaptándose a los desniveles del terreno. 

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: