Beit Yala algo más que una ciudad


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 28 de octubre de 2012 Por: Abdo Tounsi – TunSol

Beit Yala algo más que una ciudad  

image

Las noticias: “Las monjas de Beit Yala declaran la guerra al muro israelí”

“Beit Jala (en árabe, pronunciado como “Bet Yala”) es una ciudad de Cisjordania, una de las más antiguas de Palestina. Se localiza a 825 msnm sobre la ladera de un cerro cubierto de árboles de olivo (muchos centenarios e incluso de la época de Jesucristo), viñedos y plantaciones frutales. Se encuentra próxima a las ciudades de Belén (a 2 km) y Beit Sahour, y a sólo 7 km de Jerusalén. Su población es de unos 17.500 habitantes. Dado su agradable clima y hermoso paisaje y naturaleza se ha convertido en un lugar muy visitado que en conjunto con las praderas de Beit Sahour y el encanto turístico de Belén convierten a esta zona de Palestina en un sitio privilegiado para el desarrollo del turismo. Debido al carácter religioso de la zona donde se encuentra Beit Yala, la ciudad cuenta con muchas destacadas construcciones de iglesias donde destaca principalmente la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia de la Virgen, ambas cristianas ortodoxas cuyas aportes arquitectónicos realzan la belleza de la ciudad.”

Cada viernes, los cristianos de Beit Yala, un pueblo palestino pegado a Belén, se dan cita aquí para exigir al “Ministerio de Defensa israelí” que cambie el trazado de la barrera de alambre y hormigón, que como una serpiente recorre los territorios palestinos. Si la justicia no lo impide, la estructura partirá en dos los terrenos del monasterio de Cremisán. Las monjas y la escuela infantil quedarán de un lado del muro. Los monjes y el edificio principal del monasterio, del otro. ¡Cada viernes! esto me recuerda a muchos cementerios en el levante árabe históricos, algunos de principios del CALIFATO OMEYA, donde cristianos y musulmanes están enterrados en el mismo recinto. Una cultura que impone su trayectoria al fanatismo religioso de algunos de cualquier religión y lo supera diluyéndolo en la misma, dejando que la sociedad se ocupe de sus destinos, de los olvidos, pero lo que no podemos dar por diluido en esta cultura de la buena convivencia, es el sionismo que es ajeno totalmente a ella y su naturaleza de racista absoluto hace imposible su trato, desde el punto de vista social o religioso.

Bet Yala y su lugar de ciudad importante para la comunidad cristiana, hace frente como otras ciudades hermanas y pueblos de Palestina, a la invasión del Estado sionista a su territorio y a su entidad cristiano-palestina, utilizando todo lo que tienen a mano para impedir la construcción del Muro de Vergüenza por el terreno del monasterio de Cremisán, al que nos imaginamos que la señora Ashton de EU lo ve cada vez que visita Palestina como en su actual visita, o es que también allí mira a otro lado, lo que no le sirve de nada porque el serpentino del muro es tal que se ve por todas las direcciones.

¿Romperán su silencio matinal y saldrán las hermanas en manifestación? ¿Tirarán las piedras a las excavadoras y grúas? ¿Estaremos ante la revolución de los hábitos y las sotanas? ¿Dirán los sionistas que las monjas son terroristas? ¿Qué le queda al ocupante por manchar con las botas negras?… ánimo hermanas, que ya no nos quedan mejillas que poner, estamos pagando con sangre y lágrimas el sufrimiento de millones de palestinas y palestinos en todos los territorios ocupados.

Beit Yala algo más que una ciudad es historia, es tradición, es entidad palestina, es símbolo de resistir a todo lo que fuera a hacerla desaparecer como tal, será otro Bil’in en su lucha numantina contra el muro con algo más que una voz, o una piedra, será campanas al viento de la libertad… ¡Y vencerá!

image

 

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: