Jóvenes árabes de Chile en XII encuentro “Todos somos Palestina”


Jóvenes árabes de Chile se reunieron en Concepción para XII encuentro “Todos somos Palestina”

Para Fuad Dawabe, esta instancia es de gran importancia, ya que demuestra que la juventud árabe no olvida sus raíces.

Más de cien jóvenes de origen árabe provenientes de todo Chile participan este fin de semana en el XII Encuentro de la Juventud Chileno Árabe, denominado “Todos somos Palestina”, que se desarrolla por quinta vez en Concepción, en las instalaciones del Colegio Chileno Árabe y el Estadio Árabe de Chiguayante.

La jornada vivirá su jornada de cierre este domingo, pero durante los días anteriores se vivieron interesantes experiencias, como la conferencia que da nombre al encuentro “Todos Somos Palestina”, a cargo de Fuad Dawabe, consejero político y de informaciones de la Embajada de Palestina en Chile.

En tanto que durante el sábado, los jóvenes participaron de distintos talleres de danza, música, cultura y diversas actividades recreativas.

“Estos jóvenes se sienten chilenos y están agradecidos del país por haber recibido a sus bisabuelos y abuelos. Sin embargo, entienden que pertenecen al pueblo palestino y que en Oriente Medio se está luchando por la independencia. Con este encuentro, mostramos que nuestros antecesores nos dejaron una marca indeleble por no olvidar nuestras raíces, ni abandonar nuestra justa lucha por la independencia del pueblo palestino”, dijo.

El XII Encuentro “Todos somos Palestina” está estrechamente vinculado con el momento coyuntural, histórico y diplomático que vive Palestina ante el reconocimiento de las Naciones Unidas como estado miembro observador.

Salvador Makluf, presidente de la Federación de Entidades Chileno Árabes, Fearab Chile, comentó que en ese sentido que “estamos abogando para que tenga plenitud en derecho en base a las normas internacionales y del estado de Palestina, así como también forjar a estos jóvenes para que sigan con esta acción en Chile y en el mundo. La respuesta de los jóvenes con esta actividad ha sido bastante positiva, con gran participación en los talleres de liderazgo, folclor, cultura e historia, donde les entregamos herramientas para sus futuros liderazgos, además de crearles inquietudes”.

Por último, para Janna Sakalha, presidente de la Juventud Árabe de Chile, el hecho de que Palestina sea reconocida como estado por las Naciones Unidas es uno de los hitos más importantes en la historia de la tierra de sus abuelos.

“Se trata de un reconocimiento a los años de trabajo, perseverancia y lucha. Con eso, le recordamos al mundo que la tierra no se vuelve agua que Palestina es, sigue y seguirá siendo”, afirmó.

image


Historia de Fearab – Chile

La federación de entidades Chileno-Árabes (Fearab-Chile) nació el año 1960 como Asociación Chileno Árabe de cooperación.

Su finalidad fue aglutinar a la comunidad Chileno Árabe, a sus clubes e instituciones a lo largo de todo el país en un solo organismo representativo, que canalizara sus aportes e inquietudes hacia la comunidad nacional e internacional.

El propósito que inspiró al primer directorio de esta asociación fue el de unificar a los árabes y a sus descendientes en Chile, fomentado las instancias culturales, profesionales, comerciales, deportivas, femeninas, juveniles, de beneficencia, entre otras, con el fin de impulsar el proceso de integración a la patria chilena. Idea fundamental era planificar la acción de estas instituciones u organismos de la colectividad haciendo más eficaz su labor, en aras de fomentar, consolidar y hacer más fecundos el conocimiento de la civilización árabe, su cultura y el acercamiento chileno árabe.

Son miembros de Fearab todas las agrupaciones que los árabes y sus descendientes han creado en el país, formando parte activa de las tareas que emprende Fearab-Chile, sin por ello perder su autonomía e independencia.

Asume ente el pueblo y las autoridades, en todos los planos, la representación oficial de la comunidad Chileno-Árabe, como coordinadora, sin sobreponerse a la autoridad de las organizaciones y sin interferir en sus proyectos y realizaciones.

Fearab ha sido canal expedito con las autoridades de gobierno, instancias internacionales, misiones diplomáticas y otras organizaciones intermedias.

La federación posee, para llevar adelante su cometido, una organización descentralizada y dinámica que facilita y contribuye al fiel y total cumplimiento de sus fines, con departamentos, comisiones y equipos de trabajo especializados para realizar los distintos programas. Estos departamentos y comisiones, concebidos para el desarrollo de programas específicos y su difusión, están integrados tanto por elementos del directorio como por miembros de las entidades Chileno-Árabes afiliadas a Fearab. Asimismo, según sea la naturaleza de la materia, se puede tener el concurso y asesoramiento de una o más entidades de Fearab, como Círculos de Profesionales, Institutos Chilenos-Árabes, Colegios Árabes, Asociaciones de Beneficencia, Ramas Juveniles y otras.

Aspectos fundamentales para Fearab son la situación y el quehacer de los países árabes. Esto ha encontrado siempre una respuesta solidaria de la organización y de la comunidad Chileno-Árabe. Para Fearab-Chile la causa palestina y su defensa han sido una constante preocupación, que debe culminar con la instauración del Estado Palestino en el suelo natal.

En sus años de existencia Fearab-Chile ha llevado el movimiento a numerosas ciudades a lo largo del país, con un innegable poder de convocatoria, creando incluso o afianzando organizaciones locales o regionales. Ha participado decisivamente en la creación de importantes instancias nacionales e internacionales, como por ejemplo, entre otras, Fearab-América, Federación Palestina de Latino América y El Caribe, Colegios Árabes, Premio Fearab Chile, otorgado con el Instituto de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, etc creando muchas veces para ello proyectos tipo y coadyuvando en su aplicación.

Ha llevado adelante numerosos y exitosos encuentros masivos de acercamiento chileno-árabe o de apoyo a las causas árabes. Entrega estímulos a personeros destacados de la colectividad, organiza festivales de realización periódica, entre otras actividades.

Durante su historia Fearab-Chile ha sido presidida o han ocupado cargos directivos personeros relevantes de nuestra colectividad, alcanzado muchos de ellos los más importantes cargos a nivel internacional.

En el año 1972 se realizó en viña del mar el cuarto Congreso de la colectividad árabe de Chile, ratificándose los principios fundacionales de unidad, integración y cooperación en las tareas de desarrollo del país. Se vió allí, además, la necesidad de vincularse con las colectividades árabes que simultáneamente se habían organizado en los distintos países de América a fin de contribuir eficazmente al acercamiento, modificando el nombre de la institución de Asociación Chileno Árabe de Cooperación a Fearab, homologándola con el resto de América.

La Federación ha efectuado hasta la fecha 19 congresos nacionales y 11 juveniles en Santiago, Viña del Mar, Valdivia, Chillán, Concepción, Quillota, Iquique, Copiapó, La Calera y Olmué, que han permitido reunir a la comunidad Chileno Árabe de todo el país, realizando una labor exitosa de coordinación de entidades y personas, así como se ha logrado vincular más estrechamente a Chile con el mundo árabe.

El Directorio de Fearab-Chile es elegido democráticamente en el Congreso Nacional y dura en sus funciones tres años.

El actual Directorio de Fearab-Chile por el período 2010-2012 está compuesto por su presidente Salvador Makluf Freig, por los 4 vicepresidentes William Tapia Chuaqui, Roberto Masso Briceño, George El Alam Sepúlveda y Janna Sakalha Díaz, por su secretario Fernando Álamos Lama, su pro secretaria Soraya Zamur Gabrié, su tesorera Jasmín Samur Tuma, su directora de relaciones públicas Judith Itaím Ananías, sus 5 directores Francisco Jarufe Jarufe, Elizabeth Chahuán Herane, Karim Madaim Ayub, Elías Mohor Yamal y María Ester Messen Hernández y el director coordinador juvenil Fernando José Alid Trapp, en total 15 directores.

Anuncios

, , ,

  1. Los árabes de Chile “Todos somos Palestina” «

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: