LA CARTA de Nelson Mandela para Palestina


Nelson Mandela escribe a propósito del Apartheid en todas partes y en Palestina.

LA CARTA de Nelson Mandela

Rompiendo el Apartheid6En esta carta de Nelson Mandela responde a un artículo de Thomas Friedman, columnista del destacado periodista del New York Times, contra el racismo, el bloqueo y el apartheid que sufren los palestinos. La carta fue escrita en enero de 2009.

“Querido Thomas, sé que ambos queremos la paz en el Oriente, pero antes de pasar a hablar de las condiciones exigidas por una perspectiva israelí, tienes que saber lo que pienso. ¿Dónde empezar? ¿Lo que dices de 1964? Permítanme citar mis palabras durante el juicio contra mí. Hoy en día son verdaderas como eran entonces: “yo he luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. Viví con el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todos sus miembros vivían en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero lograr. Pero, si la prueba se necesitaba y es un ideal por el que estoy preparado para morir”.

El mundo de hoy, uno blanco y uno negro, reconoce que apartheid no tiene futuro. En Sudáfrica se terminó con la acción de nuestras masas, decididos a construir la paz y la seguridad. Esa determinación no pudo sino conducir a la estabilización de la democracia. Usted probablemente piensa que es extraño hablar del apartheid en relación con la situación en Palestina o, más específicamente, a las relaciones entre palestinos e israelíes. Esto sucede porque cree erróneamente que el problema palestino comenzó en 1967. Parece que está asombrado por el hecho de que aún debemos resolver los problemas de 1948, el componente más importante de los cuales es el derecho de retorno de los refugiados palestinos. El conflicto israelí-palestino no es una cuestión de la ocupación militar y Israel no es un país que ha establecido “normalmente” y que, en 1967, ocupado otro país. Los palestinos luchan por un “Estado”, sino por la libertad, la independencia y la igualdad, al igual que nosotros, los africanos del Sur.

Unos años atrás y especialmente durante el Gobierno Laborista, Israel ha demostrado tener ninguna intención de devolver los territorios ocupados en 1967; que los asentamientos se mantienen, Jerusalén fue bajo exclusiva soberanía israelí y que los palestinos nunca habría tenido un Estado independiente, pero que han sido siempre bajo dominación económica israelí, con el control israelí sobre fronteras, agua, tierra, mar y aire. Israel no cree un “Estado”, pero la “separación”. El valor de separación se mide en términos de habilidades, desde Israel, mantener judío al Estado judío, sin tener una minoría Palestina podría convertirse en mayoría en el futuro. Si esto sucediera, Israel se verá obligado a convertirse en una democracia secular o un Estado binacional, o para transformar en un Estado de apartheid no sólo de facto sino también de iure. Thomas, si ves las encuestas hechas en Israel en los últimos treinta años, encontrará que una tercera parte de los israelíes es presa de un racismo vulgar y declarar abiertamente racistas. Este racismo y naturaleza: “Odio de los árabes” y “Ojalá que se mueran los árabes”. Si también controla el poder judicial en Israel, allí encontrará muchas formas de discriminación contra los palestinos. Y si tenemos en cuenta los territorios ocupados en 1967, encontrará que ya hay dos diferentes sistemas judiciales que representan dos enfoques diferentes para la vida humana: una para un palestino vive, otro para los judíos. Y también, hay dos enfoques diferentes a la tierra y la propiedad. La propiedad palestina no se reconoce como propiedad privada, ya que puede ser confiscado.

En cuanto a la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza, hay un factor adicional. El “SONO BANTUSTANS” denominado “zonas autónomas palestinas”. Que están restringidos por la principal estructura de poder del sistema del apartheid israelí. Estado palestino no puede ser el subproducto del Estado judío sólo porque Israel mantiene su pureza. Discriminación racial en Israel y en la vida cotidiana de la mayoría de los palestinos. Dado que Israel es un Estado judío, los judíos gozan de derechos especiales que no disfrutan los no judíos. Los palestinos no tienen lugar en el Estado judío. Apartheid es un crimen contra la humanidad. Israel ha privado a millones de palestinos de sus bienes y su libertad. Ha perpetuado un sistema de grave discriminación racial y la desigualdad. Sistemáticamente encarcelado y había torturado a miles de palestinos, contra todas las reglas del derecho internacional. En particular, se ha lanzado una guerra contra una población civil, especialmente los niños. Como respuesta a los abusos de los derechos humanos resultantes de la eliminación de políticas de apartheid de Sudáfrica, arroja luz sobre la sociedad israelí cómo debe cambiar antes de que podemos hablar de una paz justa y duradera en el Medio Oriente.

Thomas, no estoy abandonando la diplomacia. Pero no voy a ser más indulgente con usted como sus partidarios. Si desea que la paz y la democracia, le apoyaré. Si desea que el apartheid formal, te apoyaré. Si desea apoyar la discriminación racial y étnica, nos oponemos.

Anuncios

, ,

  1. #1 por Edgardo el 04/03/2013 - 12:53

    La traduccion al español es muy mala y lleva a errores importantes

    • #2 por Abdo Tounsi el 05/03/2013 - 9:46

      Gracias amigo… Si tienes una traducción perfecta nos la mandas y la publicamos… Salam

  2. #3 por Marcos el 25/03/2013 - 14:07

    Perdona Abdo Tounsi. Edgardo tiene razón. no se trata de hacer perfecta la traducción. esta traducción apunta a un olvido total del quehacer del redactor. esta última frase es realmente lamentable:
    “Si desea que el apartheid formal, te apoyaré.” Seguramente quisó decir: –Si deseas que el apartheid formal, NO te apoyaré.– O tal vez reforzando apoyo al periodista en congruencia con sus ideas: –Si deseas que el apartheid se denuncie en Israel formalmente, te apoyaré.–
    Por lo demás, Gracias Sr. Nelson Mandela siempre es un privilegio tener personas como el en nustro tiempo.

    • #4 por Abdo Tounsi el 25/03/2013 - 19:44

      Gracias amigo Marcos lo tendré en cuenta y haré para que se entienda mejor… Salam

  1. La segregación con la reseña de media luna en la solapa |

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: