Isabel Pérez “En Gaza, la gente está peor que nunca” | Asociación Unadikum


El pasado 21 de Julio, Abdo Tounsi y Palestina Digital organizaron una charla con los periodistas Isabel Pérez, Mussa’ab Bashir, Yolanda Ávarez y Teresa Aranguren. Antes de iniciarse el acto, Jaldía y Daniel, dos componentes de Unadikum estuvieron charlando con Isabel, Mussa’ab y el jurista hispano-palestino Majed Dibsi. El contenido de esa charla os lo ofrecemos a continuación.

UNADIKUM (P): Tras la última masacre israelí del verano de 2014, ¿cómo está la población de Gaza? No sólo materialmente sino anímicamente.

ISABEL PÉREZ: Psicológicamente, la gente está peor que nunca. Los años de conflicto se acumulan, los refugiados palestinos llevan más de 67 años esperando regresar a sus lugares de origen. Ahora la UNRWA ha afirmado que se encuentra en una gran crisis financiera y que quizás no se pueda dar comienzo al año académico. Más de 200.000 niños de la Franja aprenden en las escuelas de UNRWA, los niños del 80% de la población. Todo esto hace que la situación sea peor que nunca. Además alrededor del 60% de la población sufre de depresión y el 14% piensa en suicidarse, algo que sería impensable en una sociedad tan creyente como la palestina.

MUSSA’AB BASHIR: La situación objetivamente va a empeorar más. El cierre [de la frontera egipcia de Rafah y sobretodo el cierre de los pasos principales por parte del régimen israelí] se vuelve más intolerable, la tasa de desempleo está cerca del 60%. se sufre de las consecuencias de la última agresión israelí cuya intensidad de fuego por aire, por mar, por tierra es sin precedente, con 85.000 soldados operativos.

IMG-20150722-WA0005ISABEL: Sí, y con las infraestructuras destruidas. Todo esto hace imposible la vida en Gaza. Tenemos informes de la ONU que ratifican que Gaza será inhabitable, entre otros problemas, por la contaminación del agua que ya no es potable, está contaminada. Aunque se solucione el problema del agua, la crisis psicosocial y económica es devastadora.

P. ¿Esto afecta a un mayor nivel de criminalidad?

MUSSA’AB: La pobreza es la semilla del mal, hay más robos, mayor nivel de violencia, agresividad intrafamiliar, algo no muy común en Palestina. La violencia que se recibe al final se tiene que canalizar por alguna vía porque si no la gente explota.

ISABEL: Sí, la gente que vivimos en la Franja creo que exteriorizamos toda la presión de ese modo. Es un comportamiento natural, teniendo en cuenta la coyuntura. Vivimos en una situación anormal para todos. De todos modos, como dice Mussa’ab, esto no es común en Palestina, sino que está provocado por 67 años de ocupación.

UNADIKUM (P): ¿Qué ha tenido más efecto devastador, el ataque israelí o el cierre de Rafah [frontera egipcia]?

ISABEL: Bueno, el cierre de Rafah es altamente perjudicial. Los pacientes no pueden ser tratados porque no pueden salir, los estudiantes no pueden completar sus estudios superiores, los trabajadores con residencias en otros países están perdiendo su trabajo. Tampoco la destrucción de los túneles con Egipto ha ayudado a mejorar la vida en Gaza. Como he dicho antes, en la Franja se vive la ‘anormalidad’, por lo tanto, la gente dependía mucho de unos túneles que permitían la entrada y salida de personas, de alimentos, obviamente de otras cosas también, pero ofrecían más oportunidades de supervivencia a los gazatíes. Al otro lado de la frontera, en el Sinaí egipcio, se está pasando por una situación muy compleja porque en el Sinaí los salafistas están cometiendo atentados. Eso tampoco ayuda a nada. Incluso estamos empezando a tener atentados salafistas en Gaza. Los salafistas son el peor enemigo de los musulmanes y de los palestinos, son responsables de deteriorar más las condiciones de vida de los gazatíes y, sin duda, están aprovechando la inestable situación de una Gaza recién castigada por una de las agresiones israelíes más demoledoras.

IMG-20150722-WA0006UNADIKUM (P): ¿Quién está detrás de estos movimientos salafistas, Daesh, etc.?

MUSSA’AB: No tienen un núcleo definido, están atomizados, pero su tronco ideológico es el mismo que Daesh o Al-qaeda. Son un síntoma de la enfermedad que tienen las sociedades arabo-islámicas en general y palestina en particular. Es una crisis de desarrollo. La religión ha sido un componente muy importante para la formación de la identidad de la nación árabe, pero con una versión dominante que lo único que hace es servir a unos intereses socio-económicos particulares. Los intentos de iluminación del islam en el siglo IX fueron detenidos por la colonización. Hoy en día las monarquías del golfo pérsico lo están instrumentalizando en su provecho.

UNADIKUM (P): Decía Ilan Pappé algo similar a lo que decís, que Daesh, salafistas o Al-Qaeda son el síntoma de la enfermedad de Sykes-Picot [Sykes-Picot son las fronteras actuales de los países árabes trazadas arbitrariamente por los europeos de forma colonial hace 100 años y que parecen desmoronarse]

MUSSA’AB: Todo lo que ocurre en el mundo árabe es un síntoma de la descomposición de Sykes-Picot, y este síntoma tiene un tronco común, Hermanos Musulmanes, salafistas, Daesh, pero con una diferencia de grado, la esencia es la misma, si lees los libros de los fundadores de los Hermanos Musulmanes encontraras que tienen la misma base ideológica que Daesh, la diferencia es de grado no de la esencia… El caldo de cultivo está ahí, la frustración, la marginación, el hambre, la Revolución Palestina fallida, la falta de liderazgo y especialmente la falta de cultura, por tanto es una mezcla muy heterogénea de factores con potencias detrás que alimentan a estos grupos.

IMG-20150722-WA0043MAJED DIBSI: Pero se puede poner una fecha al inicio de todo esto. Tras la revolución iraní en 1980 comienza por Arabia Saudi la estrategia de construcción de mezquitas en todos los países árabes, por ejemplo en Amman, Jordania donde sólo había una mezquita para todo un barrio, ahora hay una en cada esquina.

ISABEL: Incluso en Occidente están construyendo estas mezquitas. Daesh es una herramienta que muchos están utilizando para sus intereses en la región, eso además de no ser ético, de ser pura hipocresía, es como criar cuervos… Ya sabes, cría cuervos y te sacarán los ojos.

UNADIKUM (P): ¿Qué pasa con el acuerdo de gobierno entre Hamas y la Autoridad Palestina? Las últimas noticias son confusas, de ruptura e incluso detenciones por cada organización de militantes de la otra.

ISABEL: El último episodio que provocó el impasse del proceso de reconciliación fue cuando se filtró a la prensa que Abbas había pedido a Hamdallah que disolviera el gobierno. Después de tantas semanas, aún no sabemos qué sucedió a ciencia cierta. Lo que sí podemos ver, porque no se puede tapar el Sol, es que no va tan bien como todos quisiéramos. Todos queremos ver un consenso y que haya elecciones en Palestina. Esto no parece que vaya a tener lugar pronto. Muchos en la Franja de Gaza me comentan que hay que terminar con la corrupción de Fatah, que Hamas no está preparado para el poder, que son buenos a nivel militar o de defensa, pero políticamente no. Dicen que Fatah tampoco puede manejar un Estado Palestino por falta de transparencia. Si miras hacia las posibles alternativas a ambas facciones, tienes una izquierda muy debilitada, por eso muchos insisten en que hay que construir una nueva izquierda palestina.

MUSSA’AB: La tarea principal es la Educación a nivel popular, a nivel de masas. Esto solo se puede hacer con un nuevo partido sólido.

UNADIKUM (P): Pero ahí nos encontramos con otro grave problema, el intento de destrucción de la identidad palestina, de nuevo su disgregación, el mayor exponente la destrucción del campo de refugiados de Yarmouk en Damasco.

ISABEL: Bueno, en Yarmouk, en Siria en general, están sucediendo muchos episodios inhumanos. Sitiar el campo de refugiados de Yarmouk es uno de ellos. Los palestinos en Siria están en una guerra que les ha hecho refugiados por segunda vez, muchos han salido vía Europa, por las mortíferas rutas mediterráneas, otros han huido a la Franja de Gaza.

Sin embargo, yo no diría que es debido al intento de destrucción de la identidad palestina. Mucho es lo que se comenta sobre el papel palestino en la guerra siria. Facciones palestinas como el FPLP se pusieron al lado de Bashar al-Assad, aunque no todos sus partidarios estaban a favor de ese movimiento. Hamas, por su parte, apoyó a la oposición siria… Luego el factor Daesh penetró en el territorio, incluidos campos de refugiados palestinos.

MAJED:  En primer lugar, No es el FPLP la que decanto del lado de nadie, reconoce las legítimas reivindicaciones      del pueblo sirio, al mismo tiempo condena la injerencia externa contra el país Árabe, la gente confunde el FPLP con el FPLP-Mando General que es de obediencia siria.

El fenómeno Daesh no es nuevo, ya desde los primeros años tras la muerte de Mahoma ya hubo movimientos así, quizá este Daesh actual es el número 800 en movimientos de este tipo en la historia del Islam.

ISABEL: Claro. Y, en realidad, Daesh no es tan fuerte, otra cosa es que no se quiera acabar con él. Nunca podrá gestionar nada parecido a un Estado. Prácticamente no tienen objetivos salvo la creación de un Califato y teóricamente extenderlo al resto del mundo mediante el terror. Según las circunstancias, alguien que está en Daesh puede desengancharse de un día para otro y vincularse a Al Nusra, o a otra Brigada, y al contrario, alguien del Nusra puede decidir ir a luchar a Daesh. Hacer un análisis tomaría mucho tiempo, pero, entre otras cosas, en Daesh no hay un liderazgo bajo el que se identifiquen sus miembros.

MAJED: Sí, pero hay cabezas pensantes detrás, que les suministran dinero, armas, lavado de cerebro. No hay una doctrina real, es un producto de laboratorio de unos servicios de inteligencia detrás, aprovechando una situación complicadísima de marginación, frustración, etc. además del wahabismo, confesado por Hillary Clinton y Dick Cheney, lo que pasa es que al final hay un elemento aleatorio, yo te fabrico pero ahora el producto puede que no actúe exactamente como querías, hay una tensión, un elemento aleatorio, pero sobre todo con la intención de crear pequeños estados tribales confesionales que permitan que el estado sionista pueda dominar la zona con más autoridad. Se han visto los camiones transportando armas pesadas desde Turquía y se ha visto la intencionalidad de magnificar por los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que Israel y Estados Unidos con sus satélites, armas, soldados no puedan acabar con ellos?

ISABEL: Se puede, pero no se quiere. Ya debería quedar claro para todo el mundo.

UNADIKUM (P): Por último, como nos hemos quedado sin tiempo ¿cómo ven los gazties o qué opinan de las brigadas internacionales, y de Unadikum en concreto?

ISABEL: Los gazatíes están acostumbrados a la presencia de los internacionales, pero desde hace bastante tiempo no hay muchos debido al cierre de la frontera de Rafah. De hecho, cuando vamos a cubrir algún suceso, los campesinos nos preguntan cuándo van a llegar activistas para salir a trabajar con el sentimiento de estar más a salvo frente a los soldados israelíes. Muchos recuerdan a los activistas de Unadikum, se acuerdan de ellos/as bastante y les gustaría que volviesen a la Franja.

vía “En Gaza, la gente está peor que nunca” | Asociación Unadikum.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por Mónica Gómez Piccardo el 08/08/2015 - 16:34

    Lamento mucho la situación de los palestinos y en este caso concretamente de los hermanos que viven en Gaza. Como siempre difundo en mi página de facebook para que se sepa la verdad de la y no sigan creyendo en las mentiras que hace circular el estado terrorista de Isra-hell con sus sionistas genocidas.

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: