Ruta guiada por Madrid Árabe.
§ Día: Sábado 31 de octubre 2015
(Informamos que ya está completo el cupo)
§ Horario: De 11:00 a 13:30
§ Precio: 6 €uros (Se abonan en el punto de encuentro)
§ Lugar de encuentro: Plaza de San Andrés, 2. Junto al Museo de San Isidro. (Metro Latina)
§ Reserva:
Ya está completo el grupo
El Círculo Intercultural Hispano Árabe organiza con Ahora Arquitectura un paseo para descubrir el origen árabe de Madrid. El recorrido explorará los vestigios e influencias de la etapa medieval de la capital, conocida en aquella época como Mayrit.
Tras una introducción histórica para la que nos apoyaremos en documentos que se guardan en el Museo de San Isidro, comenzaremos a recorrer las calles de Madrid buscando vestigios de la presencia árabe en a la ciudad. Pasaremos por a la Iglesia de San Pedro, la Plaza de la Villa, la Iglesia de San Nicolás y el Parque Mohamed I entre otras paradas. A lo largo del recorrido además, descubriremos restos de la muralla árabe en lugares en los que se ha conservado.
Madrid fue fundada a mediados del siglo IX (entre el 853 y el 865) por el emir Mohamed I de Córdoba como un asentamiento militar, y permaneció en poder musulmán hasta su conquista por el rey Alfonso VI de Castilla en 1085. De aquellos dos siglos subsisten diversos restos del recinto amurallado original (en el Parque Mohamed I y la Plaza de la Armería), además de algunos vestigios repartidos por las proximidades de la Catedral de la Almudena (C/ Bailén, 12) y la Plaza de Oriente (Torre de los Huesos).
El paseo contempla también la herencia árabe presente en la arquitectura mudéjar (Iglesia de San Nicolás, Iglesia de San Pedro y Casa y Torre de los Lujanes) e incluye una visita al Museo de San Isidro.
El punto de partida de la ruta será el Museo de San Isidro-Museo de los Orígenes (Plaza de San Andrés, 2). Comenzará a las 11:00 horas y tendrá una duración de dos horas y media aproximadamente.
PD: Cupo máximo 30 personas