Ilan Pappé narra la historia de los palestinos de Israel y los israelíes en «etnocracia»

En nuevo libro, el historiador israelí lanza una reflexión sobre bases étnicas del Estado de Israel

El historiador israelí que Ilan Pappé ha publicado en 2011  (los palestinos olvidados: los palestinos dentro de Israel). Pappé dice en la introducción, «este libro no es el primer intento de narrar la historia de un grupo que asciende a 100 mil personas cuando comienza la historia y hoy hay más de 1,5 millones. (…) Fue y sigue siendo objeto de muchas investigaciones sociales como un caso de estudio (…) a un sinnúmero de teorías»

Reproducción:

clip_image002

El trabajo realizado hasta ahora, dice Pappé está centrado en aspectos concretos de la vida en este grupo, pero «lo que la mayoría de estas obras no fue capaz de hacer: es traducir su interés académico a un enfoque más general y político. Al mundo exterior y para aquellos que se dedican con ahínco a Palestina, los palestinos en Israel han sido un enigma durante mucho tiempo».

Proporciona una visión general de lo que fueron los últimos 63 años para este grupo. Esto hace labor especialmente importante porque sabemos mucho acerca de los palestinos de los TERRITORIOS OCUPADOS y la ocupación en sí misma. Hay pocas señales que desaparecen y hay una colusión de la comunidad internacional en relación a ella. Pero informes de los departamentos de la ONU, periodistas y activistas extranjeros producen un gran inventario de lo que está sucediendo en los territorios.

El historiador nos ofrece una línea de tiempo en que trata la vida de los palestinos en Israel. Muestra, entre otras cosas, cómo, después de 1948, hasta 1950, muchas ciudades fueron rodeadas y, a continuación, los palestinos conocían la palabra el gueto. Israel mantuvo hasta 1966 un estricto régimen militar en 1967 sólo a los palestinos y todo el aparato del régimen militar fue transferido a los territorios ocupados.

clip_image004 

Lo que hace de Pappé este trabajo no es cerca a su «limpieza étnica de Palestina», un trabajo realmente impactante. Allí, el historiador fue un prospecto, sumido en archivos abiertos del Gobierno israelí (no era el primero, pero sin duda el más notorio) e hizo una obra destructiva. Tal vez el golpe más pesado sobre la versión oficial para la creación de Israel.

Desde que fue publicado, se convirtió en una especie de apoyo científico para los defensores de la causa palestina. Para algunos, es suficiente para expresar agotamiento. Por otro lado, se volvió una gran molestia para quienes defienden el sionismo y el estado actual «Judío y democrático». No por menos, críticas que el editor de Haaretz hace al último libro de Pappé, lo llama «el chico malo de los «nuevos historiadores “israelíes».

«El olvidado…» no es un trabajo de investigación como «limpieza…», un rompecabezas que se basa en la reconstrucción de los hechos, dentro de los límites dentro de los cuales el historiador puede realizar la tarea: acrónimo de versiones que permiten buscar, en el caso, los acontecimientos que llevaron y culminaron con la expulsión de cientos de miles de palestinos para que Israel pudiera mantener una mayoría judía. «El olvidado… «parte de un limbo que la cantidad de archivos de Gobierno disponible es menor y, entrando en la década del 50, son casi inexistente.

Reproducción:

clip_image006

Por lo tanto, Pappé construye su trabajo de archivos históricos, pero mucho más como fuentes sociológicas periódicos y estudios académicos desarrollados por israelíes y palestinos dentro de Israel. Y, por supuesto, por su propia experiencia, como un israelí que vive en Israel. Pappé hace más que nada un grupo de registros sociales y políticos «olvidados».

Pero el libro también es una gran reflexión sobre el país. Israel fue construido sobre bases étnicas, que estructuran el conflicto y evita cualquier tipo de solución. Pero en el epílogo, Pappé dice que definen a Israel como una «etnocracia» no es suficiente y desarrolla el concepto de Estado «opresor». La mejor analogía son los Estados de Mukharabat (del servicio secreto de árabes). El Estado sólo puede sobrevivir con absoluto control y vigilancia sobre su población (palestinos, por supuesto). Pappé extiende la línea de tiempo que elaboró para el día de hoy, a las políticas de «control de la población» de Lieberman y Eli Yishai.

Fuente: OPERAMUNDI

Traducción al español: TunSol Documentos

clip_image008