La paradoja de tener que desmantelar la Autoridad Palestina


image

Mundo – Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 28 de diciembre de 2012 Por: Abdo Tounsi – TunSol

La paradoja de tener que desmantelar la Autoridad Palestina 

LA PARADOJA DE TENER

Las noticias: “Abbas amenaza con desmantelar Autoridad Palestina si la paz no avanza”

“El presidente palestino Mahmoud Abbas declaró el jueves que si Israel no buscaba reactivar las negociaciones de paz después de las elecciones de enero, él considerará el desmantelamiento de la Autoridad Palestina, entregándole las llaves de Cisjordania al Estado sionista.”

Antes de nada quiero manifestar lo que millones de árabes venimos diciendo sobre la Autoridad Palestina, que NI ES AUTORIDAD, NI ES AUTÓNOMA, es una mancomunidad de municipios palestinos ocupados, aquí hay que subrayar OCUPADOS.   

Es muy entendible que muchas personas no puedan creer lo que estamos diciendo o lo que dice el Sr. Abbas de desmantelar la AP, debido a no tener los elementos necesarios para asumir esta petición como hecho natural, ante el fracaso del “proceso de paz” y no considerarla una inocentada de hoy 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes. Para exponer estos elementos vamos a ir por partes:

1.       Los territorios conocidos por Territorios Palestinos (donde se asentará el Estado de Palestina) son reconocidos como territorios ocupados en 1967. Dichos territorios no han sido DESOCUPADOS hasta este momento, es muy importante saber que Cisjordania, es un territorio ocupado y la franja de Gaza es un territorio ocupado aunque físicamente el ejército sionista no está en él, pero sí lo tiene bloqueado y no fue oficialmente DESOCUPADO, lo que permite a la potencia ocupante ejercer sobre él militarmente,  pero según las leyes internacionales  de territorios ocupados y sus responsabilidades como tal.

2.       Las leyes internacionales otorgan una responsabilidad civil al ocupante como administrador de los territorios ocupados, con las condiciones que se resumen en: los territorios ocupados están fiados al ocupante hasta que se resuelva el conflicto militar, mientras tanto no puede disponer de ellos para fines nacionales, económicos, sociales o vincularlos a su administración civil, por lo tanto han de mantenerse tal y como los ocupó. La  administración de los territorios ocupados está a cargo de las autoridades civiles de los municipios, el ocupante es militar y ejerce como tal. Hay una gran diferencia entre territorio conquistado y anexionado y un territorio ocupado. Según las leyes internacionales los territorios palestinos están ocupados y no son conquistados, tampoco son objeto de anexión. 

3.       La creación de la “Autoridad Palestina” fue a raíz de los acuerdos de Oslo que fijaron bien la finalidad de dicho cuerpo, que consiste en ser un eslabón hacía la independencia de los territorios palestinos ocupados, es decir, a la DESOCUPACIÓN. Hasta que esto ocurra tiene que haber un organismo que se encargue de recibir los territorios y declarar el Estado palestino. Un dato importante subrayo muy importante y tal vez la mayoría lo ignora; la AP no representa al pueblo palestino al día de hoy, la OLP sigue siendo el único y legítimo representante de este pueblo. Esto generó mucha confusión entre la gente.  Abbas en la ONU no se presenta como presidente de la AP, sino como presidente de la OLP, es la que tiene reconocida su representación en la ONU (todo esto es fácil de confundir porque son las mismas personas que representan una y otra figura jurídica)

4.       Teniendo en cuenta que la POTENCIA OCUPANTE no cumplió con el compromiso de ir avanzando en las conversaciones del Cuarteto y ha ido violando todos los acuerdos de Oslo; con más asentamientos, más usurpaciones de tierras, más usurpaciones de recursos y atar de manos y pies a la AP como administrador civil de los territorios ocupados, debido a todo esto más la represión y el Apartheid, los territorios ocupados dejaron de ser una unidad territorial de administración unificada y los ayuntamientos se ven en la obligación de ejercer funciones de la mancomunidad, es decir de la AP.  

5.       La Autoridad Palestina depende en todo momento de los permisos que le otorga el ocupante (el mismo Abbas no puede desplazarse, sin esta autorización). Tal y como fue concebida esta administración al día de hoy debería estar ejerciendo las funciones de un Estado independiente, el hecho de no llegar a poder hacerlo, hoy tiene menos funciones e instrumentos que hace 15 años lo que le deja nula en sus funciones, es decir, que siga o no como figura jurídica, ni adelanta ni retrasa nada para la finalidad con la que fue creada.

Con todos estos elementos y desde el fracaso de las conversaciones año 2000 en Camp David con el fallecido líder palestino Yasser Arafat a la cabeza de la OLP, y la guerra que desató el Estado sionista contra AP destruyendo todo aquello que le fue dado para sus funciones, acabando en el asedio del Sr. Arafat en su sede y más tarde en su asesinato. Sin olvidarnos también de las guerras contra Gaza, el Muro, la Intifada, el Apartheid, la construcción de asentamientos y la colonización de los Territorio Ocupados con más de 800 mil colonos al día de hoy. Con toda esta realidad, la mal llamada Autoridad Palestina ha dejado de ser un instrumento para llegar a poder recibir territorio ocupado y ejercer en él como autoridad de un Estado independiente.

¿Por qué es conveniente desmantelar esta administración? Pues sencillamente porque dejó de ser útil y además lo más grave, está siendo utilizada por la POTENCIA OCUPANTE  para dar a entender que no tiene ocupados los territorios palestinos de 1967 y solo está ejerciendo su derecho a la autodefensa. Palestina es ya un Estado pero sin territorio, por lo tanto ahora la OLP tiene la obligación de renovarse y admitir a todas las corrientes políticas del pueblo palestino, que en los últimos 15 años han ido teniendo base social. Para ello, tiene que haber unas elecciones libres al CONSEJO NACIONAL de la OLP, para que salga una dirección que represente al actual espectro sociopolítico del pueblo palestino y trazar una estrategia para el futuro.

Espero haber podido deshilar el ovillo de la más que enredada cuestión de la llamada “Autoridad Palestina” y su papel y cómo no, la paradoja de pedir su desmantelamiento.        

image

 

Anuncios

, ,

  1. El ladrón, la bancarrota y el pedigüeño |

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: