Las invasiones y la convivencia religiosa en el Mundo Árabe 1/5 – La invasión de Los Cruzados


Lugar: Mundo Árabe l Fechas: desde el siglo XI al siglo XXI

Invasores: Cruzados, Mongoles, Colonialistas y SionistasLa reflexión

INVASORES-CRUZADOS2_0013

Artículo 1/5  La invasión de Los Cruzados

Sobre los motivos de esta invasión no voy hablar ya que son archí conocidos, solo diré que fue tan bárbara en su acción militar como en su acción sociológica y venenosa para una sociedad que vivía en armonía y en paz, siendo la población de la zona llamada hoy en día Oriente Medio, de distintas religiones (Judíos, cristianos y musulmanes). La invasión fue llamada las Cruzadas en referencia religiosa al cristianismo, ya que los argumentos de propaganda para juntar un ejército europeo de invasión era la recuperación de la Tierra Santa lugar del nacimiento de nuestro señor Jesucristo, para el mundo cristiano. Sin esa motivación religiosa que escondía el objetivo colonialista, no hubiesen podido juntar tal ejército. La invasión duró entre 1095 y 1291 la cual se llevó a cabo en distintas campañas. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también varias campañas se hicieron contra los eslavos paganos, judíos, los cristianos ortodoxos griegos y rusos, los mongoles, los cátaros, husitas, valdenses, prusianos, y principalmente a los enemigos políticos. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada como indulgencia. Muchas de las campañas fueron masacres contra la población civil sobre todo en Tierra Santa.

clip_image003

Estas son unas referencias que llaman la atención:
  1. Los musulmanes por buena convivencia con sus compatriotas cristianos, no llamaban a esa invasión Las Cruzadas, el nombre es puesto por el invasor, los árabes la llamaban invasión Al-Franj (Referencia a Europa)
  2. La buena convivencia entre las distintas religiones hacia que muchos soldados del ejército árabe (Musulmán debido a que el Islam no se basa en el nacionalismo) muchos eran cristianos, ya que se consideraban defensores de su patria y su Estado califal. Un lugar teniente de Saladino era cristiano
  3. Debido al largo tiempo que duraron las campañas militares, la población se adaptó a la situación del cambio de manos de las ciudades y hubo matrimonios entre extranjeros y la población autóctona, que hoy en día se aprecia en la población. Generaciones fruto de estos matrimonios se enfrentaron al invasor siendo de religión cristiana.
  4. Los mal llamados Cruzados crearon propaganda religiosa con leyendas de carácter secreto que chocaba con el concepto abierto del cristianismo en Oriente; donde nació el cristianismo, por ello las diferencias eran tales que la población árabe cristiana rechazaba dichas prácticas, lo que originó la creación de muchas fracciones del cristianismo, de hecho donde mas fracciones hay del cristianismo entre la misma población, es en esta zona.
  5. Después de la victoria definitiva de los invadidos sobre los invasores, la población volvió a ser como era antes: de distintas confesiones religiosas viviendo en su Estado califal. La buena convivencia es un mandato religioso para los habitantes de la zona, debido a su cultura árabe-islámica que unió la población sin diferencias bajo el amparo de la justicia, que impone el califato como Estado para todos.

clip_image004

Solo me queda decir que la invasión del Frang (Las cruzadas) no consiguió ninguno de sus objetivos, todo lo contrario, la población de la zona se volvió mas unida y variada, cuando lo que pretendían era establecer una zona de uní-religión y bajo su influencia económica y social. Hoy en día muchos destacados literarios y políticos árabes de la zona son fruto de esa buena convivencia y defienden su cultura árabe-islámica a pesar de que pueden ser de otras religiones.

Artículos relacionados serie… Las invasiones y la convivencia religiosa en el Mundo Árabe:

Abdo Tounsi

26/06/2010

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: