Las invasiones y la convivencia religiosa en el Mundo Árabe 2/5 – La invasión Mongola


Lugar: Mundo Árabe l Fechas: desde el siglo XI al siglo XXI

Invasores: Cruzados, Mongoles, Colonialistas y SionistasLa reflexión

INVASORES-MONGOLES2_0023

Artículo 2/5 La invasión Mongola

En este repaso rápido por la historia de las invasiones e injerencias extranjeras en el mundo árabe, ésta invasión dejó el mundo árabe sin califato (Centro política) durante cierto tiempo y sin referencia cultural y científica a los ciudadanos del imperio musulmán y al mundo que entonces tenía su brújula del saber orientada a Bagdad, que lideraba el conocimientos y los inventos científicos.

La invasión mongol que con la Batalla de Bagdad de 1258 concluyó con la victoria del jefe mongol Hulagu Jan, nieto de Gengis Jan y hermano del jefe supremo mongol Mongke Jan, sobre el Califato Abásida y que culminó en la toma, saqueo e incendio de Bagdad con cerca de un millón de muertos y heridos, además la destrucción del conocimiento mas importante que había entonces en el mundo, se dice que la tinta y la sangre tiñeron el Tigris y Éufrates. El declive que sufre el conocimiento humano era de tal magnitud que pasarían siglos hasta que se recuperó una parte de aquello.

 clip_image002

Lo mas llamativo que el invasor y después de que se mezclara con la población árabe y su cultura árabe-islámica y debido a la política de libertad religiosa que practicaba el invasor; tanto para sus ciudadanos como para los invadidos, fue quién empezó a interesarse por el conocimiento que había destruido, poco a poco los invasores empezaron a convertirse al Islam y recuperar libros, documentos e instrumentos científicos.

Tal hecho les llevo a restaurar dicho conocimiento y mas siendo los últimos tres kanes (Emperadores del imperio mongol) musulmanes. De esta recuperación se destaca una de las maravillas del mundo Taj Mahal construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol (La palabra “mogol” es una versión indo-ariade la palabra “Mongol”). Con la caída del imperio mongol el mundo árabe se recupera de la invasión extranjera y entra en la órbita del califato otomano, entonces se desplaza el centro del poder a Asia menor.

clip_image003

Artículos relacionados serie… Las invasiones y la convivencia religiosa en el Mundo Árabe:

Abdo Tounsi

26/06/2010

  1. Deja un comentario

Bienvenidos / Welcome / Bienvenue / اهلاً و سهلاً بكم

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: